La Expansión Colonial De Los Pueblos Americanos Hacia el Oeste
Introducción
La colonización del continente americano fue el hecho de mayor trascendencia en el siglo XV y XVI, que se originó por la inmensa necesidad de expansión de los países europeos, que ya no encontraban territorio libre del cual apropiarse y tenían sed de poseer más riquezas que ya no eran fáciles de encontrar. La colonización de América fue efectuada sustancialmente por la Corona de Castilla y es la continuación de una primera expansión y experiencia colonizadora del Reino de Castilla en las Islas Canarias, en lo cual esto permitió conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso (Cervantes, 2000).
Desarrollo
Antes de la conquista, América tenía aproximadamente algo más de 80 millones de habitantes, mientras que la población europea era en esa época de 60 millones; los españoles y portugueses que llegaron al continente eran pocos en número, pero superiores en armamento y destreza militar (Rodríguez, 2016). Las causas principales que impulsaron la expansión colonial fueron varias como económicas: el surgimiento del mercantilismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda. Culturales: con el Renacimiento, en la sociedad europea algunos sugerían la esfericidad de la Tierra, y la proliferación de comerciantes provocó la proliferación de leyendas y crónicas exageradas, que causaron un gran interés por lo desconocido en la Europa de la época, junto con el espíritu aventurero hacia el Lejano Oriente. Tecnológicas: la aparición de nuevos instrumentos de navegación, como el astrolabio o la brújula, que permitían orientarse en el mar junto con el seguimiento de las estrellas, así como los avances en cartografía, fueron esenciales para descubrir la llegada europea a América.
Conclusión
La colonización de América tuvo consecuencias favorables y desfavorables ya que se produjeron epidemias en el continente debido a las enfermedades que trajeron los europeos a las nuevas tierras, en las cuales provocaron la muerte de miles de indígenas. La expansión de la de la Iglesia católica y en relación a las consecuencias económicas, hubo un gran cambio en la agricultura y comenzó la exportación de productos americanos como el maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco que permitieron un desarrollo económico importante de las potencias europeas que los comercializaban. Pero el más importante fue que permitió el mestizaje en América.