La Gallina Degollada Analisis de las Obras de Horacio Quiroga
La gallina degollada analisis de la obra de Horacio Silvestre Quiroga que nació el 31 de diciembre de 1878 en El Salto, Uruguay, el menor de cuatro hijos nacidos de Prudencio Quiroga y Pastora Forteza. Tres meses después del nacimiento de Horacio, don Prudencio fue asesinado cuando su rifle de caza se disparó accidentalmente cuando salía de un bote. La madre de Quiroga, doña Pastora, en tierra con el hijo Horacio en sus brazos, presenció el trágico evento y se desmayó, dejando caer a su hijo al suelo. Más tarde, el mismo año, doña Pastora trasladó a la familia a la ciudad argentina de Córdoba.
Horacio Quiroga publicó aproximadamente doscientos cuentos, muchos de los cuales se consideran clásicos dentro del literario hispanoamericano. La mayoría de las historias del autor, clásicas o no, caen dentro de una o más de las siguientes tres categorías generales: Historias de horror, a menudo marcadas por locura y / o defecto genético; historias de seres humanos contra una naturaleza salvaje y completamente desaromatizada; e historias de animales que frecuentemente contienen un mensaje moral subyacente. La gran mayoría de las historias de Quiroga son dramáticas, intensas, incluso memorables, que cautivan al lector y en general revelan un verdadero maestro del género en el trabajo.
Algunas de las historias más populares de Quiroga provienen de la primera de las tres categorías enumeradas anteriormente, la de las historias de horror, que a menudo presentan locura y/o defecto genético. Tres historias ampliamente leídas y ejemplares de esta categoría y cuales discutiré son “El almohadón de plumas” publicada por primera vez en 1907, “La gallina degollada” publicada por primera vez en 1909 y “A la deriva” publicada por primera vez en el 1917.
‘El almohadón de plumas’ es la más puramente de estas tres historias. En ella, una mujer recién casada cae misteriosamente enferma y avanza rápidamente hacia la muerte. Su esposo y médico están completamente perdidos en cuanto a lo que la aqueja y qué hacer para ayudarla. Finalmente, ella muere. Poco después, un sirviente encuentra lo que parecen ser dos pequeños pinchazos en su almohada de plumas. Un examen más profundo revela que la almohada es excesivamente pesada. El esposo corta la almohada y en ella se encuentra una criatura hinchada (más tarde identificada como un parásito de un ave), que había estado succionando la sangre de su víctima durante algún tiempo, literalmente drenándole la vida.
Es el clásico Quiroga por numerosos elementos, casi todos los cuales tienen que ver con la forma en que el escritor presenta el contenido. Pero en este breve lapso el narrador lleva al lector de una Introducción de los personajes al conflicto mismo hasta el horrible final. Como en la mayoría de las historias de Quiroga, no solo se escribió, sino que también contribuyó a la historia. Esta historia también es una historia clásica de Quiroga debido a la inclusión de un detalle aparentemente insignificante, que en ese momento se menciona por el lector el narrador menciona de manera bastante desagradable después de varios párrafos sobre la relación de la pareja que la mujer había enfermad. El final de juego y sorpresa, y el presagio de dicho final, el narrador afirma que la mujer había visto mirándola desde la alfombra, pero se le dice al lector que esto es una alucinación, aunque el primer lector no se dé cuenta de que dicho presagio es, de hecho, un presagio en el momento en que lo encuentra.
“La gallina degollada” está novela es más como tradición naturalista, pero no es menos horrible en el contenido. La historia comienza con los cuatro hijos ‘idiotas’, la palabra que usa Quiroga, sentados en un banco en un patio, sus lenguas sobresalen, sus ojos mirando hacia el espacio. El narrador relata cómo, con el nacimiento de cada hijo, la pareja había esperado un hijo ‘normal’ y cómo cada uno había culpado al otro por los genes defectuosos (un elemento naturalista) que producían los hijos ‘idiotas’. Finalmente, el quinto hijo de la pareja, una hija, es ‘normal’. Ella recibe toda la atención de la pareja, mientras que los hijos están relegados al cuidado menos que amoroso de un sirviente. Un día, los cuatro hijos entran a la cocina mientras el sirviente está cortando la cabeza de un pollo para prepararlo para el almuerzo. Más tarde, por accidente, tanto los hijos como la hija quedan desatendidos. La hija intenta escalar la pared del jardín en el patio, donde se sientan sus hermanos ‘idiotas’, con el cuello apoyado en la parte superior mientras trabaja para levantarse por la pared. Cautivados por la vista, los cuatro hijos agarran a la hija, la arrastran a la cocina y la decapitan como el sirviente había decapitado al pollo.
Esta historia presenta varios rasgos clásicos de Quiroga que también se muestran en “El almohadón de plumas”. Entre los principales se encuentran la mención temprana y más bien brusca de algo que será de suma importancia más adelante en la historia, la decapitación del pollo y la presencia de un presagio sutil. El narrador menciona que, aunque creía que era incapaz de un verdadero aprendizaje, los cuatro hijos poseen al menos una capacidad limitada para imitar las cosas que ven, otra vez la decapitación del pollo, aunque una vez más se dijo que el lector por primera vez casi no se da cuenta de la presencia de presagios.
El lenguaje que utiliza en el cuento “A la deriva” es narración, diálogos y hasta pequeños monólogos, como el de Paulino y su esposa. Pero, creo que lo más importante y que resalta en este cuento corto, son las descripciones de los paisajes en todo momento. También se puede leer y entender que utiliza un lenguaje culto, ya que tiene mucha riqueza en el vocabulario. También utiliza la toponimia donde ocurrieron los hechos como, por ejemplo: yararacusú, trapiche, damajuana, picada, caña e incluso canoa, son palabras que se utilizaban más en los tiempos de antes, especialmente en la selva. Todavía se escuchan, pero no son tan comunes como antes. De esta forma, pudo conseguir más realismo en su cuento, para que los lectores piensen que fue real lo sucedido. Algo que no podemos olvidar y muy importante, es que se puede encontrar el uso de metáforas, “El Paraná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río”.
La descripción de la naturaleza en este cuento se puede ver como el paisaje es salvaje y agresivo. Los hechos al parecer sucedieron en una selva y al parecer vivía en un rancho en lo alto de la montaña, porque en el cuento menciona que, el hombre estaba descendiendo hasta la costa para poder subirse a su canoa. Hace mención de Argentina, ya que menciona que comenzó a palear al centro de Paraná y Paraná pertenece al país mencionado. También hace mención del Iguazú, que son conocidas como las cataratas de Argentina y Brasil por donde tenia que travesar para llegar a Tacurú-Pucù. Tacurú-Pucú que pertenece a Paraguay. “El sol había caído…tuvo un violento escalofrío”. Creo que utilizó el sol para decirnos que lo ocurrido con la serpiente fue en la mañana. ¿Por qué digo esto? Porque pienso que la picada de serpiente sucedió en la mañana, como mencioné, y luego, cuando menciona “Desde la costa paraguaya, el monte dejaba caer sobre el río…” ya era de noche y ahí fue cuando Paulino cesó de respirar. Creo que hizo uso de las palabras sol y noche para decirnos que todos nacemos para morir. El sol como para abrir los ojos y la noche para cerrarlos cuando nos vamos a morir.
En conclusión, Horacio Quiroga fue capaz de crear y mantener el suspenso en sus cuentos a través de la creación, y más tarde, de la manipulación de la empatía del lector para inducir y administrar de manera fluida toda la desesperación y la ansiedad que indudablemente sienten los personajes, y quizás más importante, el autor mismo, mediante el uso de la advertencia literaria y del peligro inminente.