La Escasez de Agua Potable en México

Introducción

En México la población alcanza él 125,9 millones de habitantes, hablamos sobre una sobrepoblación en el país. El 10% de los mexicanos no tienen agua, el resto, se encuentra en condiciones para cubrir sus necesidades.

Por lo cual el recurso del agua es indispensable para mantener al país, los hogares de familias mexicanas no son las únicas que necesitan este recurso, sino, las empresas e industrias son parte del consumo diario.

Ciudades como Monterrey y Ciudad de México, son consideradas como fuente industrial del país, eso quiere decir que son estados que requieren recursos para mantener sus servicios vigentes. La sequía que varios estados sufren, contribuye a la carencia de agua para mantener su agricultura o ganadería, la industria del textil, de alimentos, actividades turísticas, etcétera.

Gran parte del agua que conforma al planeta no se puede consumir, el presente ensayo es con fin de conocer más sobre el recurso que nos mantiene vivos a todos los seres del planeta: el agua. La consciencia ya la tenemos, ya sabemos que este recurso no durará mucho tiempo, y que no se podrá suplir.

El reto es contribuir en acciones que causen un impacto positivo en la sociedad, el planeta no está en condiciones para que el ser humano continúe acabando con él, generando problemáticas que no podrán ser resueltas fácilmente.

Desarrollo

Ya es conocido que el ser humano está terminado con el medio ambiente, desde la tala de árboles, pasando por la contaminación industrial, hasta llegar a la insuficiencia del suministro del agua, debido a la poca valoración que se le da.

El agua es el recurso más importante para la supervivencia de los seres vivos en el planeta, y a pesar de que la Tierra abunda de este recurso, no significa que podrá ser utilizada para el consumo del humano.

Según National Geographic España, la Tierra está cubierta de agua en su mayor parte. Pero muy poca es dulce y accesible al ser humano. Según datos de Naciones Unidas, 9 países poseen el 60% de ese recurso esencial, en proporciones muy diferentes: Brasil, Rusia, China, Canadá, Indonesia, Estados Unidos, India, Colombia y la República Democrática del Congo.

Por consiguiente, el aumento demográfico contribuye al consumo excesivo de los recursos hídricos, por ejemplo: la agricultura y ganadería tendrán que aumentar su producción, además, las zonas industriales de cada país tomarán como recurso principal el agua.

Según Juan Manuel Durán JuárezX Alicia Torres RodríguezX (2006) “El crecimiento urbano-industrial ha sido un factor importante en el aumento de los requerimientos de agua en las últimas décadas”

Por su parte, en México, el problema de escasez de agua va en aumento, esto debido a que el cambio climático no ha ayudado, las lluvias esperadas no han llegado para dar abasto a los canales de suministro de agua.

Sobre la problemática de escasez en México, Ruiz y Febles (2004) aseguran que catorce estados del territorio nacional presentan zonas áridas y semiáridas. Estas áreas son territorios más susceptibles al fenómeno de las sequías porque son sitios con baja precipitación pluvial a lo largo del año (un mes para las zonas áridas y de uno a tres meses para las semiáridas), y esta condición provoca que las sequías se presenten de manera más recurrente y que haya mayor presión sobre el agua existente cuando ocurren. (pp. 1-11).

Por consecuente a lo anterior se derivan otros problemas para la supervivencia del ser humano, si hay escasez de agua, la agricultura y ganadería (ya mencionadas) no podrán cumplir con las exigencias de la sociedad. La pérdida de cosechas, aumenta el riesgo de padecer una hambruna a nivel internacional, esto por el comercio que existe entre países para enviar productos (alimentos).

Para fundamentar lo anterior, la UNESCO menciona en su tercer informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (2010) que la agricultura es, con diferencia, el mayor consumidor de agua dulce. La escasez de agua podría limitar la producción y el abastecimiento de alimentos, con la consiguiente presión sobre los precios y una mayor dependencia de los países en las importaciones de alimentos.

Sumar lo anterior, más el uso diario que le damos los seres humanos, más la utilización del agua en las industrias o empresas que la tienen como recurso para crear sus productos, más la carencia de lluvias; está claro que se debe hacer algo para cuidar la poca reserva que nos queda. La importancia del agua tiene que sobrepasar los intereses individuales del ser humano, tal parece que el ser humano espera la noticia de que el día de mañana solo habrá un vaso de agua por persona para poder hacer contribuir al no malgasto.

Hay que reflexionar sobre la importancia del cuidado de este recurso, estoy segura de que si todos hiciéramos algo para ayudar a combatir diferentes problemáticas, estás disminuirán. Asimismo, educar a las nuevas generaciones acerca del cuidado y respeto a la madre naturaleza, porque no tendrán otra opción, a menos que en unos años más el planeta ya no exista.

De acuerdo a estudios, se espera que en el año 2030, la población ascienda a 127 millones de personas, superando 31 ciudades del país un tamaño de 500 000 habitantes. Este incremento poblacional traerá consigo un aumento en la demanda de los servicios públicos por los diferentes sectores, incluido el suministro de agua.

Eso quiere decir que la Tierra albergará a nuevos habitantes, y los problemas ambientales continuarán, es tarde para hacer que desaparezcan por completo, pero no demasiado para cooperar a disminuirlos.

Conclusión

Conocer los datos investigados comprueba que la humanidad ha hecho tanto daño al planeta. La sequía de agua potable, y la carencia de lluvias son provocadas por nosotros, la coherencia de lo anterior es que él somos la razón por la que los cambios climáticos surgen de manera abundante o no. Utilizar los recursos brindados por la naturaleza no significa que tengamos que sobreexplotarlos, o bien, culminar con ellos y tratar de suplirlos con algo más.

Los recursos naturales existen para contribuir a la supervivencia de todos los seres vivos del planeta, por ejemplo, el agua, que es comentada en este ensayo. El ser humano se enfoca para cubrir solo sus necesidades, y cuando este recurso vaya a desaparecer, es cuando comienza a preocuparse y darse cuenta del daño que ha hecho por utilizarla de manera inapropiada.

Si aquellos que piensan que el agua es eterna, o que la distribución o carencia de la misma es por culpa del gobierno, es porque no se han puesto a reflexionar sobre todas esas ocasiones que malgastaron el agua, que jugaron con ella, que la desecharon, porque saben que pueden ir a una sucursal a comprar y compensar la pérdida.

Necesitamos darle el valor correspondiente al cuidado de los recursos que tenemos. Nada es eterno, y hasta el momento, nada puede sustituir el recurso potable, aunque la humanidad ha demostrado que puede sustituir diversos productos o materiales, en esta ocasión, nada podrá cumplir con los requisitos para la producción de un suplente.

Referencias

  • Breña, A.; Breña, J. (2007). Disponibilidad de agua en el futuro de México. Ciencia, pp. 64 – 71. Recuperado de: https://www.amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/58_3/PDF/09-550.pdf
  • Durán, J.; Rodríguez, A. (2006). Los problemas del abastecimiento de agua potable en una ciudad media. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, vol. XII, núm. 36, pp.129 – 162. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/espiral/v12n36/v12n36a5.pdf
  • Esparza, M. (2014). La sequía y la escasez de agua en México. Situación actual y perspectivas futuras Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, núm. 89, pp. 193-219. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3191/319131309008.pdf
  • National Geographic (2018). El agua determinará el futuro de los humanos. España, 15:17. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/agua-determinara-futuro-humanos_12591/2
  • Patricia López (2019). Sin acceso al agua potable, 10 por ciento de mexicanos. Gaceta UNAM. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/sin-acceso-al-agua-potable-10-por-ciento-de-mexicanos/
  • Statista (2019). México: población total desde 2014 hasta 2024 (en millones de habitantes). Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/635250/poblacion-total-de-mexico-en-2020/
  • Sosa – Rodríguez; Fabiola, S. (2012). El futuro de la disponibilidad de agua en México y las medidas de adaptación utilizadas en el contexto internacional. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. XII, núm. 2, pp. 165-187. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/654/65429255008.pdf
  • UNESCO (2010). El agua en un mundo en constante cambio. El 3er Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/wwap_WWDR3_Facts_and_Figures_SP.pdf
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.