La Educación Y Economía En América Latina
Introducción
El Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento en la economía global de un 3.2%. Hablando por regiones, la economía de Asia va a crecer un 6.2%, la de África 3.4%, la región medio oriente un 3.4% y la de América Latina solamente un 0.6% ¿A qué se debe esto? Una de las principales causantes de este problema es la falta de continuidad en las políticas económicas, ahuyentando a los inversionistas a tomar como prospecto económico nuestro país. Otra de las razones es que la mayoría de los países en América latina tienen una mala distribución en la riqueza de su país, gastando más de lo que producen, generando deudas con otros países e instituciones mundiales.
Desarrollo
El problema más grande es la mínima importancia que le damos a la educación, ciencia, tecnología e innovación. En Asia han creado una meritocracia educativa en donde los estudiantes estudian cada vez más y en América latina nos estamos quedando cada vez más atrás, ya que pensamos más en los héroes del pasado que en los innovadores del futuro. Un ejemplo es la moneda de nuestro de país “nuestro billete”, en América latina rendimos homenaje a nuestros héroes de la independencia; En Singapur un billete muestra a un profesor y a sus estudiantes, contextualizando la palabra “educación”.
Cuando hablamos de la educación en los países de América latina nos podemos dar cuenta que no hemos progresado como sociedad, la clave en todo esto es “innovación”, esta palabra viene relacionada con el cambio, y creemos que los cambios generalmente son malos o vienen con consecuencias, pero muchos de los países con alto rendimiento no tienen problema en adaptarse a las ideas de estos países que quieren cambiar de ideales y no se conforman. En Singapur tienen un mayor énfasis en el pensamiento creativo y crítico, buscando un aprendizaje de ‘habilidades para la vida’ en lugar de solo obtener buenas calificaciones en los exámenes.
Esto conlleva a que principalmente sus estudios se enfoquen en prácticas de asignaturas como administración, habilidades de Negocios y economía, materias que conducen a su futuro y educación financiera, esto quiere decir que desde pequeños están informados de este tema que es relevante y mueve a todo el mundo “la economía”. Estamos viviendo en una era en donde el trabajo mental vale cada vez más y el trabajo manual (como las materias primas de un país) vale cada vez menos, pues las economías basadas en recursos naturales tienden a darle menos atención a la educación, y las que están escasas de estos tienen que aprender a vivir de su ingenio.
Analizando esto observamos que las sociedades que están basadas en el conocimiento han generado una mayor concientización sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para optimizar el uso de los bienes, productos y servicios en la educación. Estos países han creado ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y ser más conscientes en sus decisiones logrando promover principalmente un bienestar social, teniendo en cuenta el crecimiento económico del país como un todo para poder generar ingresos, una sociedad con mayor estabilidad y una participación reconocida hablando en términos mundiales.
Conclusión
Mi conclusión es que no podemos seguir culpando a factores externos por nuestro estancamiento económico, ya que la economía mundial está creciendo. Hace dos décadas hubo una gran crisis financiera en Asia, y hoy son potencia mundial. Su recuperación se basó en las exportaciones, tomando por ventaja la devaluación de las monedas, impulsando una cadena productiva en China, seguido de que se preocupan por innovar y hacer el cambio. Es hora de reconocer que tenemos un problema interno, y empezar por rediseñar la educación en estos países y sacar adelante la creatividad para crear estrategias que permitan una mayor valoración de la ciencia y la tecnología, lo cual permita tener efectos en el desarrollo, el crecimiento económico y en el bienestar de la población en el país.