Tratado De Paz: Estados Unidos De América Y El Reino De España

Introducción.

A finales del siglo XIX, hubo una crisis debido a que se paralizó la banca. Nos encontramos con un bajo nivel económico debido a que el PIB en su momento estaba muy bajo respecto a lo normal. En la segunda mitad del siglo XVIII tuvieron lugar tres guerras en Cuba 1868-78, 1879-80 y de 1895-98. En 1898 tuvo lugar una grave situación fruto de la Guerra de Cuba y se conoce con el nombre del desastre de 1898.

Ese año fue desastroso para España, por las numerosas consecuencias políticas y económicas que se desencadenaron tras este conflicto. El detonante fue el estallido de una de sus embarcaciones de guerra que se encontraba anclado en la bahía de la Habana, lo que se conoce como el Maine. Esto dio lugar a muchas muertes y con ello se inició la guerra, pero con anterioridad a esto existían diferencias entre España y Estados Unidos, ya que este último apoyaba la Independencia de Cuba. Los intereses de ambos países eran diferentes.

Estos hechos iniciaron la guerra hispanoamericana. América echó las culpas a España del estallido del Maine, a la vez que está mostró mediante pruebas que no fue culpa de España, sino que había sido por otras causas variadas. Tras esto, se hicieron dos análisis y estudios, una la hizo España y  Estados Unidos, para ver qué fue lo que realmente ocurrió. No hicieron una investigación conjunta, ya que no querían los estadounidenses. Se demostró que España no fue la culpable, pero a pesar de eso estos dos países estaban enfrentados, y la guerra era ineludible.

Desarrollo.

Estados Unidos avisó a España para que esta saliera de la isla de Cuba, pero España no quería. Cuba aportaba a España ayudas económicas. Con anterioridad a la Guerra de Cuba, ya había sucedido algún que otro conflicto, que llevo a España a una crisis política y económica. Fueron diversas causas las que sucedieron y que llevaron a que se produjese la Guerra de Cuba tales como la insatisfacción de la sociedad, ya que no había beneficios para todos, sino que solo beneficiaban a unos pocos, y Cuba no podía desarrollarse a nivel económico.

Pero Cuba se sentía sola, pero al recibir el apoyo de Estados Unidos, se sentía con más fuerza y poder para poder iniciar el proceso de independencia que tanto anhelaba. Provocó consecuencias para ambos países, pero resultaron ser peores para España, ya que perdió la batalla. La peor consecuencia fue la pérdida de la colonia de Cuba y todo lo que con ello desaparecía. A todo esto, hay que sumarles los fallecidos e importantes daños materiales. España quedó devastada y destruida con carencias de recursos y por ello no podía casi seguir con esta guerra.

España no puedo permanecer con el control de las otras colonias que tenía bajo su supervisión y dominio, por lo que tuvo que dárselas a EE. UU. Y también pérdidas económicas, sociales y demográficas para ambos países. Fue derrotada España, ya que estos no supieron hacer frente a la guerra contra Estados Unidos porque no contaban con los medios suficientes y adecuados para ello. Tampoco se encontraban en condiciones para el enfrentamiento. Estados Unidos contaba con muchas más ayudas y apoyos que España.

Esta situación de inestabilidad se modificará cuando llega Alfonso XIII en 1902, que va a procurar cambiar esta situación resolviendo los problemas sucedidos hasta entonces, aunque va a dar lugar a numerosas crisis e incluso peores que las anteriores. Finalmente, ambos países acordaron firmar el Tratado de Paz el 10 de diciembre de 1898 en París. Fue lo que acabó con la guerra hispanoamericana. Filipinas fue entregada a Estados Unidos mientras que Puerto Rico y Guam se transformaron en posesiones estadounidenses. España no tenía otra solución que aceptar aquello que le imponía Estados Unidos.

En este tratado, España renunciaba a los derechos de soberanía y propiedad sobre Cuba. Los artículos más importantes fueron el I, el II y el III, que ya los he explicado durante el texto, también hubo otros tales como que Estados Unido tuvo que admitir en los diez primeros años en los puertos de las islas Filipinas, las embarcaciones españolas y este era el artículo IV. Aunque en total hubo diecisiete, y cada uno proponía una cosa distinta. España tenía miedo de que se pusieran en peligro las islas canarias, las baleares, etc.

Lo que este tratado pretendía era acabar con esta guerra y evitar problemas entre estos países. Se logró un acuerdo entre los dos países para firmar el Tratado. Se hizo con el objetivo de que esta situación no fuera a más y acabase con peores y más graves consecuencias. EE. UU. ofreció a España 20 millones de dólares por los territorios que este quería. 

Lo que recogían estos artículos era más satisfactorio para Estados Unidos, aunque España no tenía otra cosa que hacer que atenerse a las consecuencias, ya que por mucho que España no quisiera aceptar todo lo que Estados Unidos le proponía, tenía que hacerlo para no tener mayores pérdidas y terminar peor de lo que ya estaba y perder otros importantes territorios.

Se pretendía una paz y bienestar entre estos países, y que cada ambos pudieran desarrollarse de manera adecuada y aumentar los niveles económicos. El fin era acabar con todas estas disputas, que llevaban años atrás en conflicto. Tras esto hubo época de mayor estabilidad en la política y en la economía. Durante los años posteriores, ambos países tratarían de rescatar todo aquello que se perdió. Y este tratado no permitió que ningún país más como Filipinas, se uniera, sino que fue un acuerdo de dos.

Era necesaria tener una paz mundial que acabase en el bienestar de todos, ya que se llevaban bastantes años con numerosos conflictos y se tenían que evitar nuevas tragedias. Gracias a este tratado, a pesar de frenar nuevos conflictos que podían surgir, tanto Estados Unidos como España, pudieron seguir su propio camino, mejorando la calidad y el nivel de vida de toda la población y desarrollándose de manera adecuada. 

Por lo que este tratado proporcionaba mayor seguridad y comodidad a la población. Este enfrentamiento, al principio, pareció no tener grandes pérdidas económicas, pero a largo plazo se demostró lo contrario, ya que ya no llegaban ni materias primas ni prácticamente alimentos de la isla. Desde el punto de vista político dio lugar a la crisis del sistema de la Restauración.

Conclusión.

Mi opinión acerca de todo esto es que se hizo bien en hacer un Tratado de Paz porque al final España iba a acabar perdiendo muchas más posesiones como las islas Canarias, y las Baleares. Fue muy necesario frenar con este gran conflicto que acabaría siendo devastador de no ser por este tratado. Aunque no me parece bien que los artículos beneficien más a Estados Unidos que a España, debería ser igual para ambos. 

Estar enfrentados con Estados Unidos significa pérdidas seguras para España, al ser uno de los países más importantes y la primera potencia mundial debido a sus riquezas y todo lo que tiene en su poder. Por lo tanto, no beneficia que se produzcan más enfrentamientos contra ese país ya que siempre acabaríamos perdiendo, por estas razones era tan necesario llevar a cabo este Tratado de Paz.

22 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.