La Guerra Interminable Y La Madre De Frankenstein

Aprovechando los días de confinamiento, he estado leyendo el libro “La madre de Frankestein“ de la escritora Almudena Grandes. El libro forma parte de los Episodios de una Guerra Interminable, una serie de novelas ambientada en la posguerra de la Guerra Civil.

El libro fue un regalo para mi padre y tras ver algunas reseña y buenas críticas, decidí matar el tiempo leyéndolo, ya que tocaba un tema de alguna manera relacionado con las clases de Historia de España del trimestre.

La trama del libro se centra en un tema para mi novedoso y del que no tenía conocimiento como es el de los manicomios, lo que hoy serían los hospitales psiquiátricos. En ellos se encerraban a los enfermos mentales, y alguno no tanto. La novela tiene como centro uno de mujeres, el de Ciempozuelos en Madrid.

La escritora utiliza tres narradores, Germán, María y Aurora y una gran cantidad de personajes secundarios tanto en el relato ambientado en España como en el de la estancia en Suiza de Germán. Esto nos permite hacernos una idea de la realidad de la España gris de los años 50, resignada a vivir en una dictadura apoyada por el poder eclesiástico y la de la Suiza neutral que acogió a los judíos que se refugiaron del nazismo alemán.

El protagonista principal Germán regresa a España tras haber estado exiliado 15 años en Suiza, donde se forma como psiquiatra. Quiere experimentar con un medicamento novedoso, la clorpromazina, que atenúa los síntomas de algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia. Germán quiere poner en práctica sus conocimientos del manejo de este fármaco en algunas de las internas del manicomio de mujeres de Ciempozuelos, pero se encontrará con múltiples trababas por parte de los psiquiatras del régimen y de la Iglesia. Su vida en Ciempozuelos transcurre entre continuos contrastes con la vida que llevaba en Suiza, entre el choque que produce encontrarse en una España llena de silencios, temores, opresión, represión y la libertad vivida en los años pasados en Suiza que le permitieron formarse tanto profesional como personalmente.

Otro personaje principal es María Castejón, una joven auxiliar de enfermería que lleva toda la vida viviendo en el manicomio, ya que su abuelo era el jardinero. María va tejiendo una relación con Germán y a través de sus conversaciones vamos descubriendo como era la vida en esa época, la de los años 50, para las personas de un estrato social bajo y que no tenían muchos recursos como las sirvientas, las viudas y los represaliados. María mantiene una estrecha relación con una de las internas, Aurora, que la enseño a leer de pequeña y a la que cuida, pero un suceso de su pasado le obliga a romper la relación con Germán, desaparecer y rehacer su vida en el extranjero para evitar la extorsión de la monja directora del centro.

El tercer personaje protagonista en la novela es Aurora Rodríguez Carballeira, personaje real de la época. Esta señora había matado a su hija Hildegart, una niña prodigio y lleva internada en el manicomio más de 20 años. Es una asesina paranoica y muy inteligente. Sus monólogos son delirantes. Vive en un mundo aparte y cerrado. El deterioro se va apreciando a medida que avanza la lectura, en las conversaciones que mantiene con Germán, en sus cambios de humor, en su afán de aislamiento del resto de los pacientes del centro, planteándose situaciones totalmente esperpénticas que solo caben en la cabeza de una persona con una mente enferma.

Del libro me han gustado varias cosas:

  • El empeño de Germán por aliviar el sufrimiento de las pacientes mediante la aplicación de un fármaco novedoso, enfrentándose a los poderes de la Iglesia y de los psiquiatras más poderosos de la época, que prefieren probarlo primero en los hombres. Es una buena persona, con buenas intenciones, que choca con la realidad de la época y los intereses del poder establecido.
  • Las conversaciones que mantiene Germán con sus compañeros psiquiatras que le hacen comprender la diferencia de vivir en la España de la época y la libertad que tenía en Suiza, así como lo complicado de aprender a vivir teniendo que utilizar filtros para poder expresarse y no sufrir represalias por sus comentarios e ideas.
  • Las historias de los personajes secundarios como Pastora la viuda con la que mantiene una relación prohibida por la moral imperante. Las vivencias de las chicas de servicio en Madrid. Los manejos de la directora del manicomio para casar a María con un viudo mediante chantaje. El robo de niños de las internas del manicomio para entregarlos en adopción a familias pudientes.
  • Me gusto mucho el personaje de María Castejón y su relación con Germán al que, según aumenta la confianza, le va contando episodios de su vida que permiten conocer cómo era la vida de las personas de un estrato social bajo y su lucha por sobrevivir en una época tan difícil, sobre todo para las mujeres.
  • También me gustaron algunos de los monólogos de Aurora, como cuando creo los muñecos de trapo o como cuando quería quedarse embarazada de Germán para crear una nueva raza de seres puros inteligentes.

Lo que menos me ha gustado es la historia de la vida de Germán en Suiza con la familia Goldstein, se me hizo larga.

Es un libro que recomendaría a quien tenga interés por conocer cómo era la época que le toco vivir a nuestros abuelos, o a quien quiera tener una visión de cómo se vive con una enfermedad mental. Lo cierto es que son temas que no nos paramos a pensar, pero que están ahí y que no está de más conocer.  

30 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.