La Educación En México Ante El Covid
Según la científica japonesa Akiko Iwasaki “El COVID-19 es 30 veces más mortal y casi dos veces más contagioso que la gripe. No tenemos inmunidad existente contra el COVID-19”. Todos los sectores de la sociedad, se han visto expuestos a una situación imprevista por la pandemia y consecuentemente por la cuarentena.
En materia de educación son muchas las consecuencias negativas que se han presentado ante el cierre de las escuelas y los más afectados son los estudiantes desfavorecidos, el aumento de abandono escolar, no tener acceso a las plataformas digitales, el no tener una de las comidas principales del día y no contar con el apoyo de algún familiar que le guie en la realización de sus tareas, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan muchos estudiantes.
Nuestro país entró en estado de emergencia el mes de abril por el coronavirus y millones de alumnos de todos los niveles han tenido que estudiar en casa para continuar con su formación. En esta nueva modalidad maestros y alumnos tienen que adaptarse a trabajar desde sus hogares, en lugar de asistir a la escuela. Una de medidas que tomó la Secretaría de Educación Pública en México fue terminar de manera provisional con las clases e interrumpir el ciclo escolar, de ésta manera se suspendieron las clases presenciales y se implementó el programa aprende en casa, esto con la finalidad de proteger la salud de todos y terminar el ciclo escolar 2019-2020.
Esta modalidad de trabajo comenzó el lunes 20 de abril y consiste en transmitir por televisión y también a través de una plataforma llamada Google Clasroom, que presenta contenidos correspondientes a los grados y asignaturas de todos los niveles educativos, tanto en televisión como en la plataforma en línea. Como medida auxiliar a esta modalidad a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se comenzó a trabajar una estrategia educativa difundida a través de la radio.
El programa de la SEP tiene como objetivo seguir brindando los servicios de educación en el país por medio del internet, radio y televisión, y llevar la educación a distancia a los estudiantes durante la contingencia por el virus covid 19.
Las estrategias adoptadas por el gobierno específicamente por la SEP serán de utilidad solo para los estudiantes que tengan en sus casas electricidad, televisión, dispositivo móvil e internet que soporte las plataformas y que cuenten con el apoyo de su familia para realizar las tareas encomendadas, ya que existe una sobrecarga de trabajo para el alumno con la implementación de éste programa y si los padres no cuentan con la preparación suficiente para poder auxiliar al alumno difícilmente podrá concluir exitosamente las actividades encargados por sus profesores. Por lo que los docentes deberán tomar en cuenta criterios de evaluación flexibles para evaluar a los alumnos que se enfrentan a dichas problemáticas.
En las comunidades indígenas así como en las zonas serranas, muchos de los alumnos no tienen luz, mucho menos televisión, internet, un teléfono o radio por lo que les será imposible realizar las actividades que se están llevando a cabo y continuar con el ciclo escolar; en estas regiones se han implementado otras estrategias de mas fácil acceso como son llamadas telefónicas, mensajes de texto, fotografías enviadas por whatsapp o correo electrónico, o cuadernillos con los trabajos a realizar, sin embargo, en las escuelas se atienden alumnos que no contarán con el recurso para acudir ni aun al ciber por las copias con actividades que tendrán que desarrollar y se encontrarán en una situación de desigualdad en relación con quienes tienen acceso a ellas, por lo que en ésta pandemia no se puede garantizar el acceso a la educación a todos los estudiantes.
En cuanto al logro de los aprendizajes esperados, el solamente recibir información a través de una pantalla u otro dispositivo, para solamente acumularla aparta al estudiante del proceso de construir su propio conocimiento y lo convierte en un simple espectador por lo que perderá el interés al no encontrar sentido a los contenidos transmitidos.
Para que el estudiante pueda construir su aprendizaje es necesario que relacione el conocimiento que ya posee, para que de ésta forma se produzca en él un cuestionamiento y posteriormente compare este conocimiento con otro tipo de información; en ésta etapa del proceso de construcción de aprendizaje en particular, al implementar el programa de la SEP ya que no se logrará saber con precisión si el alumno logra aprender y puede relacionar la información que se le presenta con sus saberes previos. Otro de los elementos importantes que no se pueden lograr es el proceso de socialización del aprendizaje que consiste en interactuar y dialogar con sus pares, para así también poder aprender de sus compañeros. El ser asesorado por el docente como mediador para promover la crítica y la reflexión tomando en cuenta la pluralidad de alumnos y estilos de aprendizaje es de gran importancia para el proceso de formación del estudiante.
Tomando en cuenta que un desastre o caso fortuito pueda llegar a acontecer nuevamente en nuestro país, debemos reflexionar como sociedad y adaptar nuestro sistema educativo para poder recurrir a éste, en una modalidad virtual como alternativa al sistema educativo presencial.