La Economía, El Consumismo Y Las Nuevas Reglas Del Capitalismo

En el sector de la economía en el que estamos, todos somos cómplices del mayor problema que enfrenta la sociedad, el consumismo. El capitalismo que está poniendo las nuevas reglas de supervivencia, han estado impulsando a las empresas al aprovechamiento de la adicción del consumidor, el cual no sabe diferenciar entre el consumo y el consumismo, hemos estado siguiendo todos los estándares que se plantea a sí mismo la comunidad con el supuesto engaño de que estamos avanzando para un mejor futuro, pero en el consumismo, van muchos temas detrás, como es la explotación del medio ambiente, cambios drásticos en los estándares de vida, derroche en los salarios, además de un exceso de productos insípidos en un futuro, muchos más problemas acarrea este tipo de enfermedad y cualquiera la puede tener incluso tú.

La economía como es bien sabido es la ciencia que estudia la producción de bienes y servicios, de estas se derivan ciertos sistemas económicos, como lo son, el capitalismo, el comunismo y el socialismo, todos estos tienen conceptos claves, en su desarrollo como por ejemplo el comunismo con la igualdad de bienes y servicios, el socialismo con la propiedad social de los medios, por último, el capitalismo, conviene subrayar que es el que se emplea en su mayoría a nivel mundial, no obstante no es mejor que los anteriores, pues este ya ha demostrado que por dar una jerarquía y estatus económico está arrasando con el mundo y sus habitantes.

Desde los comienzos del el capitalismo ha traído consigo muchos problemas, algunos aumentaron y otros aparecieron por primera vez, como lo es el consumismo, este viene acompañado del consumo, este problema es considerado una enfermedad debido a que este se caracteriza por un deseo compulsivo a obtener cosas que sobrepasan de sus necesidades vitales, de modo que con la llegada del capitalismo a nivel mundial, se experimentan un cambio radical en la población, el cual exigía una mayor cantidad de productos, el cual no paraba, no obstante el crecimiento de la población lo acompañaba.

A medida que avanza el tiempo se han ido inventando cada más cosa con la problemática de no ser necesarias, más bien son un capricho de la población. ¿El consumo solo es malo si lo único que se produce es inútil?. Todo en exceso es malo, y la cantidad que exige el consumismo, acarrea subordinación, explotación obrera y ambiental. El consumismo es malo si lo que se produce es inútil.

En conclusión no es la cantidad de productos lo que genera la mayor cantidad de problemas, en definitiva el problema radica en que lo que se produzca sea necesario y no sea solo caprichos que derrochen con todos los recursos, y así mismo explotar a la clase media. El sistema económico capitalista a mi juicio ha generado el consumismo como peor enfermedad de la nueva era.

Bibliografía

  • https://elordenmundial.com/sociedad-de-consumo/ la sociedad de consumo: vivir es consumir         
03 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.