La Filosofía De La Guerra De Tzun Su
El libro arte de la guerra sobre Tzun Su, Estratega militar, filósofo y general de la antigua china, se calcula que fue escrito por 400 a.C. y 320 a.C. Trata sobre la filosofía de la guerra en este sentido el arte de la guerra nos da a entender que la guerra y el engaño están de la mano y no importa que tan fuerte sea el enemigo, si tú eres más inteligente y logras engañarlo la victoria puede ser tuya por estos factores los cuales son tan importantes como el conocer a tu enemigo sus debilidades y al mismo tiempo las tuyas sin que esto choque en tus planes tiene que haber una perfecta armonía mutua en todos estos fundamentos.
Aunque este libro fue orientado en la aplicación en conflictos bélicos, este puede ser usado en la política perfectamente o en cualquier faceta de la vida ya que este se basa en los principios de conflicto en general y no se enfoca en solo el tema de la guerra, ya que tiene un amplio margen de aplicación en cualquier campo en el que pueda existir conflicto, porque se centra en el amplio campo de posibilidades, claramente las enseñanzas del libro no pueden usarse literalmente como lo dice si no usarlo con diferentes aplicaciones en la vida civil, laboral o política.
Aunque seas capaz, muéstrales incapacidad incluso en las tareas mas sencillas ya que esto hará que el enemigo tenga una opinión baja de ti y por lo tanto se llegue a confiar, lo cual hará que su desempeño en sus estrategias sea más bajo y tendrá un final trágico para cualquiera que subestime a su enemigo.
Otra táctica es Atacar cuando no estén preparados, esto conlleva a tomar por sorpresa a tu enemigo sin previo aviso es decir, hacerlo creer que te estas retirando cuando es verdad estas preparándote para atacar, este tipo de tácticas pueden desorientar al enemigo y con ello engañarlo lo cual te llevara a una posibilidad mas alta de conseguir la victoria.
Una de las tácticas mas mencionadas por Tzun Su es crear desorden en sus fuerzas y atacarlas lo cual implica crear desorden por medio de trucos entre sus filas llevando incluso a rebeldía entre sus aliados otra que comparte raíces es si están unidos haz que se separen que seria causar furor entre sus aliados.
El ser conquistable está dentro tuyo y el ser conquistable está dentro del enemigo, así como quien ocupa el campo de batalla primero y espera al enemigo estará cómodo y quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado.
Los que consiguen que el enemigo se rinda sin tener la necesidad de luchar esos pueden llamarse verdaderos maestros del arte de la guerra ya que logran la completa rendición del enemigo con solo maquinaciones intelectuales.
Un aspecto clave del arte de la guerra es el poder manejar a la perfeccion el arte del engaño, en la estrategia militar trazar estrategias que confundan al enemigo, que logren dificultarle y prever la dirección de tus acciones en todo momento, mediante el engaño y sobre todo la sorpresa al lograr vencer al enemigo sin que este logre reaccionar a tiempo.
La importancia de que el general conozca sus ventajas y desventajas, las fortalezas y debilidades, también es importante conocer al enemigo de la misma manera para llegar a la estrategia perfecta para vencerlo y el no saber nada sobre esto conlleva dejar a la suerta el resultado de la victoria.
La importancia de la información es vital para ganar la batalla y el tener espías en el campamento enemigo y buscar información valiosa o privilegiada puede afectar mucho en el resultado de una batalla y no tener información sería un grave error en tus estrategias militares o incluso políticas.
El general tiene que tener la confianza de sus aliados y más importante que de sus subordinados ya que sin ella las acciones militares no serían 100% eficaz en comparación a que si tuviera la confianza absoluta entre sus líneas y entre sus aliados más cercanos y sobre todo la absoluta seguridad para que esto no conlleve a una traición por parte de sus más allegados compatriotas ya que si esto fallara podría haber rebeldía, falta de disciplina y desconfianza.
También habla sobre el aumento de precios en el mercado por la llegada de mas gente es el igual a mas demanda con esta frase “la proximidad de un ejército hace que aumenten los precios y los precios altos agotan la sustancia de la gente”.
Así, el ejército se establece por medio del engaño, se mueve por medio de la ventaja y cambia a través de dispersarse y reunirse, así su velocidad es como el viento, su lentitud es como el bosque, inmóvil es como las montañas, serian otras de sus muchas frases.
Dando a entender en muy pocas palabras que el conocimiento del terreno es muy importante ya que un mal movimiento en batalla podría terminar en una mala posición de su ejercito y dando una ventaja al enemigo lo cual podría implicar en la derrota por falta de una buena planeación geográfica.
La naturaleza del ejercito es hacer hincapié en la velocidad, sacar ventaja de la ausencia del enemigo; viajar por caminos no anticipados, y atacar cuando no estén alerta.
Siempre intentar sacar la delantera en todo y sobre todo provecho en los errores del enemigo lo cual llevaría a tener una buena información ya sea de terreno, privilegiada y anticipación a sus movimientos que implicaría tener un completo control del campo de batalla en todo momento incluso sin llegar a cruzar armas con el enemigo tu lograrías sacar ventaja y por medio de lo económico derrotar a tu enemigo.
El uso de los conceptos como si conoces a tu enemigo te conoces a ti mismo, te lleva a conocerte antes que nada completamente a ti primero para saber cuáles son tus debilidades y así enmendarlas, y por lo cual terminaras venciendo a tus enemigos.
Con esto podemos concluir que el libro arte de la guerra de Tzun Su es un libro que hace hincapié a mantenerte informado antes que nada sobre la información y preparación en cualquier tipo de conflicto, como podemos ver ahora las tácticas del libro se utilizan en la actualidad en los negocios económicos, políticos, sociales y militares.
Teniendo esto en mente este libro es usado como una guía para las carreras competitivas las cuales siempre implican conflicto por lo mismo y te ayuda a comprender el como ser paciente y esperar, tener la inteligencia de actuar de manera sensata y en el momento adecuado para siempre salir victorioso ante cualquier adversidad que tengas en tu vida.