La Educación Alemana 1933-1945 Tras El Adoctrinamiento

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES

El trabajo de investigación tiene como finalidad explicar el cambio de la educación de la población estudiantil de Alemania a partir de las reformas educativas que establecieron los nazis basado en la pureza racial (aria) entre 1933-1945. Para lo cual se ha utilizado fuentes secundarias como la obra mi lucha en donde se hallan fuentes primarias como fragmentos escritos por Adolf Hitler entre otras fuentes como la educación en la Alemania Nazi de Francisco Lobato. A continuación, se detalla el valor y las limitaciones de las fuentes que han contribuido al desarrollo de la investigación.

  • Fuente I: Mi lucha (Marcos Medina Kessel, 2006)

Según su origen, Mi lucha es una fuente secundaria trascendental, que fue traducida por Marcos Medina Kessel ya que originalmente este libro fue escrito en alemán por el líder nazi, Adolf Hitler, durante los 8 meses de su estadía en prisión tras haber encabezado el fallido golpe de Múnich en contra de la República de Weimar (1923). Publicado en Múnich en 1925, en este libro, Hitler detalló la base de la ideología de su partido nazi citando el libro de Henry Ford titulado “El judío internacional: el primer problema del mundo”.

Respecto a su contenido esta fuente es valiosa ya que menciona que la educación de los jóvenes alemanes debía estar orientada al aprendizaje de la pureza racial (ario) en las aulas, además ninguno considerado una raza inferior, es decir, no puro debía mezclarse con ellos ya que representaban la decadencia de Alemania. Su propósito es informar que el control de la educación por parte del partido nazi representaba una forma de asegurar la continuación del estado racista.

Sin embargo, presenta limitación según su origen ya que se desconocen datos sobre su profesión del personaje quien tradujo este libro. Por otro lado, respecto al propósito se prioriza la educación de los jóvenes varones alemanes que de las mujeres.

  • Fuente II: La educación en la Alemania Nazi

Esta fuente secundaria fue publicada en el 2014, por el historiador español Francisco Lobato Olea, quien realizó este trabajo para obtener su título en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla.

El contenido es valioso porque describe como la ideología nazi se impuso en las estructuras pedagógicas del sistema educativo con el fin de adoctrinar a la juventud alemana y para reforzarlo se crearon las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas que a su vez buscaban brindar una educación diferente a niños y niñas debido a los objetivos que perseguía el partido nazi. El propósito de la fuente es dar a conocer la estructura del nuevo sistema educativo impuesto por el nazismo en la juventud alemana.

Sin embargo, una limitación seria que el autor de esta fuente no es especializado en el tópico de educación nazi, además no presentan muchas citas o perspectivas de varios autores.

Investigación

La investigación tiene como objetivo explicar los cambios que sufrió la población estudiantil de Alemania (de origen alemán como población judía) entre 1933-1945. La investigación se desarrolla desde un enfoque racial porque está basado en como los nazis promovían la conservación de la raza en las aulas y para lograr su objetivo promulgaron leyes como la Ley de Restauración del Funcionario Público Profesional, Ley de Congestionamiento en las Escuelas y las Universidades y la Ley de Servicio Civil.

En la república de Weimar se desarrolló una educación progresiva que consistía en inculcar a niños el deseo por el conocimiento y la innovación además promovía igualdad de género y clases; el primero instruido al aprendizaje tanto de niños y niñas en un solo salón de clases tal como Núñez  refiere: “La Alemania de Weimar asistió también a la nueva apoteosis del ( …) ascenso de la mujer como en su nuevo papel de protagonista y dueña de sus propias decisiones” mientras el segundo como la misma Constitución de Weimar lo señalaba: “todos los niños son independientes de su estatus social y económico de sus padres y tienen la oportunidad de estudiar en una escuela pública”.

Sin embargo, con el ascenso del partido nazi al poder el sector educativo adquirió importancia, orientado al control de la población juvenil, quienes constituían parte imprescindible para asegurar la continuación del estado racista, ya que “el joven podía ser moldeado sin la carga de los prejuicios, era una nueva raza dentro de la misma raza, era la fuerza, la convicción, la lucha, eran el futuro de Alemania”. A lo que Sastre agrega: “el régimen nazi (…) encontró en la juventud a una generación inocente y maleable a su política, que acabaría rindiendo los mayores beneficios en fidelidad y sacrificio”

Es así que la nueva escuela se enfocó en la formación de niños y jóvenes principalmente en el principio de la pureza racial, a lo cual Sileoni cataloga como “política de discriminación y exterminio” que “se sustentó en un racismo biológico según el cual la humanidad está dividida en razas superiores e inferiores en competencia por un mismo espacio vital.” Además, Adolf Hitler recalca ello en su libro Mi lucha: “Ningún niño o niña debe abandonar la escuela sin haber alcanzado una idea clara del significado de la pureza racial y la importancia de mantener la sangre racial sin adulterar. Así, se habrá establecido la primera condición para la preservación de nuestra raza y se asegurará el futuro progreso cultural de nuestro pueblo”.

Entonces para garantizar la política educativa basada en raza pura se promulgaron leyes con el fin de exterminar a las otras razas en especial a los judíos al ser de “sangre sucia” y causantes de la decadencia de Alemania. Tales como la Ley para la Restauración del Funcionario Público Profesional (7 abril de 1933) que excluía a los judíos del servicio gubernamental (maestros) y la Ley de Congestionamiento en las Escuelas y las Universidades (25 de abril 1933) que limitó la cantidad de estudiantes judíos en las instituciones educativas públicas.

Sin embargo, cabe recordar que antes de iniciar ciertos cambios directamente en la educación de los jóvenes alemanes de raza pura, muchos profesores considerados de raza inferior (no pura) fueron despedidos bajo la Ley de Servicio Civil (1933) y el 9 de mayo de 1933 en el diario general de profesores alemanes, el ministro de interior, Wilhelm Frick, estableció los principios que la nueva escuela debía enseñar: la vida es una lucha constante donde la raza y la sangre son primordiales (pureza racial).

Es así que el racismo se convirtió en el principal elemento que caracterizó cada momento de la enseñanza, por tanto, se priorizó asignaturas orientadas a promover el racismo como en historia en que se enseñaba a los niños que Alemania había perdido la primera guerra mundial por deslealtad de los judíos; “en biología se enfatizó las diferencias raciales y la interpretación nazi acerca de la teoría de selección de Darwin” basada en demostrar la superioridad racial de los alemanes puros como en el libro de Hermann Gauch: ‘El mundo animal puede clasificarse en hombres nórdicos y animales inferiores (…) incluidos los hombres no nórdicos ‘. En cuanto a geografía aprendían sobre la necesidad de conquistar nuevos territorios para un espacio vital, en educación física se probaba la fuerza de los niños. Además, los libros de texto que habían sido seleccionados y muchos eliminados en la Quema de libros, servían para reforzar la enseñanza de la pureza aria por ejemplo en el libro para niños titulado “La seta venenosa” se describía a los judíos como la seta más venenosa, al ser una raza inferior a todas las otras.

Para complementar el adoctrinamiento sobre raza pura de la población estudiantil se creó las Juventudes Hitlerianas y “cada miércoles los miembros de las HJ se reunían para “las tardes del hogar”, los jóvenes se deleitaban con leyendas de héroes germánicos, discursos y relatos que instigaban contra el incendiario judío mundial o a la conservación de la pureza de la sangre alemana”. Así que alumnos de toda clase eran reunidos con el fin de convertirlos en futuros nazis, pero antes eran examinados racialmente, ninguno considerado raza inferior podía formar parte de este grupo.

Por otro lado, nuevas instituciones creadas por el Estado Nazi tales como Napola, las Escuelas de Adolf Hitler y la Escuela Superior Nacionalsocialista de Feldafing al igual que colegios de primaria y secundaria también tenían como fin principal el mantenimiento de la pureza racial. Así que la admisión a esas instituciones requería obligatoriamente ser un joven de raza pura. Los Napola, “estuvieron destinadas a formar cuadros de dirigentes políticos” (Pérez, 2019), es decir, eran internados en que los adolescentes de diez a dieciocho años eran preparados para ser futuros jefes de la SA, SS y policía. Mientras en las Escuelas de Adolf Hitler (AHS) se formaban a los jóvenes durante seis años para su ingreso a la universidad. Por último, la “Escuela Superior Nacionalsocialista de Feldafing: como si se tratase de la Universidad, culminaba los conocimientos adquiridos en torno al mito racial y sentimiento de superioridad”.

En caso de las mujeres según la ideología nazi tenían el rol principal de ser madres, su deber era procrear niños arios puros, lo cual suponía ser esposa de un hombre de raza pura. Respecto a ello, Adolf Hitler en su discurso dado en el congreso de Núremberg de 1938 señaló: “La mujer tiene su campo de batalla. Ella libra su batalla por la nación con cada hijo que trae al mundo para Alemania…”. Esa idea también era compartida por su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, quien señaló: “El movimiento nacionalsocialista es, por su naturaleza, un movimiento masculino. Si eliminamos a las mujeres de los ámbitos de la vida pública no es porque queramos prescindir de ellas, sino para devolverles su honor propio. La profesión más noble y suprema es aún la de la mujer y de la madre.”. Así que con el fin de instruir a las mujeres en ello se creó la Liga de Muchachas Alemanas (BDM) compuesto solo por mujeres alemanas de raza pura.

En conclusión, la educación propuesta por el nazismo basada en la pureza racial cambió en gran medida la condición educativa de la población estudiantil en Alemania entre los años de 1933 a 1945 porque solo los jóvenes alemanes de raza pura podían estudiar en las escuelas, además todas las asignaturas y libros se enfocaron en fomentar la pureza racial. Este adoctrinamiento se reforzó mediante la creación de instituciones como las Napola y de grupos como las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Muchachas Alemanas, en que se orientaba a las chicas en su labor de madres.

Reflexión

La presente investigación se ha desarrollado desde un enfoque educativo porque comprende la educación alemana desde 1933 -1945, época en que los nazis estaban en el poder e impusieron la formación de una nueva escuela bajo el principio de pureza racial, en que solo jóvenes de raza pura podían acceder a la educación mientras los demás no ya que al mezclarse “arruinarían la pureza racial del imperio”. Tal como Hitler lo expresó en su libro Mi lucha (Mein Kampf).

Asimismo, es un gran reto y desafío para un historiador que investiga este tema porque que la mayoría de las fuentes hablan sobre la educación nazi de forma genérica más no profundizan las reformas educativas, leyes educativas, decretos educativos, pedagogía educativa, pero a partir de informaciones generales se ha ido llevando a casos más particulares el análisis del régimen nazi en el sector educativo y se analizó la relación con el adoctrinamiento de la pureza racial. Además, fue necesario leer el libro Mi lucha de Adolf Hitler pues es ahí donde el líder nazi plasmó todos los principios del nacionalsocialismo para así elegir las mejores citas que demuestren la intención de Hitler de inculcar la pureza racial en los centros educativos.

Cabe señalar que esta investigación requirió un arduo trabajo de analizar distintas perspectivas de historiadores de distintas nacionales como del historiador español Mario Escobar quien refiere que para el régimen nazi era más fácil adoctrinar a la nueva generación joven en su ideología, que a la anterior. Este análisis requirió la aplicación del método hermenéutico ya que se tenía que interpretar cada uno de los textos para así lograr una explicación coherente de la educación alemana durante el nazismo. El método analítico-sintético me permitió situarme en el tiempo partiendo de un antes a un después desde la educación en la república de Weimar hasta la educación nazi que revolucionó totalmente lo tradicional enfocando a su población estudiantil al aprendizaje de la pureza racial mediante las distintas asignaturas y libros de texto.

La importancia de la investigación radica en que se explica el cambio de la condición educativa que experimentó la población alemana durante la dictadura de Hitler ligado a la situación de los judíos ya que es común encontrar bibliografías respecto a los judíos y su sufrimiento en el holocausto, pero no es común encontrar cuánto el régimen nazi perjudicó a los judíos en el aspecto educativo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Lobato, F. (2014). La educación en la Alemania nazi. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32721/TFG105%20COMPLETO2.Final.2.pdf?sequence=1
  • Sastre, L. (2018). El adoctrinamiento infantil en la Alemania nazi. Recuperado de:
  • https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32283/TFGG3097.pdf?sequence=1
  • Minerbi, A. (). Atlas ilustrado del Nazismo. (M. Olmeda, Trad.). , Susaeta ediciones, S.A (Original en inglés, 2002)
  • Todd, A & Waller, S. (2011). Authoritarian and Single-Party States. Reino unido: Cambrian Printers Ltd
  • Pérez, A. (2019).La educación en la Alemania nacional socialista: el niño nazi. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/35906/TFG-G3521.pdf?sequence=1
  • Heis, E. (2013).Las Juventudes Alemanas y el problema Psico-sociológico de la formación de Identidad y pertenencia. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-010/226.pdf
  • Villatoro, M. (2018).Los secretos nazis para criar al perfecto «comando espartano» capaz de aplastar Europa. Recuperado de: https://www.abc.es/historia/abci-secretos-nazis-para-criar-perfecto-comando-espartano-capaz-aplastar-europa-201806220204_noticia.html
  • Sileoni, A. (2014). Holocausto y genocidios del siglo XX. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/110039/Holocausto%20y%20genocidios%20-%20B.pdf?sequence=1
  • Ergueta, I. (2017). El lenguaje del nacionalsocialismo. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/21657/1/TFG001530.pdf
  • Tordera, S. (2018). La educación infantil en la Alemania nazi. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32284/TFG-G3098.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Restrepo, D. (2013). El estado alemán durante la república de Weimar Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/tempus/article/view/26513
  • Hormigón, J. (s/n). Política y Sociedad en la República de Weimar. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/23453/3/THIII~N26~P54-67.pdf
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.