La Depresión Como Causa De Suicidio En El Ecuador
La depresión es una enfermedad mental que afecta a una gran cantidad de personas dentro del Ecuador. Puede ser un problema controlable pero también puede convertirse en un problema muy serio de salud, especialmente cuando es de larga duración. Puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades de la vida diaria, en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Como dice Durkheim: el suicidio varía en proporción inversa al grado de integración de los grupos sociales a los que pertenece el individuo. ¿Es el suicidio una de las salidas para la depresión? Existen muchas soluciones para la depresión como ir al psicólogo o incluso al psiquiatra. A lo largo del ensayo se describirán varios aspectos y se darán estadísticas importantes. (Psicorumbo, 2015).
Dentro de la depresión según el Dr. Varas existen distintos tipos que pueden llevar al suicidio o pueden ser controlados con tratamiento. El trastorno distímico, es un tipo de depresión de categoría subclínica, que permite que la persona que lo padece aparentemente tenga un nivel “normal” de funcionamiento, aunque cabe recalcar que mantiene un estado de desanimo y no se satisface con nada. El segundo tipo de depresión es el trastorno depresivo que puede ser leve o severo. Es un trastorno clínico que interfiere en la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias como es dormir, comer, trabajar, estudiar, entre otras. (J. Varas, 2016).
En algunas personas, la depresión puede provocar pensamientos suicidas, que es la enfermedad con más riesgo de muerte. Los instintos suicidas suelen ser comunes en mujeres menores a 35 años, en específico entre los 15 y 24 años de edad, por otro lado, los hombres lo presentan a una mayor edad. Adicionalmente, para tener una recuperación el ambiente que rodea a las personas que sufren de depresión influye mucho en lograr la rehabilitación. El cariño y el compromiso que tiene los familiares y allegados es fundamental, al igual que la paciencia y la motivación. El tratamiento contra la depresión, para que no llegue a mayores como es el suicidio es de dos tipos: farmacológico y psicoterapeuta. (J. Varas, 2016).
La depresión es la principal causa de consulta mental en el Ecuador. Dentro este país las cifras de depresión son sumamente altas por lo cual este se posiciona entre los principales países de latino América con mayor depresión. Según el INEC 2.088 personas en Ecuador fueron atendidas por enfermedades depresivas en los establecimientos de salud del Ecuador en el 2015 de las cuales el 65% fueron mujeres. Dentro de estas cifras varias personas acudieron a psicólogos y psiquiatra, por lo cual las estadísticas dieron que el número de psicólogos y psiquiatras creció 198% en 9 años al pasar de 487 en 2006 a 1451 en 2015. Por último, en las 2015 1.073 personas se suicidaron. (INEC, 2015).
En conclusión, la depresión es una de las principales causas de suicidio en los diferentes países y dentro de Latinoamérica, Ecuador es uno de los países con mayor depresión y suicidio. Existen diferentes tipos que pueden ser controlados, pero hay muchos que no son detectados a tiempo y causas muchos problemas. Los síntomas en algunos casos son muy claros, pero en otros son confusos y se dejan pasar. Hay que tomar consciencia de lo que está pasando en el país y tomar en cuenta las cifras anteriormente mencionadas, y darse cuenta que el nivel de depresión cada vez está aumentando es por esto que se recomienda ir constantemente a un psicólogo para que las enfermedades mentales se reduzcan y no causen problemas a largo plazo como el suicidio.
Referencias:
- Organización mundial de la salud. (2019). Depresión. 2 de noviembre, de Organización mundial de la salud
- Mariam. (2015). Psicorumbo. 2 de noviembre, de Cómo superar la depresión
- -Dr. Juan Varas. (2016). Depresión Suicida. 30 de octubre, de Institutos de Neurociencias