La Duda Aumenta con el Conocimiento o No: Reducción de la Duda

“Sabemos con seguridad solo cuando sabemos poco; con el conocimiento, la duda aumenta” (adaptado de una cita de Johann Wolfgang von Goethe).

El conocimiento puede hacer referencia a que es algo que creemos que es verdad y que podemos demostrarlo mediante argumentos, esto quiere decir que podríamos encontrarnos en condiciones de justificar, en otras palabras el conocimiento es una creencia verdadera justificada. A pesar de la popularidad de este significado acera del conocimiento no nos ayuda demasiado, por un motivo muy simple, si afirmamos saber algo, entonces comenzamos a creerlo, pensamos que está justificado y que por lo tanto es verdad. La pregunta que me apoyará en este ensayo es: ¿Es necesario adquirir conocimiento para reducir las dudas de un tema específico?

Surge un problema cuando pensamos que alguien hace una afirmación incorrecta: solo sabremos si en efecto la afirmación es errónea una vez que acordemos cuál sería una buena justificación.

Para nosotros, tiene tanta importancia la experiencia como la razón en la elaboración del conocimiento; no se pueden desligar el uno del otro porque si bien es cierto es la razón la que comprueba la validez del conocimiento adquirido, es absolutamente necesario partir de algo que está fuera de la mente y que se percibe a través de los sentidos. Se requiere hacer una mirada retrospectiva de lo que ha sido este problema a lo largo de la historia del pensamiento, para comprender exactamente la problemática planteada. Desde los inicios mismos de la filosofía se planteó una respuesta: Es la afirmación de que el conocimiento se origina en la razón. Tal afirmación parece provenir en primera instancia de la importancia que se le dio a la razón como la máxima capacidad del hombre, que lo hace distinto y superior a todos los seres vivos. (Algocast, 2014)

Según Alchin: “No hay manera de verificar cuál de nosotros está en posesión de la «verdad», excepto si hacemos uso de los llamados procesos de justificación. Analiza, pongamos por caso, algunas afirmaciones cognitivas sospechosas. ¿Y qué pensamos de esa otra persona que afirma haber sido abducida por alienígenas que la usaron como cobaya de sus experimentos y que más tarde la devolvieron a la Tierra? Podemos realmente decir que «sabemos» esa clase de cosas?  (Nicholas Alchin, 2015)

Esto quiere decir que los que realizan las afirmaciones por el estilo, dicen que, de hecho, tienen razón en lo que dicen, pero la mayoría de la gente no tendría la capacidad de decir de qué se trata el conocimiento en la medida en que esas afirmaciones no se consideran verdaderas. Tales afirmaciones no plantean un problema que es grande en lo que se refiere a la hora de definir lo que es el conocimiento, pues en este caso no sería nada fácil de justificar. Si nuestro objetivo fuera que les pidiéramos a las personas que hacen ese tipo de afirmaciones que aporten varias pruebas, es posible que sí nos faciliten alguna, pero nosotros seguramente no nos demoraremos en replicar que esas evidencias o pruebas que son tan inconsistentes y abiertas a la hora de la interpretación que apenas podemos hablar teniendo de evidencia; por lo tanto, es de esperar que la mayor parte de la gente no acepte estas afirmaciones como parte del conocimiento. Quienes sí se crean, dirán que lo hacen a partir de sus propias justificaciones, esto los llevará a creer que son verdaderas. (Nicholas Alchin, 2015)

Una razón por la que muchas personas inteligentes y talentosas dudan de sí mismas es que saben que el mundo es amplio y que su propio conocimiento puede llegar a ser limitado. Pueden tener una experiencia excelente y un juicio increíble, pero también saben que nunca sabrán todo lo que hay que saber, incluso sobre sus temas favoritos.

La duda es un estado mental que es cuando la mente permanece en estado de suspensión entre dos o más proposiciones contradictorias, esta puede ser incapaz de asentir a ninguna de ellas. Se puede dudar en un nivel emocional, esta podría ser la indecisión en la creencia. Puede implicar inseguridad, desconfianza o falta de seguridad sobre ciertos hechos, acciones, motivos o decisiones. La duda puede provocar el retraso o el rechazo de una acción relevante debido a la preocupación por errores u oportunidades que fueron pérdidas durante el proceso de adquisición del conocimiento. (Wikipedia, 2017)

La duda a veces tiende a invocar la razón. La duda puede alentar a las personas a vacilar antes de actuar, y aplicar métodos más estrictos. La duda puede tener una importancia particular ya que lleva al sospecho o a la no aceptación. En lo social, la duda crea una atmósfera de desconfianza, de carácter acusatorio o tontería o engaño por parte de otro.

La duda podría ser la clave del conocimiento, pero hasta que no haga que la persona rechace todo lo que descubre. Entonces, la duda es solo una clave para el conocimiento bajo ciertas circunstancias. Además, siempre existe el peligro de escepticismo, esa tendencia interminable a dudar y cuestionar. Con respecto al escepticismo y la duda, debe mencionarse que, en relación con el escepticismo cartesiano, existe el objetivo de eliminar todas las creencias que puedan ponerse en duda. Entonces la duda es la clave del conocimiento bajo ciertas circunstancias. (Thea Dunmire, 2014)

El conocimiento es cierto y está libre de dudas. Pero la creencia es conocimiento incierto. Contiene un elemento de duda. No es conocimiento de certeza absoluta. Nuestra creencia en Dios no es tan cierta como nuestro conocimiento de la existencia de una pluma o una casa. (Garima Pancha, S/F)

 La creencia es un conocimiento definido y asistido por la emoción de la confianza. La duda es el conocimiento indefinido asistido por la emoción de ansiedad en el plano intelectual. Primero, la duda puede ser resuelta por una percepción definida. Al acercarnos al objeto de la duda, tenemos una percepción definida de ello como una publicación, lo que resuelve la duda. En segundo lugar, la duda puede eliminarse mediante la comunicación de una persona confiable. Si un amigo nos asegura de que es una publicación porque el mismo la percibió, nuestra duda se elimina. En tercer lugar, la duda podría resolverse mediante el razonamiento. Cuando un habitante del sur de la India ve un camello por primera vez, se atormenta con la duda de si este es herbívoro o no. (Garima Pancha, S/F)

Matt Zoller Seitz dice: “Creo que hay una diferencia entre saber algo y entenderlo. Ya sabes cómo tratarás de comunicarle algo muy importante a otra persona y, a veces, te harán señas con un impaciente: ‘Lo sé, lo sé’. Eso es saber: obtuve la esencia, la archivé, no necesito pensar en eso otra vez. Saber es comprensión la comprensión es más profunda porque proviene de la empatía o la identificación”.

Una de las frases que más se puede conectar con el tema elegido es la frase de Sócrates: “Solo sé que no se nada”, esto para mi quiere decir que por una parte pensamos que si sabemos mucho de algún tema en específico, hasta cuando comienzas a rechazar opiniones, sugerencias, consejos y conocimientos, entiendes que te están faltando muchas cosas, que no pueden obtener solo con un logro. Incluso puedes aprender de una persona loca. El mundo está lleno de conocimiento. Puedes obtenerlo cuando se abre para escuchar.

El conocimiento humano tiende a crear incógnitas cuando este intenta entender la mayoría del conocimiento de todas las cosas que son existentes. Por ejemplo, el universo se sabe con seguridad que se encuentra cerca de nuestro planeta, el planeta tierra, pero si nos enfocamos en adentrarnos más allá dentro del espacio, dentro de nuestro conocimiento la duda aumentaría.  Otro ejemplo podría encontrarse en las matemáticas, este sería que los números son infinitos, por lo tanto no tendríamos un conocimiento absoluto, ya que como consecuencia de tener números infinitos, también se tendrían tanto ecuaciones como operaciones infinitas. También mi tema se puede relacionar con las ciencias humanas, ya que se puede tomar como ejemplo que cuando alguien cree que conoce muy bien a una persona, cree que logra entenderlo a la perfección, sin embargo el caso se va a complicar cuando se encuentre en un círculo, debido a que con nueva información que se obtenga de la persona, este va a originar muchos problemas al respecto.

En la área del conocimiento, de las matemáticas, la duda todavía existe, pero con un punto de vista y perspectiva diferentes. Esto se debe a que las matemáticas son totalmente diferente a la de la historia de una manera más objetiva, menos confusa, menos abierta a la interpretación y definida de una manera más clara.

Las matemáticas se refieren más a los números y se pueden diferenciar claramente cuál es el error y cuál es el correcto o, en otras palabras, la respuesta no es subjetiva. (Rene Descartes, S/F)

Al finalizar el ensayo llegue a la conclusión de que si alguien tiene bastante conocimiento sobre algún tema, este/a tendría la capacidad de sentirse más seguro y confiado, para poder realizar el trabajo con mayor seguridad. No es que adquiriendo el conocimiento no habrá más dudas, estas siempre estarán presentes debido a que siempre tenemos la costumbre de cuestionar la mayoría de las cosas. Lo que si una manera de lograr reducir las dudas es quizás teniendo un conjunto de conocimiento, sabiduría, intuición, inteligencia y razonamiento, ya que nos puede ayudar a sentirnos más seguros al hablar sobre algún tema indagado.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.