La Distorsión De La Dislexia En El Ambiente Educativo
La dislexia es una dificultad evolutiva en el desarrollo de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Se le han atribuido muchas causas, como la alteración de las zonas cerebrales del lenguaje y una base genética, pero no tiene ningún vínculo con la inteligencia. Se presenta de distinta forma en cada individuo, es decir, su proyección afecta de mayor a menor grado a cada sujeto, puede producir alteraciones en el habla, la memoria y las habilidades cinéticas. Se necesita un diagnostico temprano para poder tratar esta condición. Ejemplo de esto es la dificultad para diferenciar la izquierda de la derecha, complicaciones para leer un reloj, e incluso la existencia de problemas para diferenciar sonidos. La diversidad de la dislexia a ocasionado controversia en la psicopedagogía pues existen muchas disimilitudes entre cada trastorno, y es una cuestión que aun esta siendo debatida por su irregularidad.
Para comprender el funcionamiento del trastorno es primordial entender como trabaja el cerebro con esta condición. “…El hemisferio izquierdo procesa la información secuencialmente, o sea, unos datos tras otros, mientras que el derecho lo hace simultáneamente, o sea, muchos datos a la vez. Al leer, se combinan los dos tipos de estrategias en el manejo de la información por ambos hemisferios. Pero en los niños disléxicos, la disfunción o fallo en el hemisferio izquierdo afecta la velocidad de procesamiento de la información, lo que incapacita al niño para procesar cambios rápidos de estímulos o sucesiones, tanto en el área visual como auditiva.”
Continuamente se relaciona la dislexia con el razonamiento, pero esta no es la causa de un bajo nivel intelectual, sino de una mal práctica de aprendizaje. Hay métodos para regularizar la enseñanza de alumnos disléxicos, razón principal del porque se debe diagnosticar a temprana edad ya que si no se trata de forma adecuada por su carácter evolutivo el individuo se vera cada vez más afectado. Albert Einstein, Leonardo DaVinci, Hans Christian Andersen y Harvey Cushing son ejemplos de que no existe un vinculo entre la capacidad intelectual y la dislexia.
Investigaciones previas ligan la adquisición de este trastorno con el medio sociocultural en que se desenvuelven los sujetos, se cree que hay mayores casos en sectores urbanos que en rurales por el excedente de población, calidad de la educación y accesibilidad económica. Esto nos lleva a la duda de la inexistencia de este trastorno, muchos padres de familia e inclusive profesores determinan que el niño no tiene la capacidad para aprender, esta problemática ocasiona la deserción escolar y la analfabetización. Críticamente aquellos sujetos que no fueron diagnosticados, comunmente que no presentan problemas motrices ya que su dislexia se mantiene leve, no se les proporciona la atención que necesitan por lo que prefieren no estudiar, es ahí cuando ocurre un historial de analfabetización, hasta el día de hoy no hay estudios que determinen cuantos alumnos universitarios son disléxicos, ni cuantos analfabetas adultos padecen la misma condición.
Relación de la dislexia con la alfabetización académica
La alfabetización académica es un conjunto de estrategias para el desarrollo efectivo de los estudiantes en la cultura discursiva de las disciplinas universitarias, dicho coloquialmente “aprender a aprender” Se centra en el léxico especializado para lograr comunicarse con individuos pertenecientes a una comunidad académica especifica, como el lenguaje científico, especializado, las propiedades del texto, la lectura critica y la argumentación. La enseñanza de la alfabetización académica es primordial para el desarrollo de un vocabulario enriquecido de los estudiantes universitarios, ya que regula su desenvolvimiento en textos avanzados e incrementa su comprensión lectora.
La problemática principal es conocer como se desenvuelven los alumnos disléxicos en este ambiente, la falta de datos, información y estudios previos crea una imagen hipotética de lo que suele ocurrir; aquellos alumnos que ingresan a la universidad ignorando su trastorno se les dificultan materias relacionadas con el habla, la redacción y los números, sin embargo, aquellos alumnos que fueron diagnosticados previamente pueden incrementar sus habilidades cognitivas en estas materias. La dislexia no es un impedimento para el desempeño de la alfabetización académica a nivel superior si se capacita a los docentes para identificar y desarrollar estrategias para su atención.
La distorsión de la dislexia en el ambiente educativo
La dislexia se manifiesta de forma múltiple pero su característica principal es la dificultad de la lectura “Los errores, de hecho, son frecuentes y están causados por la escasa capacidad de discriminar los grafemas similares (por ejemplo, b/d/p/q) y fonemas símiles (como b/p, v/f); es por lo tanto frecuente que los disléxicos sustituyan palabras con grafía similar. Además, la lectura del disléxico es silábica y este rasgo tiende a persistir en la edad adulta. En lenguas con la ortografía opaca la situación se dificulta debido a la existencia de palabras fonéticamente similares, este es un síntoma principal de la dislexia evolutiva.
La poca existencia de investigaciones sobre el desenvolvimiento de la dislexia en universitarios confirma que no hay un interés en el trastorno, y pocos son los docentes que se detienen a identificarlo y a tratarlo de forma correcta. En 2010 aumento considerablemente el numero de alumnos disléxicos en Italia, por lo que se añadió la ley 170 que permitió aumentar el ingreso de alumnos con dislexia a las universidades ya que les proporcionaba ayuda y esto facilitaba su acceso a la educación superior. Recalco que la existencia de esta clase de leyes no se a globalizado, por lo difícilmente se adaptaría aun sistema educativo como el de México, donde es preferible mandar a los alumnos a centros recreativos para una evaluación, en lugar de capacitar a sus docentes a distinguir señales mucho más profundas, como la caligrafía, el lenguaje y sus interpretaciones. ¿Por qué no seria lo más efectivo enviarlos a centros recreativos? Anteriormente presente información respecto a el entorno sociocultural del individuo donde especifique que en las zonas urbanas hay un mayor índice de niños disléxicos, no obstante, por esto se debe invisibilizar a las zonas rurales, que de por sí tienen demasiados obstáculos para obtener una educación de calidad. Lo que se busca es disminuir el analfabetismo y aumentar el índice de universitarios.
La metodología que utilizan los pedagogos para regularizar a los alumnos disléxicos consiste en ejercicios que además de mejorar el léxico, impulsan el desarrollo de una lectura crítica y conocimientos cognitivos; como el método fonolingüístico que desarrolla las palabras a partir del sonido, el cual adquiere aptitudes para profundizar y razonar de forma crítica, mejora la acentuación y diversifica el entendimiento de otros idiomas. Otro método destacado es la cohesión de las oraciones, que busca separar las palabras de la oración y reagruparlas para darle un sentido claro, por lo que la comprensión lectora aumenta. El método primordial es la práctica de la lectura y la organización. Se ha normalizado que los alumnos disléxicos no puedan desempeñarse en carreras especializadas en la fonética, la lingüística o cualquiera que requiera capacidades relacionadas a el lenguaje, los números y la escritura, pero esto no es cierto. Existen escritores, novelistas e inclusive científicos que son disléxicos y se desempeñaron extraordinariamente en sus respectivas ocupaciones..
Es importante mencionar que la localización de alumnos en condiciones de deserción es primordial tanto para la institución como para los docentes, recaudar información sobre las problemáticas que atraviesan estos alumnos durante su vida universitaria ayudaría a mejorar el sistema educativo, y a promover investigaciones para registrar el desempeño estudiantil de alumnos disléxicos. Demostrar la capacidad y el potencial que estos estudiantes demuestran en su desempeño educativo, para evitar el abandono escolar y las malas estrategias de aprendizaje. Capacitar a los docentes, seria una necesidad básica en las escuelas dentro de cualquier nivel escolar, y reincorporar un plan de apoyo a alumnos con dificultades en el aprendizaje para lograr ubicar a aquellos que necesiten asistencia y capacitarlos para terminar sus estudios.