La Discriminación Por la Apariencia Física
Las personas creamos prejuicios que pueden llegar a afectar a los demás; un prejuicio es una opinión (por lo general negativa) que nos hacemos sobre alguien o algo de manera anticipada y sin conocimiento, es decir, prejuzgar es tener un concepto de una persona simple y sencillamente por ser diferentes a nosotros, es decir, por vestirse diferente, por tener opiniones diferentes, por su tono de piel, por ser de otra religión, por vivir en otra zona, etc.
Las personas tienen diferentes tipos de conductas, una conducta es el comportamiento de una persona. Las personas también ponen estereotipos, un estereotipo es una percepción exagerada y con pocos detalles (simplificada) que se tiene sobre una persona o un grupo de personas.
Por todo lo anterior, podemos concluir que la discriminación es darle un trato desfavorable a determinada persona o grupo, por ser diferentes a nosotros, considerando que nuestros grupos son, de alguna u otra forma, superiores, entendiendo por superiores el tener mejor ropa, mejor automóvil, mejor casa, mejor colonia, mayor poder adquisitivo, etc.
En nuestra comunidad escolar hay diferentes tipos de discriminación, conductas, estereotipos y prejuicios que, aunque en ocasiones creamos que no son muy notorios, es un hecho que la persona discriminada lo sufre, causándole un daño que puede llegar a ser irreparable.
Hay diversas formas de discriminar, pudiendo ser racismo, discriminación por género, discriminación por orientación sexual, discriminación por apariencia física, discriminación por edad, por status social, entre muchos otros.
Discriminación por apariencia física
“Como te ven te tratan”, este dicho lamentablemente se ha vuelto muy común en nuestra sociedad, esto se debe a que cada vez tenemos más estereotipos y prejuicios en relación a la apariencia física. La discriminación por apariencia física es hoy en día muy común en todos los estratos sociales. Con el auge de las redes sociales es común que en escuelas graben peleas, actos de bullying, abusos en contra de quien sea, incluso profesores, ya sea en escuelas públicas o privadas, lo que nos demuestra que aun y cuando existe la idea de que estos actos suceden en estratos sociales marginados, nos damos cuenta que no es así.
La discriminación por apariencia física es el rechazo hacia una persona por ser diferentes, ya sea tengan diferente tono de piel, cicatrices, tatuajes, perforaciones, algún tipo de discapacidad, tener una complexión física diferente, vestimenta, clase social, manera de hablar, entre otras cosas.
Las consecuencias que lleva la discriminación por apariencia física es que las personas involucradas se ven afectadas en un plano psicológico, ya que se sienten totalmente rechazados por los demás, llevándolos a una depresión o a tener ansiedad. Por esto se vuelven personas muy aisladas e introvertidas. También tienden a volverse personas negativas y agresivas. Otra consecuencia es que afecta profundamente la autoestima de la persona. Pueden llegar a hacerse personas inseguras, esto puede llevar a la violencia y la agresividad. Asimismo, en ocasiones hay agresiones físicas, al grado de provocar lesiones que llegan a poner en peligro la vida.
Lamentablemente hay casos en que, por causa de discriminación, gente ha perdido la vida. En ocasiones, por agresiones físicas en las que, entre varios sujetos, agreden a uno. Asimismo, por causas de cyberbullying, llega a ser tal la presión para la víctima, que deciden quitarse la vida.
Para evitar cualquier tipo de discriminación, tenemos que ser empáticos y entender y aceptar que, si bien todos en esencia somos iguales, debemos aceptar pero sobretodo respetar nuestras diferencias.
Es necesario no normalizar actos de discriminación, que van desde un comentario haciendo burla sobre cómo estas vestido, peinado, que marca de ropa usas, si usas lentes o brackets, como hablas, que auto conducen tus padres, a que lugares viajas, qué lugares frecuentas, etc.
Todo esto nos afecta como sociedad ya que hacemos a un lado a una o varias personas que lucen diferentes a ti o a tu grupo de amigos, sin tener la oportunidad de conocerlos, más allá de los prejuicios que nos creamos o que obedecemos.
Todos en conjunto debemos trabajar para ser más empáticos con los demás, no prejuzgar y dejar atrás los estereotipos que nos creamos o que la misma sociedad crea; sin duda el día que logremos vencer estas conductas nocivas, tendremos la oportunidad de conocer (y de que nos conozcan) personas que consideramos diferentes, respetar esas diferencias (así como ser respetados) y crear un ambiente sano, de mutuo respeto y tolerancia, y definitivamente seremos una sociedad unida y fuerte.