La Eugenesia: Alteración De Genes Para Eliminar Defectos
Como ya sabemos, la eugenesia es la alteración de los genes para eliminar cualquier defecto en el código genético de un individuo para así poder obtener a un ser “perfecto” con las características físicas a elección de los progenitores. Esto trae consigo varios beneficios y perjuicios tanto en el desarrollo de una sociedad como en la persona en sí.
En clase nos hemos enfocado mucho en los perjuicios que esto puede traer, pero ¿Y los beneficios? Para empezar, quiero hacer énfasis en que la eugenesia no solo ayudaría al ser humano arreglando su ADN para asi no tener en un futuro alguna enfermedad mortal, sino que puede aportar en varios aspectos como son la economía, la educación y la ética (tanto profesional como normativa). En cuanto a la economía, considero que la eugenesia aportaría mucho, ya que como pudimos ver en la película “GATTACA”, cada persona vendría con características específicas que lo ayudarían a tener un buen desempeño en el área que se supone que debería desarrollarse, por lo tanto, si cada persona es muy buena en su trabajo y no tienen errores, entonces, generarían un alto porcentaje de ganancias y mientras mayor sea este número mejor será la economía. Prácticamente ocurre lo mismo con la educación, si todas las personas tienen un coeficiente intelectual elevado entonces no tendrán problemas en entender de forma instantánea cualquier cosa que se les explique, de modo que, cada quien terminaría cualquier tipo de nivel educativo sin problema alguno y la educación de la sociedad sería superior.
En cuanto a la ética normativa que es la que nos hace diferenciar a cada individuo entre lo que esta bien de lo que esta mal, creo que la eugenesia aportaría mucho porque como sabemos existen personas que aún sabiendo las repercusiones que puede traer un acto incorrecto lo terminan haciendo de todos modos, entonces, esto ayudaría a las personas a pensar mejor las cosas antes de hacer algo de lo que puedan arrepentirse. De la misma manera ocurre con la ética profesional que es aquella que contiene todas las normas y valores que se deben de tener en cuenta en el ámbito laboral. Aquí la eugenesia agregaría mucho porque tendrían en su material genético actitudes que son muy necesarias para tener un espacio de trabajo sano, es decir, llegar a tiempo siempre, respeto mutuo entre colegas y el cumplimiento de las normas tal y como su lugar de trabajo les exija.
En conclusión, es cierto que la eugenesia tiene sus perjuicios como por ejemplo que todos seamos perfectos y que nuestras vidas hayan sido genéticamente escritas, pero si lo vemos por otro lado también tiene muchos beneficios que ayudarían a mejorar el desarrollo de cualquier sociedad.