Importancia de la Ética Profesional en la Formación del Contador Público
A través del tiempo se evidenciado los diferentes análisis o aspectos que han indagado el tema de la ética y como es su incidencia en la formación del Contador Público. Si bien la sociedad a raíz de los avances tecnológicos y más aun de la globalización, se encuentra sumergida al cambio y es por ende que busca en el profesional como apoyar sus empresas para mantenerse en el mercado. Uno de los profesionales que más es requerido en las empresas es el contador Público, el cual por medio de su experiencia y conocimientos, aporta a la entidad ayuda para el desarrollo y manejo de sus finanzas, convirtiéndose en ficha clave para la misma.
Hay que resaltar que en su ejercicio profesional, no solo cuenta el conocimiento adquirido de la misma, sino su ética con que desarrolla su deber laboral, pues de esta prima la imagen de sí mismo e igualmente el buen nombre de la entidad para la que labora.
Actualmente el profesional contable se ha visto involucrado en situaciones que han denigrado a la profesión, conllevando a que la sociedad tenga desconfianza en sus servicios y ya no haya esa credibilidad hacia la contratación de los mismos. Es allí donde se pregunta ¿Qué tan importante es la ética profesional del contador público? Y ¿Cuál es su grado de incidencia dentro del ejercicio profesional del mismo? Esta situación, ha generado gran impacto para la sociedad, pero no hay que dejar de lado que hoy en día con tantas cosas que pasan, el contador ya no es el único sumergido en esta problemática, ya que representantes legales, dueños, socios, etc, de las mismas empresas se han tomado la tarea de participar de fraudes financieros y es el contador el que resulta cayendo y pagando lo que se podría decir que por falta de ética, principios, valores y moral pudo haber evitado.
Ya viene de tiempo atrás esta problemática, pero no ha sido tan fuerte como se está presentando ahora y es por eso que ya existen algunos escritos y documentos que han buscado identificar qué es lo que conlleva a esta triste realidad.
Para (Hernández, 2010), en su artículo La ética profesional, ¿un problema ético del contador público? la ética ha sido un problema en los últimos tiempos en el desarrollo profesional del contador público, por tanto es evidente identificar la importancia que tiene el papel del contador ante la sociedad, reconociendo la responsabilidad que tiene ante el público, el cliente y sus colegas pues a través de su fe pública garantiza la buena voluntad y honorabilidad de su trabajo forjándose en los principios de la ética profesional, que conllevan a dar garantía de su ejercicio profesional. La ética, se convierte en un pilar fundamental de la profesión de las personas, especialmente en la del contador, pues en ella se resalta los valores, deberes y derechos con los que deben contar y garantizar el servicio de su profesión.
Hoy en día con las leyes, muchos de sus valores se ven incluidos con el fin de que la sociedad funcione debidamente. Sin embargo se ha evidenciado que por más leyes o normatividad que rijan u orienten a las profesiones, existen muchos que han incurrido a faltar o violar a las mismas, teniendo mala conducta ética, causando denigración de profesión.
Como no va a ser preocupante esta situación, si para (Giraldo, 2013) en su artículo Aproximación a la relación entre aspectos sociológicos del poder y la ética profesional del contador público, refleja como el poder incide de una u otra forma en el profesional contable ya que él como tenor de la entidad, está relacionado con la parte económica y financiera de la misma y por diversas causas o aspectos comete actos que van en contra de su profesión, desmeritando y dando mala imagen de la profesión en general.
Es allí donde la ética y la moral se deben de unir para contrarrestar este fenómeno que es muy conocido y divulgado en el país. Uno de los principios con los que debe tener el contador público en su área laboral es el de responsabilidad, ya que para (Vargas & Católico, 2016) en su artículo La responsabilidad ética del contador público, manifiestan como la sociedad de este país ha delegado en los contadores públicos una función vital en el desarrollo de las organizaciones con el objeto de generar información y control de la misma. Sin embrago, la labor de algunos contadores públicos, independientes o empleados, se desarrollan sin el cumplimiento a los principios éticos de la profesión.
Prueba de ello, es manifestada por la Junta Central de Contadores, donde con sus elevadas cifras revelan casos de profesionales amonestados por conductas que vulneran la Ley 43 de 1990 y que esto afecta directamente la confianza trasferida por la sociedad. Casos internacionales como los de Enron y WorldCom que fueron dos grandes firmas estadounidenses, se declararon en quiebra cuando sus administradores y jefes de contabilidad incurrieron en la manipulación de cuentas, creando una imagen creíble de la misma pero internamente hacían negocios ficticios con el fin de aumentar de forma ficticia las ganancias de la empresa.
Cabe resaltar que uno de los pilares fundamentales en la formación de los futuros profesionales es la participación de las universidades y es por eso que para (Taborda & Jiménez, 2013), existen elementos vitales que hacen parte de la formación ética del contador público, así como también la interferencia de las universidades en el desarrollo de la misma y la apropiación de los docentes en asumir la enseñanza de la ética profesional. Las universidades deben ser muy audaces al tratar este tema, pues los estudiantes no solo deben adquirir conocimientos teóricos, si no poder concientizarlos desde diferentes espacios donde el alumno de una manera práctica, pueda observar las implicaciones éticas frente a las decisiones tomadas más especialmente en la profesión.
Adicionalmente, (Bolivar, 2005) en su artículo “el lugar de la ética profesional en la formación universitaria”, aborda lo significante que tiene la ética profesional en la formación universitaria ya que para tener una ética profesional, la formación conjunta de los profesionales empieza por parte de la universidad. El profesional no solo debe comprender competencias tanto teóricas como prácticas, debe a su vez tener una integridad personal y una conducta profesional ética, convirtiéndose en confianza para los ciudadanos.