La Historia De La Lengua Española Y Sus Variantes
Introducción
Antes de nosotros entrar en materia y conocer la historia de lo que es la lengua española primero debemos de conocer lo que significa realmente la palabra “Lengua Española” y su origen. Se denomina lengua española al idioma originario de la región de Castilla, que se habla principalmente en España y Latinoamérica. Actualmente esta es la segunda lengua más hablada en el mundo y se estima a que alrededor de 470 millones de personas la usan o han usado.
La regulación de la lengua española se produce por medio de un organismo llamado Real Academia Española de la Lengua, en colaboración con otras 21 academias pertenecientes a países de habla hispana. Estas academias se encargan de elaborar el Diccionario y la gramática de este idioma, para lo cual trabajan de manera permanente en el estudio de los nuevos términos que se van incorporando al uso del lenguaje, y la eliminación de aquellos que caen en desuso o quedan obsoletos.
Gracias al hecho de que la lengua española se ha extendido por los cinco continentes, ésta se ha vuelto muy popular y actualmente es la segunda lengua que más se habla en el mundo entero, considerándola como lengua materna de millones de personas, siendo el chino, como la segunda y la tercera el inglés.
Y además es el número uno en ser la más hablada por repúblicas vecinas, contando con casi toda Suramérica y Centroamérica con un total de 20 países (incluyendo España), por otra parte, existen muchos países en donde el español no es considerado lengua oficial, pero tienen un gran número de habitantes que lo hablan como lengua materna, como Estados Unidos, Brasil, Filipinas, Italia, Canadá, entre otros… Ya que conocemos que es la lengua española y un poco de su historia entremos en lleno, en lo que es su origen.
Desarrollo
El origen de la madre de las lenguas, la lengua española inicia en España y comienza con la evolución de la lingüística del latín vulgar que al final dio origen a los dialectos del idioma español, esto ocurrió en España.
Los dialectos castellanos del español comenzaron a tomar forma alrededor del siglo XIII con el rey Alfonso X de Castilla y León, al que se conocía como el Sabio. Toledo se convirtió en el epicentro cultural para el Rey y sus intelectuales.
En Toledo, estos intelectuales crearon obras en castellano y luego comenzaron a realizar una serie de traducciones al castellano de diversas obras pertenecientes a las ramas de las ciencias, las leyes, la literatura, la historia, etc. Estas traducciones se convirtieron en la base para la divulgación de información en una parte significativa de Europa occidental. El Rey pronto declaró al castellano lengua oficial para los documentos y decretos.
El predominio del dialecto castellano siguió creciendo a medida que los reinos católicos se apoderaron de la mayor parte de las regiones de España. Isabel y Fernando declararon al castellano dialecto oficial. Poco tiempo después, apareció el Arte de la Lengua Castellana, una obra que ayudó a dar forma a la lengua española y normalizarla.
De ahí nació el castellano, pero antes, debemos de conocer qué es el castellano. El castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. El español es la tercera lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna (tras el chino mandarín y el inglés).
El castellano entonces se convirtió en el idioma oficial para materiales educativos y documentos oficiales en toda España. Ciertas regiones mantuvieron diferentes dialectos: el más notable entre ellos es el andaluz, que se habla en Sevilla y a sus alrededores.
En Latinoamérica el idioma español tiene variantes o dialectos en las diferentes zonas donde es hablado a raíz de la enormidad del territorio, como también de las diferencias históricas. Es posible observar el desarrollo de las diferentes variantes de español latinoamericano en las diversas áreas geográficas: español amazónico, boliviano, caribeño, centroamericano…
A pesar de los esfuerzos de los españoles por imponer la lengua a los nativos, el mero predominio en cantidad hizo que el idioma se mezclara con los dialectos locales. Particularmente, los nativos mexicanos y peruanos pudieron influenciar de manera significativa el idioma que se habla actualmente en Latinoamérica.
Conclusión
La lengua española, por lo tanto, es un idioma que se habla en dicha nación, aunque también en otros países del mundo. Se trata de una lengua romance del grupo ibérico y reconocida como idioma oficial por la ONU.
De acuerdo al número de hablantes que lo tienen como lengua materna, el español o castellano es el segundo idioma más hablado del mundo, sólo por detrás del chino mandarín. La lengua española surgió como una continuación del latín vulgar en el siglo III, cuando el desmembramiento del Imperio romano generó diversas variantes del latín a partir de la evolución de las lenguas romances.
Con el correr de los años, el español adquirió distintas formas y variantes. Actualmente, por ejemplo, hay países que prácticamente abandonaron el uso del tú como pronombre de segunda persona y lo reemplazaron por el vos. Esto se da en Argentina, entre otros lugares de América del Sur.
La historia la lengua española se origina en el latín vulgar del imperio romano, para ser específico en la zona norte central de España, tras la caída del imperio romano, la historia de la lengua española se ve muy influenciada por ende por el imperio romano.
El idioma español siempre tuvo numerosas variantes que, si bien respetan el tronco principal latino, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario, como sucede con cualquier otra lengua. A esto hay que agregar el contacto con los idiomas de las poblaciones nativas, como el aimara, chibcha, guaraní, mapudungun, maya, náhuatl, quechua, taíno y tagalo, entre otros, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no solo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.