exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Gran Depresión De Estados Unidos De 1929

Descargar
Download PDF

El presente escrito intenta ser un ensayo que plantee algún análisis sobre la gran depresión de 1929. Me pareció interesante buscar alguna información del origen de este suceso y descubrí que fue una recesión económica mundial grave que Afectó la producción industrial, la agricultura, la construcción, la banca, se dice que es la mayor crisis económica, de más duración y que a la mayor cantidad de países afectó en el siglo XX. Llevó a la baja grave del comercio universal con caídas de hasta el 60%, los precios de las cosechas descendieron hasta un 70% en algunos países, el desempleo y decrecimiento llevó a enfermedades, hambre, cambios políticos, migraciones hacia países con mejor oportunidad. Al paso de este ensayo trataremos de mostrar que fue la gran depresión, sus características y como afectó en gran parte a la civilización humana.

La Gran Depresión fue una fuerte depresión económica a nivel mundial en la década antes de la Segunda Guerra Mundial. El momento de la Gran Depresión fue variando entre los diferentes países, pero en la mayoría de los países empezó alrededor de 1929 y duró hasta finales de los años 30’s o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga, más extensa y más profunda del siglo XX, y se usa en el siglo XXI como un ejemplo de hasta qué punto la economía mundial puede declinar. El origen de la depresión comienza en los Estados Unidos, esta provocada por la caída de la bolsa de valores el martes 29 de octubre de 1929 (conocida como el martes negro), pero se rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La Gran Depresión no solo afectó a los Estados Unidos, hubo muchos países los cuales se vieron muy afectados, tales como Canadá, Francia, Alemania, Sudamérica, Holanda y el Reino Unido. Los países que se vieron similarmente afectados como los Estados Unidos fueron en su mayoría Canadá, Australia, Alemania y algunas partes del Reino Unido. En Canadá, alrededor del 30% de la fuerza laboral estaba desempleada. Por otra parte, la tasa de desempleo se mantuvo por debajo del 12% hasta la segunda guerra mundial. En Australia, la tasa de desempleo llegó a 32%, esto significa que aproximadamente 1 de cada 3 personas estaban desempleadas. Luego, en Alemania, los alemanes recibieron dinero prestado de los Estados Unidos hasta el inicio de la Gran Depresión. Los Estados Unidos no tenían el dinero en este momento para enviar a los alemanes, por tanto, esto provocó que la tasa de desempleo en Alemania se disparara y que el sistema político pasara al extremismo. En algunos lugares del Reino Unido, la tasa de desempleo llegó hasta aproximadamente el 70 por ciento en las zonas industriales. Eso significa que aproximadamente 7 de cada 10 personas estaban desempleadas en esa área.

Las causas de la Gran Depresión son todavía un tema de debate activo entre los economistas. Los eventos económicos específicos que tuvieron lugar durante la Gran Depresión se han estudiado a fondo: una deflación en los precios de los activos y los productos básicos, drásticas caídas en la demanda y el crédito, y la interrupción del comercio, que en última instancia resultaron en pobreza y desempleo generalizados. Algunas razones que hicieron que se originara una gran depresión fueron La quiebra de la Bolsa de Wall Street como también, la quiebra en cadena de miles de bancos. No obstante, la Paralización de empresas y negocios, casi paralización completa de producción y ventas, las malas políticas del gobierno estadounidense, y los Efectos económicos de la primera guerra mundial en el mapa mundial fueron causantes de la gran depresión.

La gran depresión tuvo muchos efectos que remitieron en la sociedad. Uno de los peores fue el desempleo que creo hambre, miseria y enfermedades en todo el mundo, se deduce que en 1932 había unos 40 millones de personas desempleadas. La economía disminuyó un 50% en los primeros cinco años de la depresión. En 1929, la producción económica fue de $105 mil millones, medida por el PIB. Eso es el correspondiente a $1.057 millón de billones hoy. La economía empezó a decaer en agosto. A finales de ese mismo año, 650 bancos habían fracasado. En 1930, la economía se redujo otro 8,5%, según la Oficina de Análisis Económico. El Producto Interno Bruto cayó un 6,4% en 1931 y un 12,9 por ciento en 1932. Para 1933, el país había sufrido al menos cuatro años de contracción económica. Solo produjo $57 mil millones, la mitad de lo que produjo en 1929. Esto se debió en parte a la deflación. El Índice de Precios al Consumidor cayó un 27 por ciento entre noviembre de 1929 y marzo de 1933, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La caída de los precios envió a muchas empresas a la quiebra. El stock market perdió el 90% de su valor entre 1929 y 1932. No se recuperó en 25 años. Eso es porque la gente perdió toda confianza en los mercados de Wall Street. Hubo un bajón demográfico ante esto se vio una reducción en las bodas, natalidad y las migraciones hacia las naciones donde había una mejor opción de sobrevivir. Los comercios, los bancos y los inversores individuales fueron eliminados. Incluso las personas que no habían invertido perdieron dinero. Sus bancos invirtieron el dinero de sus cuentas de ahorro. Esta crisis afectó a todos realmente.

Este se caracteriza por provocar varias cosas durante su transcurso. Tuvo un efecto a nivel mundial, ya que países latinoamericanos como europeos se vieron afectos económicamente. El PIB de un sinnúmero de países se redujo grandemente, y bancos a nivel mundial se declaraban en banca rota. Tanto así que las exportaciones de productos se vieron afectadas en varios países. Tanto efecto tuvo esta depresión que en algunos sectores de la población duró mas de diez años. Las personas que mas afectadas se vieron fueron las pobres, ya que vivían de sus sueldos, o los pequeños obreros del campo y del comercio. Se comenta que el sector agrario fue el más afectado, redujeron sus ingresos hasta en un 70% y no había interesado en sus frutos, quedaron endeudados y muchos perdieron sus propiedades. El sector financiero perdió la confianza del público y del empresario; por tanto, se vio abajo, lo que significó que muchas personas perdieron sus ahorros.

Al final, al pasar varios años de pobreza, necesidad y desesperación apareció alguien con un plan de recuperación y restauración. En 1933 comenzó a asumir Franklin Roosevelt que a su vez puso en marcha una medida llamada el New Deal o Nuevo Trato. Este tenía como principales bases: un fuerte intervencionismo estatal y una firme creencia en las teorías del subconsumo. Esta medida tenía dos objetivos. Una reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Ya que no había suficiente dinero para los compradores y reactivar el mercado, lo que se intentó fue aumentar el esfuerzo fiscal del Estado. Se incrementó el gasto público con el fin de que acrecentara la producción. Por otro lado, el otro objetivo era producir el establecimiento de una serie de controles bancarios más estrictos con el fin principal de impedir que se pudiera provocar otra situación similar de crisis en el futuro. A pesar de todo esto, hubo que esperar muchos años para notar una recuperación económica americana hasta la última etapa de la segunda guerra mundial.

La Gran Depresión fue una de las peores cosas que haya sucedido en la historia del mundo. No solo en los Estados Unidos, sino que en todo el mundo las personas murieron de hambre y perdieron sus hogares, y miles de personas decidieron suicidarse. Todos estaban desesperados por conseguir trabajo. A veces, verías a niños con carteles para que las empresas contrataran a sus padres para que pudieran comer. Este suceso afecto la economía mundialmente, viéndose de esta forma nadie se libró de su efecto y repercusiones. Los efectos de la Gran Depresión fueron absolutamente horribles. En conclusión, este suceso se pudo regular luego de al menos una década, donde con diferentes medidas y estrategias pudieron normalizar la economía de los diferentes países. Hoy día con la dependencia tecnológica y la hiperconectividad de la misma, llegase a pasar un suceso así, la recuperación no sería igual que la del siglo pasado.  

13 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora