La Historia De Chile 1970 -1973 Y El Golpe De Estado
Este documental está ambientado en el año 1970, en el que como consecuencia de la elección democrática del marxista Salvador Allende y un boicot planeado, Chile sufrió una fuerte crisis económica que fue empeorando con el tiempo. Al llegar al gobierno, el entonces presidente Allende implementó de manera rápida su plan comunista en el país dando resultados positivos los primeros años de gestión teniendo como resultados el incremento en un 7.7% del producto interno bruto, el IVA aumentó en un 13.2% y la tasa de desempleos bajó de manera considerable, sin embargo, a finales de 1971 la inflación que estaba siendo reprimida en aquellas fechas salió a flote. En 1972 esta inflación superó límites tolerables llegando a sobrepasar el 200% y los depósitos de moneda extranjera que el país tenía descendió por debajo de los 77,000,000US$, en Agosto la moneda chilena se devaluó en un 85% (importaciones) y un 33% (exportaciones), claramente, lo que se había logrado años anteriores respecto a la tasa de desempleo, fue perdiéndose de manera inmediata. En los meses de Enero, Febrero y Marzo del siguiente año la economía de Chile era en extremo bastante preocupante, las largas filas para acceder a alimentos racionalizados ya eran concurrentes y debido a la autorización del incremento de los precios en un 30% y 150% de la mayoría de los productos alimenticios e industriales empezaron a surgir los diversos paros y huelgas como manera de exteriorizar el descontento de la población, es así que al llegar a una desunión política bastante palpable como sociedad, surge el golpe de estado por parte de Pinochet encontrando ya a un país sumido en una economía bastante catastrófica e iniciando una época de terror para los simpatizantes socialistas, entre ellos, Victor Jara.
Con el implemento del plan de gobierno de Allende, se llegó a edificar un Estado izquierdista del cual pequeños grupos conservadores chilenos y militantes de la DC estuvieron en contra, llegando a generar cierta confrontación política, pero aun así, no era algo sumamente preocupante para el estado o el pueblo. Con el pasar del tiempo, este pensamiento político fue llegando a más personas al notar que se veían afectados de manera económica, generándose un grupo más grande de “anti-socialistas” que salían a las calles a protestar (se muestra esto en pequeñas partes del documental). Al ser derrocado el gobierno de Allende, Pinochet declaró Estado de Sitio en todo Chile, siendo esto tomado como la excusa perfecta para cometer diversos crímenes vulneratorios de los Derechos Humanos, la situación política chilena se vio agraviada teniendo a Pinochet conservando su puesto de Comandante en jefe del ejército, autoproclamándose Presidente de la República y asumiendo a su vez los cargos de Capitán General junto al de Jefe Supremo de la Nación, por otra parte, el congreso (específicamente el Poder Legislativo) fue reemplazado por la Junta Militar.
Al ganar un partido comunista de manera democrática, se puede inducir entonces que la mayoría de chilenos compartían esa ideología, pero llegó a más personas por medio del simpatizante del PS y cantante político Victor Jara, que se convirtió, junto a mas militantes, en el blanco de torturas llegando posteriormente a ser asesinado. Desde la elección de Allende hasta el golpe de estado organizado por Pinochet (1970-1973), muchos chilenos optaron por la migración a países vecinos debido a la inestable economía existente en su patria, pero en ella, nada parecía mejorar, poco a poco la escasez y alza de productos básicos se hicieron notar y con ello, los grupos que desde un inicio estuvieron en contra del comunismo y los mismas personas que compartían la ideología socialista fueron cambiando su forma de pensar hasta llegar a tal punto de simpatizar con el comandante Augusto Pinochet y estar a favor de la toma de poder por parte de este y dadas las circunstancias, el golpe de estado tuvo éxito, sin embargo, habiendo ocurrido ya este nuevo acontecimiento, las cosas no mejoraron para la población Chilena, se generó una desigualdad de ingresos notable y la deportación de una cantidad significante de personas chilenas no tardó en llegar. Esta dictadura trajo consigo diversas violaciones a los Derechos Humanos quedando explícitas en el documental donde se narra como las personas con ideología diferente a la de Pinochet fueron tomadas como rehenes políticos sin ningún tipo de razón justificable, llegando a ser torturados y si tenían demasiada mala suerte al ser figuras públicas o personas influyentes en la sociedad, eran asesinados. Un aproximado de 28259 chilenos pasaron por esta situación dando como resultado de tal discriminación ideológica a 1209 personas desaparecidas y 2298 ejecutadas.
Como se mencionó anteriormente, la economía en Chile, muy aparte de no funcionar de la manera prevista por el PS, dejó de tener alguna oportunidad de salida como consecuencia del boicot de parte de Estados Unidos, y ¿por qué se generó todo esto? Sencillo: Chile era el primer país socialista del mundo. Entre los años 1970-30, los demás países Sudamericanos eran gobernados por dictadores derechistas, ultraconservadores-cristianos o se encontraban envueltos en sus propios conflictos económicos, quedando la República Chilena como el único país socialista, gobierno del cual Estados Unidos discrepaba inmensamente. En 1971, la Casa Blanca toma la importante decisión de poner fin a la convertibilidad del dólar llegando a perjudicar a la mayoría de países, incluyendo Chile, llegando así a desestabilizar la economía y todo el “progreso” que había tenido el gobierno socialista hasta el momento. En 1972, se hacen públicos los medios probatorios (documentos secretos) de la ITT en el que sale a la luz el plan para derrocar al gobierno comunista, pero más notorio aún era el bloqueo económico hacia Chile por parte de Estados Unidos, es por ello que Allende procede a denunciar este ataque ante la ONU, sin embargo, solo llegó a obtener respuestas evasivas por parte de E.E.U.U. La réplica chilena consistió en una compensación incrementando los intercambios con todos los países.
- Derecho a la vida e integridad física: Los rehenes políticos tomados por los militares de Pinochet y llevados al estadio Chile, fueron torturados y la mayor parte de ellos, asesinados.
- Derecho a la libertad de opinión: Si una persona expresaba su apoyo al partido socialista de manera pública, era bastante probable que fuera retenido y ejecutado sin alguna razón justificable.
- Derecho a la paz y tranquilidad: En el gobierno de Allende, la población chilena no disfrutó de un ambiente propicio para vivir por las diversas dificultades económicas que afrontaba el país, y cuando este fue declarado en Estado de Sitio por el golpe de estado, la paz y tranquilidad fueron perturbadas por la inseguridad que generaba la dictadura de Pinochet, sumado a la incertidumbre del futuro del país en todos los sentidos existentes.
- Derecho a la libertad de circulación: Muchos chilenos fueron exiliados de manera arbitraria.
- Derecho a la libertad y seguridad personal: La libertad de los militantes socialistas fue restringida sin ser previsto por la ley, siendo detenidos de manera injustificada.