La Gran Importancias De Los Votos Musulmanes En La CampaÑa De Biden
Joe Biden, candidato de las elecciones norteamericanas de 2020 se enfrenta a Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. La siguiente redacción se centrará en la estrategia de marketing-político de Biden hacia la comunidad musulmana que vive en Estados Unidos. El programa electoral de dicho candidato tiene como estrategia esencial, el programa “Million Muslim Votes Summit”, que consiste en adaptar más a la comunidad musulmana en la sociedad actual norteamericana.
Dichos sucesos preceden del ataque del 9 de septiembre de 2001, en el cual George Bush, presidente de Estados Unidos en aquel momento, decidió tomar unas medidas severas hacia países del Medio Oriente y de los propios norteamericanos de origen musulmán, naciendo así la islamofobia en el país. La estrategia de Joe Biden y su partido centrista-demócrata, es eliminar el programa de inmigración de Donald Trump, el “Muslim ban”. Dicho programa se llevó a cabo por el partido republicano para prohibir la entrada y salida de musulmanes a su país de origen (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria entre ellos) y eso hizo que dicha población no pudiera reencontrarse con familiares y amigos.
Biden promete en su campaña 2020, que si gana las elecciones eliminará cierta política de inmigración ya que “todos tenemos el mismo origen en términos de creencias, algo básico y necesario para el ser humano”. El resto del mundo se preguntará: ¿a qué se debe tanta importancia y fijación hacia la comunidad norteamericana-musulmana? La respuesta se encuentra en la cantidad de musulmanes que habitan en el continente. Se concentran en ciertos estados como Florida, Pennsylvania, Michigan, Ohio y Texas. Entre esos estados y el resto del país, habitan aproximadamente 3.5 millones de musulmanes (más del 1% de la población total). El candidato demócrata también tiene la ventaja de que en 2018 Rashida Tlaib (Michigan) y Ilhan Omar (Minnesota) fueron las únicas mujeres musulmanas elegidas por votación para formar parte del Congreso de los Estados Unidos (actualmente pertenecen al ala izquierdista del Partido Demócrata). Ambas se enfrentan a Trump por su política pro-israelí debido a los orígenes palestinos de dichas representantes en el Congreso.
Otra estrategia que favorece al candidato son las medidas que va a desarrollar y que trataran de mejorar la situación de la brutalidad policial y derechos civiles hacia “americano no caucásico”. En el actual movimiento BLM (Black Lives Matters), millones de jóvenes musulmanes se sintieron identificados y se manifestaron junto a la población afro-americana (parte de ella también musulmana). Con eso, Biden promete la aplicación de nuevos programas educacionales que promuevan la multiculturalidad, entre otros, la fe islámica en las escuelas y reitera que todos provenimos de las mismas raíces de creencias y son derechos fundamentales básicos del ser humano. Una de las “cabecillas” de dichas estrategias nombradas previamente, es Farooq Mitha, la consejera senior de la campaña “Muslim American engagement”, la cual promete a la población musulmana que desde el día 1 de Biden como presidente de los Estados Unidos, se “derrumbarán” todos los crímenes de odio cometidos hacia los musulmanes.
Como conclusión de la importancia, análisis y dedicación que el candidato demócrata lleva a cabo en su campaña electoral 2020, remata en el evento de “Million Muslim Votes Summit” (20 julio 2020) con un discurso en el que se dirige hacia la población musulmana con el “muslim voices-vote matters”, el voto es su voz y representación, que esta minoría ayuda a reconstruir la nación y a marcar la diferencia. Pide a los americanos que se comuniquen con sus compañeros musulmanes para votar y también entre musulmanes en mezquitas y que estos tienen que convencer a la gente de que él quiere ganarse su voto. Considera que esta comunidad es primordial y un gran pilar para la nación norteamericana ya que durante todos estos años han contribuido en la economía, salud y diversidad del país.
Actualmente, en el COVID-19 fueron (población musulmana) “la población de las soluciones y avances”, tanto los manufactureros como los CEO’S y los médicos. Incluye en el discurso un mensaje, concienciado de que está en contra de toda acción hacia dictadores de minorías musulmanas como los Roghiyas y la larga guerra de Siria, Yemen y Gaza. Biden quiere para Medio Oriente y sobre todo los estados actuales en guerra y desestabilización, un estado propio (conflicto palestino-israelí). Quiere ante todo mostrar su visión pacífica-demócrata hacia el pueblo musulmán y finaliza su intervención en el evento, de forma telemática, con la siguiente frase: hadith del profeta Mohammed (sws) : “quien esté entre ustedes y vea algo mal, que le dejen cambiarlo con las manos y si no puede, con la lengua y sino con el corazón”. Dando a entender que aplica en su fe y forma de actuar un pretexto del Corán sagrado para salvar a la humanidad de la maldad de Trump y todos aquellos que están en contra de los derechos civiles y la fe de todo ser humano.
Visión personal argumentada
En mi opinión personal considero que Biden tiene un buenísimo equipo de marketing y consejeros de campaña que le permiten verse más preparado en los debates y eventos multitudinarios. Mientras Trump muestra sus diferencias con la minoría de Estados Unidos, Biden lo que hace es convencerles de que son un pilar fundamental para la nación y que todos pertenecen a los Estados Unidos. La influencia musulmana en el país es tan importante para Joe Biden ya que Barack Obama durante sus años de presidencia, ha intentado por todos los medios reconectar con sus raíces religiosas y vio bastante provecho y apoyo en ese sector de población.
Por otra parte pienso que su neutralidad ante el conflicto palestino-israelí y su apoyo por el pacto de Israel y Arabia Saudita va a perjudicar bastante en su “futura presidencia” si gana, es decir, todas las promesas se considerarán una utopía ya que Barack Obama fue criticado años atrás por mantener relaciones militares con el estado Israelí y puede sufrir lo mismo Biden en el futuro. Para concluir con mi visión argumentada, lo que más me llamó la atención en el debate y en el discurso del evento Million Muslim Summit Vote fueron las expresiones como “INSHALLAH” , defender a los musulmanes como si formaran parte de su entorno del día a día o hacer sentir a los participantes del evento que él era un invitado y que fue un honor poder hablar con ellos mientras que la realidad es, que gracias a su intervención, se pudo llevar a cabo dicho evento y miles de afiliaciones futuras al partido demócrata de Joe Biden.