La Historia Contemporánea del Perú, La Era del Guano

 

La investigación tiene como designio el responder ¿En qué medida se puede afirmar que el Perú vivió solo una “prosperidad falaz” en el período de 1845-1866? Por lo cual se analizarán e identificarán las medidas tomadas por el gobierno con la finalidad de conseguir ingresos sustentables con base a la exportación del guano y evaluar los años en los cuales tuvieron dificultades financieras

La investigación ha requerido referenciar diversas fuentes en páginas web de internet además de libros sirviendo como un resumen de la historia contemporánea del Perú, resaltando sobretodo La era del guano. Como se puede apreciar en la entrada de blog titulada La “era del guano”: introducción de Juan Luis Orrego (2008) y el libro titulado, Perú contemporáneo de Gustavo Pons Muzzo (1971). La importancia de ambas radica en que, la primera recopila datos importantes pero sintetizados de la era del guano, haciendo referencias a diversos puntos objetivos, lo que la hace más relevante; la segunda, muestra el contexto del comienzo y final de la era del guano y así explica a detalle cómo se desarrolló el auge y el desabastecimiento del mismo.

Fuente N°1: Perú contemporáneo

La primera fuente habla del periodo en el que se da inicio a las exportaciones de guano a Norteamérica y Europa además de hablar de su declive. El propósito de la fuente es demostrar que el guano era un recurso que se extinguía y que no fue considerado por los gobernantes y es así que empezó la crisis financiera del presupuesto del estado con las consiguientes consecuencias a la población, lo cual en este caso es ampliado por los hechos mencionados para demostrar la principal tesis del autor.

La fuente es de alta credibilidad debido que el autor ha demostrado ser in historiador, especialista en historia del Perú, y la información que tiene le añade valor por la elaboración y pruebas de investigación presentes al usarse fechas exactas y referencias totalmente objetivas

Por otro lado, si bien el autor es conocedor en el tema, se limita por el hecho de haber sintetizado la información para poder brindar una explicación resumida pero se pudo adaptar para que tenga un formato mucho más académico.

Fuente N°2: La “era del guano”: introducción

La segunda fuente es un resumen amplio de la crisis económica e internacional de la época del guano la cual explica que la tendencia liberal y conservadora de Ramón Castilla porque empezó a pagar tanto su deuda externa como interna, además de gastar el dinero y tener una deuda enorme. Es así que el propósito de la fuente es mostrar mediante hechos objetivos que el Perú vivió en esos tiempos como se esperaba, queriendo ser tan pudiente como los países de Europa, además de demostrar que los hechos respaldan que el “país del guano” decayeron por el excesivo caudillismo.

La fuente demuestra prestigio porque viene siendo coordinada por un grupo de historiadores aclamados en diferentes épocas, comprendidos en el libro y aprobados por resolución del ministerio de educación, concluyendo en que el contenido del libro con 20 capítulos históricos, comprenden muy bien las formas de expresión objetiva.

INVESTIGACIÓN

Al ser elegido democráticamente en 1845 para su primer gobierno Ramón Castilla, se inició en un período de relativa paz política y de una bonanza económica generado por la exportación inesperada del Guano, fertilizante indispensable para atender las necesidades generadas por el crecimiento demográfico de Norteamérica y Europa.

Cabe señalar que el Guano, se convirtió rápidamente en un producto de exportación muy importante para el Perú en esos años. El primer presupuesto que elaboró el gobierno de Ramón Castilla, en el año de 1846, el Guano representaba solo el 5% de los Ingresos Totales, llegando a representar el 80% de los Ingresos del importe para los años comprendidos entre 1869 y 1875.

Sin embargo el Estado Peruano no tenía los recursos necesarios para explotar el Guano, por lo que se establecieron algunos contratos con el sector privado, debido a que se necesitaba de una importante Inversión para poderlo explotar.

En 1840, se firmaron acuerdos de un arrendamiento con Francisco Quiroz, para que pueda explotar todo el Guano pagando un alquiler anual. Entre 1847 y 1862 se concesionaron acuerdos de consignación con extranjeros, firmándose concesiones con empresas nacionales en 1862.

Durante el Gobierno de José Balta se firmó el Contrato Dreyfus en 1869, a través del cual se le otorgaba a la casa francesa el monopolio para explotar y comercializar el Guano, comprometiéndose a pagar la deuda externa peruana, adelantándole al Estado fondos, los cuales los destinó en fortalecer y modernizar el Estado.

Sin bien es cierto, este Gobierno de José Balta (1868 – 1872) fue pródigo en obras de infraestructura, construyéndose el Ferrocarril Central, se comenzó a percibir las primeras muestras de excesos en los gastos por parte del Estado. Al finalizar este gobierno, la elección del primer Presidente civil (Manuel Pardo y Lavalle), llevó a una insurrección militar lo cual finalizó con el asesinato del Presidente José Balta, ante una respuesta feroz de la población de Lima, quienes ejecutaron a los usurpadores.

Durante 1841 y 1847, principalmente los fondos provenientes de los fletes del guano, fueron destinados a pagar la Deuda Pública Externa, la cual para el período 1850-1875 llegó a ser una de las más altas de América Latina, por lo que las Finanzas del Gobierno Peruano dependían principalmente del precio internacional del Guano.

En 1873 la agricultura y la industria europea se vio afectada por una fuerte crisis económica, lo cual generó que el precio internacional de las materias primas se reduzcan considerablemente, entre los cuales se encontraba el guano.

Durante el Gobierno de Manuel Pardo, en 1875 se expropiaron las salitreras, con la finalidad de cubrir el déficit generado por esta crisis, sin embargo estos ingresos no fueron suficientes para cubrir las deudas contraídas por el Estado, generando que el Perú se declare en bancarrota en 1876.

El Perú no había podido convertirse en un país moderno ni próspero, volviendo a pasar de millonario a mendigo, tal como se puede apreciar en la “introducción” de la era del guano (2008). 

31 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.