Ética De Aristóteles, La felicidad Es La Principal Finalidad Del Ser Humano

 

La ética de este filósofo se basa en el concepto felicidad, que en griego es EUDEMONIA o también conocida como EUDEMONISMO que es una teoría del bien supremo, además de eso se puede decir que el núcleo central de la ética Aristotélica es que el hombre tiene un fin llamado felicidad.

Por otra parte, ¿qué es la felicidad? Se considera que es lo que todos los hombres y mujeres queremos, no está donde solemos buscarla; ésta no se encuentra en las riquezas, honores, ni mucho menos en el éxito; está en la vida virtuosa, así de simple. La virtud se posiciona en la acción humana, siendo el medio justo para que nuestra forma de actuar vaya encaminada a la prudencia, sólo se adquiere mediante el ejercicio y el hábito; en otras palabras para ser justo es necesario que practiquemos la justicia porque nadie se hace justo sólo por medio de enseñanzas, ya que ni eso es suficiente, teniendo en cuenta que la virtud es un hábito de carácter racional.

Para entender mejor la ética de Aristóteles basta con saber que una acción es correcta si me hace feliz, o viceversa, incorrecta si no me hace feliz. De manera que puede llevar a plantear ¿qué pasa si te hace feliz actuar de manera incorrecta? Por ejemplo, si te hace feliz robar, una consecuencia será ser privado de tu libertad y aquella felicidad que se obtuvo sólo fue por un momento, no valdría la pena debido a que ésta desaparecerá ya que las consecuencias de los actos son las que forman felicidad o no; así que ir en busca de placeres de momentos nos convierte en esclavos.

De esta manera, Kant dice que estudiando la acción se logra definir la bondad o maldad, pero lo que dice Aristóteles es que una acción es correcta si como consecuencia de aquella la persona logra la felicidad, como se dijo anteriormente; dicho de otro modo se cree que cada uno busca su felicidad a su manera estableciendo si dicha acción es correcta o no.

Ésta ética es un saber práctico encaminada a la acción, ya que si una persona conoce la diferencia entre el bien y el mal no quiere decir que actuará de forma correcta, y necesita practicar para llegar a la felicidad, debido a que este fin se consigue en las situaciones difíciles, eligiendo bien, en fin se refiere a las actividades cotidianas.

Él dice que las cosas que nos pasan son pasiones, y las que hacemos acciones, para ilustrar esto tomamos, que enamorarnos nos pasa pero declararse es una acción que decido hacer o no. Según Aristóteles el bien supremo no se logra mediante las pasiones sino por medio de las acciones; se considera que ésta no depende de lo que nos sucede sino de lo que hacemos. En otros términos se trata de que los deseos y la sensibilidad de cada uno no afecte el camino hacia la vida feliz. Lo que hace realmente feliz al ser humano es nuestra capacidad intelectual, nuestra capacidad de razonar y llegar a conclusiones que nos acerquen más a dicho fin.

Como conclusión final, se piensa que la ética de Aristóteles está de acuerdo con todas las acciones que te conlleven a la felicidad, después de que no tengan consecuencias o aportes negativos, ésta se encuentra en la capacidad de razonar, teniendo en cuenta la práctica ya que no sirve de nada tener conocimiento sino hay acción y lo más importante es que una vida feliz se determina por una vida conducida por la razón y no por las pasiones o deseos. 

Web bibliográfica

  1. https://www.youtube.com/watch?
  2. https://filosofia.idoneos.com
  3. http://www.analectica.org/voces-criticas/rueda-aristoteles

 

 

  

31 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.