La Doctrina Social De La Iglesia Católica
La doctrina social de la iglesia trata de abarcar y de dar solución a los conflictos sociales y económicos los cuales sean algunas de las sociedades, proyectando y distinguiendo que es y que no es el proyecto de dios, transmitiendo lecciones reflejadas en la moral y en los valores propios de las personas desde el ámbito religioso.
Es lamentable que el Ecuador se encuentre entre los países más corruptos de América latina. La iglesia indica que, el fenómeno de la corrupción se da en todos los lados y que no tiene transparencia, por lo contrario, los países corruptos hacen creer a sus ciudadanos que el país tiene un mejor progreso debido a la toma de decisiones por parte del gobierno encaminados a la corrupción. Influyendo la educación como un factor muy relevante ya que una sociedad mediocre será más vulnerable y susceptible a creer en demagogías por parte de los partidos políticos encaminados para ejercer el poder.
Actualmente el vaticano debido a numerosos conflictos y trastornos que se han dado a causa de la corrupción, ha tomado medidas para así encaminar a las personas con la razón recta. Es por eso que se ha llevado a cabo una conferencia internacional organizada por el pontificio consejo sobre el tema la lucha contra la corrupción . El motivo de la conferencia fue tener un mejor conocimiento acerca de la corrupción, de tal manera que precisarían los métodos para contrarrestar este fenómeno el cual es inevitable en todos los países, clarificar la contribución que la iglesia puede dar para llevar a cabo estas medidas de soluciones.
La doctrina social de la iglesia está encaminada a la modificación de los principios y valores de las sociedades humanas, y la corrupción corrompe a todos estos valores, a la sociedad a la modificación de la manera incorrecta con multas de beneficio propio actualmente en nuestro gobierno ecuatoriano.
Ya que la iglesia tiene como objetivo resolver conflictos plateados en la sociedad, y la corrupción es un gran fenómeno que ha transformado hoy en día a la sociedad latinoamericana. De tal manera que están vulnerando la posteridad de los gobiernos, truncando tanto progresividad política, económica, social, y en todos los obstáculos podemos decir que la corrupción se ha convertido en un fenómeno, el cual no tiene límites así que la mayor parte es un mantenimiento en el ámbito económico, la corrupción de por si genera injusticias sociales que causan una gran debilidad dentro del estado y de quienes lo conforman ya que solo velan por intereses propios, mas no por los de los ciudadanos, como consecuencia un lento progreso debilitante tanto las instituciones públicas como privadas quienes tienen éxito y satisfacen las necesidades de los ciudadanos quienes conforman el estado ecuatoriano.
La intención de la iglesia católica, es la interacción con la armonía de tal manera que se ajusta con los principios y normas sociales de la iglesia como son las encíclicas. La doctrina sobre materia social y económica de la encíclica Rerum novarum había sido proclamada una y otra vez, de palabra y por escrito, por el mismo León XIII y por sus sucesores, que no dejaron de insistir sobre ella y adaptarla convenientemente a las circunstancias de los tiempos cuando se presentó la ocasión, poniendo siempre por delante, en la defensa de los pobres y de los débiles. La encíclica Rerum Novarum nos habla del trabajo, que es una característica que distingue al hombre de los demás, garantizando su subsistencia dentro de la sociedad. A causa de la corrupción ha existido gran vulneración del trabajo actualmente en el Ecuador ya que existe nepotismo por parte de los servidores tanto públicos como privados, interviniendo a un bienestar personal.
Es aquí donde la corrupción ejerce un gran poder, ya que es de manera transcendente como se ejercen las plazas de trabajo, de alguna manera no se concibe la idea de justicia, ¿Qué pasa con los jóvenes que han culminado su carrera universitaria y no tienen empleo ?, aquí está esta vulnerando el derecho de una persona, el cual no puede obtener empleo a causa de que existe nepotismo. En el paradigma de la restauración social León XIII, interviene acerca de las reformas institucionales, por parte del estado, que acusa de vicio del poder existe un individualismo, la corrupción ha llegado al extremo de tal manera que se encuentra impregnada , no solo acumulando riquezas sino también se acumula tiranía y potencia económica en manos de pocos.
Con multas hegemónicos económicos con el fin de adueñarse del poder político abusando de la autoridad. La doctrina social de la iglesia mantiene la justa relación y el buen funcionamiento por parte de las empresas tanto públicas como privadas y que si la empresa genera beneficios se presume que se están cumpliendo los derechos y obligaciones, pero esa situación no puede ser siempre que por lo general las empresas no están sirviendo adecuadamente existiendo una vulneración y explotación en los trabajadores. De modo que no se está cumpliendo con la intervención del estado para regular estos comportamientos y actos que procesan una gran inestabilidad no solo en el margen económico del país son también en la dignidad de la persona La iglesia considera la corrupción como el factor principal que distorsiona los principios y valores de las personas desde un punto naturalista como seres racionales, la misma hace que el hombre que quiera adquirir el poder y para ellos llegar a lo imposible para alcanzarlo, es aquí donde la corrupción adquiere un gran poder.
La doctrina social de la iglesia trata de explicar la realidad que existe en la sociedad, interpretarla, analizar que es y que no son los principios de Dios, como objetivo una sociedad correcta donde la justicia eficaz y la transparencia por parte de los gobiernos. Tomando en cuenta los valores que de por si es lo primordial o donde partimos para actuar con rectitud. La iglesia no es política, pero intervienen ya que la corrupción por lo general se da en los gobiernos, vulnerando muchos derechos de quienes confirmamos el estado ecuatoriano, la iglesia analiza estos casos e interviene para iluminar y profundizar príncipe y valores, asumiendo su compromiso social por medio de la fe, teniendo sus principios en las sagradas escrituras fundamentadas la dignidad y los derechos de las personas que conforman el estado ecuatoriano.
La iglesia no está para asumir el papel de poder si no de testimonio y servicios a las comunidades, comenzando desde las personas más vulnerables. Porque para llegar a tener una sociedad ordenada es fundamental la moral, la ética para que las personas no vayan por un camino incorrecto hacia la corrupción. Es lamentable como nuestro país no cumple con sus obligaciones como estado, infringiendo en varios paradigmas actuales que sufren nuestro país. La iglesia propone que, para superar este fenómeno de la corrupción, el pueblo debe estar en el centro de todo, y que los ciudadanos participen de manera colectiva,