exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Opresión En Los Derechos De Las Mujeres

Descargar
Download PDF

Introducción

1678, 1869, 1960, 1963, 1979, 1992, 2010 y 2018. Estos son años que refieren a la revolución, al desarrollo y evolución de los derechos de las mujeres, a la liberación. Respectivamente, estos años aluden a: Elena Lucrezia Cornano Piscopia: primera mujer en doctorarse en filosofía, inicio del movimiento sufragista, Ruby Nells Bridge Hall, primera niña de color en acudir a una escuela “de blancos”, Viviane Juanita Malone Jones, primera mujer afroamericana graduada en la universidad de Alabama, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Inicio de la Tercera Ola del Feminismo, despenalización del aborto con la Ley Organica 2/2010, permisión del cambio de nombre a personas transexuales mayores y menores de edad en España. El feminismo desde sus inicios defiende la liberación de la mujer en todos los ámbitos, pero ¿A qué mujeres?. En 1989, es la profesora y activista Kimberlé Williams Crenshaw establece formalmente el término interseccionalidad. Esto es, un marco o enfoque que demuestra como el género, la etnia, la clase o la orientación sexual pueden solaparse creando múltiples niveles de injusticia. 

Desarrollo

Es decir, como las casillas sociales de nombre “lejos de lo natural” o “biológico” están relacionadas (platero). ¿Qué es la interseccionalidad? Tiene sus orígenes en activistas abolicionistas y feministas como Frederick Douglass, Michelle Wallace, Angela Davis, Bell Hooks o Frances Baole que admiten la existencia de una discriminación “doble” contra las mujeres afroamericanas. Si nos basamos en la teoría de Patricia Hill Collins observamos como no solo las categorías sociales se superponen sino también las jerarquías estructurales de poder y aceptación social. 

Se define como normativo el hombre cisgénero, blanco, heterosexual, de clase media, por lo que mayor distanciamiento de este, genera mayor opresión, es decir, puede un individuo sufrir no solo una discriminación sino varias. Si se diferenciase un individuo x en una de estas características, por ejemplo, la orientación sexual (hombre, cisgénero, blanco, homosexual, de Alejandra García Espinosa Grupo 14 clase media-alta) sufriría una opresión “simple”. En cambio, aquel individuo que difiriese de este sujeto en varias características como el género y la raza (mujer cisgénero, negra, heterosexual, de clase media alta).

Entonces sufriría una discriminación doble, y así sucesivamente. La consideración de estas condiciones del ser humano como individuales y no relacionadas fue lo que hizo a la profesora Crenshaw acuñar el término “interseccionalidad”. En su teoría metaforiza la interseccionalidad como un cruce de carreteras haciendo referencia al caso de Emma DeGraffenreid. Esta mujer afroamericana decidió denunciar a una empresa automovilística aclamando que no le habían contratado por ser mujer y negra. El juez denegó el caso exponiendo como la empresa si contrataba a mujeres (blancas), y también a personas de color(hombres). 

E ahí la mirada des conexa de las categorías citadas al principio. El juez estudiaba estas esferas por separado cuando socialmente existe un gran lazo entre ellas (intersección). Crenshaw hace referencia a dos carreteras que intersecan en un punto, una carretera imagina el sexismo y la otra el racismo. El punto de intersección es donde se encontraba Emma DeGraffenreid. Análogamente, las vías corresponden a la manera en la que la fuerza de trabajo se estructura con base en la etnia y el género y el tráfico que circula por ellas es las políticas de contratación de las empresas. 

Así situándose DeGraffenreid en el punto de cruce sufría el “impacto opresor” de ambas carreteras. (Crenshaw). El feminismo “clásico” surgido el sufragismo aboga por la liberación e igualdad de la mujer. ¿Pero qué mujeres incluye? ¿Qué voces eleva? El comienzo del movimiento feminista está muy ligado con el movimiento abolicionista, pero sufre una segregación en EEUU cuando se propuso la XIV enmienda que permitía el voto a los esclavos negros liberados y no otorgaba el sufragio femenino. Muchas mujeres blancas sufragistas se decidieron por centrarse expresamente en los derechos de la mujer.

Excluyendo así a muchas mujeres afroamericanas que integraban en el movimiento feminista cuestiones de raza, alegando que estas desviaban la importancia del movimiento feminista. Así, paso a ser un “feminismo” representado mayoritariamente por mujeres blancas de clase media. (Ángela Davis clase, raza). “Al repetir su pregunta ¿Acaso no soy una mujer?, nada menos que en cuatro ocasiones, exponía los prejuicios de clase y el racismo que impregnaban al nuevo movimiento de mujeres. No todas las mujeres eran blancas y no todas las mujeres disfrutaban del confort material de las clases medias y de la burguesía.” 

Conclusión

Haciendo referencia a la protesta de Sojourner Truth en la convención de Seneca Falls (primera convención sobre los derechos de las mujeres) 20 de julio 1848 en Nueva York. Al margen de esto, sí se mantuvieron algunas mujeres blancas adheridas a este movimiento feminista abolicionista, no dejándose llevar por el racismo del propio movimiento feminista en el s. XIX como las hermanas Grimke. En la actualidad, la necesidad de la interseccionalidad es urgente en el movimiento feminista.

El surgimiento de distintas condiciones en las mujeres fuerza al movimiento a evolucionar y no quedarse estancado con ese núcleo impuesto de la mujer blanca cisgénero heterosexual, ya que la consideración homogénea de las mujeres por parte de muchas feministas exclutye el sufrimiento de mujeres debido a la escala o niveles de opresión. Podemos observar como la respuesta a ¿qué mujeres incluye? Debe ser a todas, incondicionalmente de su etnia, orientación condición o capacidad. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora