La Felicidad Como Faceta Indispensable Del Ser Humano

La felicidad es una faceta del ser humano cuyo objetivo extrínseco ha sido siempre el de causarnos un conflicto interno debido a la carencia de esta en nuestro día a día; constantemente estamos en busca de elementos o personas que logren llenar el vacío al cual le corresponde a la felicidad estar, sin embargo, no tenemos idea de que dicho estado emocional no depende de factores externos, sino de la capacidad que tengamos de desarrollarnos ante distintos entornos y nuestro control en cuanto a las emociones que se presenten.

Con ello dicho, yo considero que no he llegado a un estado completo de felicidad, pues acorde a la definición de esta, una persona llega a ser feliz si esto mismo dura por una cantidad bastante larga de tiempo, por lo que puedo fácilmente inducir el que solamente he tenido pequeños episodios en los que se ha manifestado la felicidad. Pienso que lo anteriormente dicho se debe a la influencia que han tenido los agentes externos en el desarrollo de mi vida, tales como lo son la escuela y la sociedad; estos han limitado la duración de mi felicidad mediante el hecho de inducir ciertos sentimientos que podrían ser considerados como opuestos a la felicidad. En el caso de la escuela, no se hace referencia a cuán pesada esta sea, sino al hecho de que yo esté en una evaluación continua de la cual no siempre logro salir adelante. Considerando la principal característica que tengo en torno a la escuela, al sacar una mala calificación me denigro a mi mismo y termino llevando a cabo una violencia hacia mi persona, lo cual me previene de llegar a un cierto grado de felicidad.

En cuanto a la sociedad, esta ha contribuido mayormente en que ahora me preocupe de sobremanera por mi imagen y la posible percepción que tengan los demás de mí ante la misma; me encuentro en una constante preocupación de poder encajar ante la captación de los demás de mi persona, por lo que mi felicidad tiende a depender de lo que digan los demás y por ello es efímera.

Acorde a las demás personas estas, de una forma generalizada, tienen presente la idea de que mi felicidad depende de factores externos, al igual que piensan que de cualquier forma la percepción que tenga de mí influye considerablemente en la durabilidad de mi felicidad.

Ahora, hablando de una forma individual, la perspectiva que tuvo mi papá hacia el hecho de creer si era feliz o no él me comentó que no creía que yo fuese feliz, pues se me impide el poder llevar a cabo lo de mi agrado en términos generales; no puedo comportarme, vestirme, pensar y sentir de la forma en la que quiero. Mi hermano, presentando una contrariedad, opina que yo cuento con felicidad pues a pesar de que a veces me encuentre estresado, enojado o triste, en mí tengo presente la comodidad y la confianza hacia mi persona, por lo cual él concluye que me encuentro feliz con cómo soy y cómo me desarrollo.

Por último, mi mamá estima que una persona no cuenta con la capacidad de llegar a un estado íntegro de amenidad o felicidad, pues siempre concurren variables que procrastinan el propio desarrollo de nuestra felicidad, por lo que cree que yo no cuento con felicidad en torno a la manera en la que soy.

Tomando en cuenta las respuestas previamente explicadas, he podido llegar a la conclusión de que mi percepción ante lo que me rodea depende del estado actual en el que me encuentre, pues existen circunstancias en las que se me critica de una forma y por ello utilizo el mismo método en mi entorno, mientras que en otras ocasiones, al no salir perjudicado por algún comentario o crítica, hago uso de intermediarios para poder comportarme de forma afectiva. Actualmente considero que a pesar de que tenga la suficiente conciencia en cuanto a lo que poseo en mi interior, llego a carecer de un control completo en relación con mis emociones, pues tiendo a salir perjudicado por la ignorancia que se manifiesta al no saber actuar ante distintas situaciones y en cuanto a mis pensamientos, hay algunos que están bastante claros mientras que otros, necesitan ser más pulidos para llegar a dicho estado. Por otro lado, mi comportamiento se mantiene inmóvil, debido a que siempre he sido dado a no expresar mis emociones de forma explícita, por lo que mi conducta se mantiene en un control constante.

A pesar de que piense que actualmente no cuento con un nivel determinado de felicidad, sé con certeza que alguna vez lo tuve, pues no contaba con ningún tipo de preocupación y a pesar de que ocasionalmente me sintiera triste o enojado, la felicidad seguía presente; yo no dejaba que nada influyera en el desarrollo de mi felicidad pues no le daba importancia a su trascendencia. Dicho eso, puedo recalcar que los eventos a lo largo de mi vida cuya cumbre se ha compuesto de felicidad en su completud son los siguientes:

  • Estar con las personas que aprecio y amo.
  • Tener la música presente, ya sea escuchándola o simple y sencillamente en mi cabeza.
  • Expresarme de la forma en que quiero mediante la moda.
  • Reírme cada día por lo menos una vez.
  • Poder ayudar a alguien ya sea que dicha persona me agrade o no.
  • Sonreírle a cada persona que me voltee a ver.
  • Poder ser la razón por la cual alguien se sintió seguro(a) de sí mismo(a) ese día.
  • Comer un buen desayuno para empezar mi día de la mejor forma.
  • Llenarme de conocimientos y experiencias buenas.

Viendo los puntos desarrollados, uno diría que en sí son cosas un tanto simples, pues a pesar de que sean específicas, todas en sí tienen la misma base; ayudar a los demás, hacer lo que más me gusta y estar con las personas que más aprecio. Como dice Mo Gawdat, es de cierta forma simple el pensar en aquello que nos hace felices sin embargo, se nos es un tanto difícil el tomar conciencia de ellas e incorporarlas en nuestra vida diaria. Esto, acorde a lo que yo pienso, se debe a la cantidad de cosas que estamos realizando constantemente, pues solemos pensar en que alguna de dichas cosas debe de hacernos felices debido al tiempo que pasamos en ellas, sin embargo, nuestra felicidad se encuentra en aquello que sea simple, pues al final todo lo demás procede de ello.

Una vez dicho eso, se puede llegar a la conclusión de que la clave para llegar a la felicidad es mediante el hecho de, acorde a Mo Gawdat, acostumbrarse a pensar en que todo lo malo cumple una determinada expectativa. Por ejemplo, si alguien gana un premio, se cumple la expectativa que nuestro subconsciente tenía de que el logro existe y está ahí para quien corresponda. Esto primeramente lidiará a un estado de tranquilidad, lo cual eventualmente se convertirá en felicidad, pues se está tomando conciencia de que existe una respuesta para algo. Para ello se necesita que la persona se mantenga lo suficientemente abierta a la circunstancia, pues de otra forma, si esta es de un carácter malo, la persona se apegará a lo acontecido y no podrá ser capaz de sobrellevarlo, al igual que no podrá hacer nada al respecto.

Desde la perspectiva de Aristóteles, él diría que lo que se debe de hacer para llegar a la felicidad es el ser virtuoso, pues esto mismo te otorgará libertad y consecuentemente te dará la felicidad que necesites. Esto mismo se relaciona con las ideas sustentadas de la teoría de Mo Gawdat, pues este dice que tienes que ser capaz de identificar las expectativas de cada evento, pero para eso se debe de contar con la característica de ser virtuoso, ya que de otra forma no se podrá llegar al objetivo.

Aristóteles diría que tus pensamientos tienen que llevar como base un sentido ético; se tiene que saber identificar lo que está bien y lo que está mal para cada situación, por ejemplo, nosotros sabemos que al estar tristes no sirve de nada el permitir que prevalezca este sentimiento, por lo que debemos de recurrir a medidas para revocarlo y así seguir un principio ético. Hablando de una forma general, debemos evitar el sucumbir ante el hecho de dejarnos llevar por nuestras emociones,

pues es más importante el razonar sobre las posibles razones por las cuales un evento tomó lugar y así poder llegar a una resolución idónea del conflicto en la que predomine la felicidad. También sé dé deben de evitar todos los pensamientos que se relacionen con la culpabilidad, ya que al dejar que estos estén presentes nos encontraremos en un constante ciclo en el que cada día descubriremos una alternativa referente a lo que se hubiese podido hacer para evitar que algo pasara.

En conclusión, considero que es de suma importancia el considerar todos los factores que contribuyen a la carencia de durabilidad de tu felicidad, ya que así podrás identificar qué es lo que impide que llegues a dicho estado y así podrás eventualmente llegar a la felicidad. Como dice Aristóteles, es relevante el que seas virtuoso para llegar a una vida buena, y para esto se deben de delimitar los vicios que se tienen y a partir de ahí encontrar un punto medio que lidie hacia el descubrimiento de una virtud que propicie la aparición de tu libertad y consecuentemente de tu felicidad. Actualmente, es casi imposible el llegar a un estado completo de felicidad, pues nos encontramos en una constante angustia de pertenecer a algún lado o de mostrarnos a los demás para así poder existir, sin embargo, por lo dicho anteriormente, todo esto se resolverá mediante la acción de empezar a considerar que todo, o casi todo, cumplirá con una expectativa, y así se podrá contar con la amenidad suficiente para conseguir la felicidad casi en su completud. 

03 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.