La Falta De Derechos Humanos Respecto A La Mutilación Genital Femenina
Introducción
Para llegar asimilar de una manera más comprensible con respecto a este tema es necesario conocer ciertas definiciones que son de un interés muy magno.
- Ablación femenina: Consiste en la alteración, lesión o extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos
- Derechos Humanos: Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, o cualquier otra condición.
- Derechos Constitucionales: Son los incluidos en la norma de integrar y estructurar
Después de tener claros algunos conceptos de que son de suma importancia nos sumergiremos en ¿Por qué se realiza esta atroz práctica?; esto es considera como un rito de transición hacia la madurez por la cual tiene que pasar la niña en este caso. Existe otro suceso en el que se idea como una forma de controlar la sexualidad de la mujer, eliminar el placer sexual y asegurar la fidelidad. La ablación genital femenina se practica en muchas comunidades debido a la creencia de que garantiza el matrimonio de las niñas y le provee un gran honor a su familia., algunas personas la asocian con creencias de religiones como la musulmana, cristiana, y egipcia.
Esta ablación se realiza en varios países como Nigeria, y Nueva Leona, en estos países se han estado impulsando campañas en contra de este problema para poderlo erradicar y se ha conseguido cierta ayuda, cabe recalcar que esta “ayuda” no es en la magnitud que se espera, pero se ha establecido una ley la cual dictamina la prohibición de este atroz acto, sin embargo existe un país Egipto en el cual se ha disputado una gran lucha contra la ablación este hecho se conoce como khitan. La última encuesta realizada hace referencia, que hasta el 92% de las mujeres casadas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a este acto, lo que convierte a Egipto en el país con más casos del mundo.
No existe solo un tipo de ablación genital, hay varios tipos los cuales son:
- Clitoridectomía: Es la división parcial o total del clítoris.
- Excisión: Consiste en realizar una operación en el clítoris y labios inferiores.
- Infibulación: Extirpación del clítoris y de los labios menores y mayores. Tras la extracción se cosen ambos lados de la vulva, dejando únicamente una abertura para la menstruación y la orina.
Los materiales para realizar la ablación genital femenina son únicamente: Un cuchillo cualquiera y una cuchilla de afeitar, el procedimiento es realizado por una persona a la cual se le atribuye el nombre “cortador” cabe recalcar que esta persona no tiene ningún título médico, por lo cual puede ser la tía, la madre o un vecino y no tienen ni la más remota idea de lo que está haciendo. Este procedimiento consiste en acostar a la niña en el piso, para luego ponerle un trozo de tela en la boca y no pueda gritar, seguidamente se le agarra los brazos y las piernas para que de esta manera no se mueva, se le abren las piernas y sin ningún tipo de anestesia se comienza con las incisiones en la parte intima de la mujer, esto se hace sin ninguna medida de sanidad.
Para poder entender un poco más sobre este tema se va a citar un testimonio, es de Somalia que tiene 47 años, “Cuando las niñas jugaban entre ellas, la que no estaba mutilada era como que estaba sucia. Su mejor defensa es su propio relato: “La noche anterior a mi ablación me dijeron que me iban a purificar y recuerdo que yo estaba muy contenta. Viajamos a casa de mi abuela, en la frontera de Kenia y Somalia, y yo apenas pude dormir la noche anterior, era como si vinieran los Reyes. Al día siguiente, muy temprano, mi madre me bañó y me mandó a comprar dos cuchillas. Cuando volví a casa, ya estaba mi abuela preparada y habían hecho un agujero en el suelo para la sangre. Mi madre me quitó la ropa interior y ahí me puse un poco nerviosa pero todavía no sabía lo que me esperaba. Entonces mi abuela me sujetó y puso sus piernas para abrir las mías completamente. También sujetó mis manos, estaba completamente inmovilizada. Me entró el pánico y empecé a gritar. Ahí es cuando cogieron un trapo y me taparon la boca. Allí no había ninguna medida sanitaria, ni siquiera utilizaron guantes… absolutamente nada, la señora sacó las cuchillas y empezó a cortar. En ese momento sólo sientes el dolor. La herida se cura pero tú no te curas.”
Esto no tiene ningún beneficio para la salud, al contrario daña a las mujeres y niñas de muchas formas, las complicaciones inmediatas que se pueden presentar en este proceso son:
- dolor intenso
- hemorragia
- inflamación de los tejidos genitales
- fiebre
La ablación está prohibida por ley desde el 2007 y es considerada una violación a los derechos de la mujer, pues se corre el riesgo de enfrentar una pena de entre cinco y siete años de cárcel, el Ministro de Sanidad Ahmed Emad en una rueda de prensa catalogo este proceso como un ‘delito grave’, pues a su vez se refirió que si la mutilación llega a tener como consecuencia una incapacidad permanente o el fallecimiento de la persona afectada, puede llegar a alcanzar la pena de quince años de cárcel.
No obstante, muchas familias siguen esta tradición porque consideran que la Mutilación Genital Femenina es una obligación que tiene que ser realizada.