La Historia De La Mariguana En La Medicina Desde La Antiguedad

A pesar de la percepción general del uso “innovador” de este arbusto durante la primera parte del siglo XXI, la evidencia sobre el manejo de la marihuana se remonta a hace 29 000 años en los asentamientos Gravetianos en el Este de Europa y acompañó el progreso de las primeras sociedades humanas en los cambios que ocurrieron después de la época del Pleistoceno; recibiendo el atributo de la planta de fibra cultivada más antigua que se conoce, ello por sus usos en la creación de cestos, telas, textiles y redes de pesca. Sin embargo, su uso medicinal se documenta hasta el 2700 A.C. en el Imperio Chino, a través del manuscrito Shennung Pen Tsáo Ching del emperador Chen Nung haciendo referencia a la aplicación de C. sativa para mermar el dolor menstrual, la malaria, el estreñimiento y otras enfermedades. Además, otros imperios como los asirios, los egipcios (Papiro Ebers, 1550 AC), los hindús (Atharvaveda, 1200-800 AC), los persas, los griegos (Herodoto en 440 aC) y los romanos (Dioskurides, 100 Dc; Galeno, 170 DC) reportaron el empleo de sus propiedades recreativas, medicinales y para la fabricación de redes de pesca, cuerdas, textiles e incluso papel. Sin embargo, fueron William Brooke O´Shaughnessy y Jacques Joseph Moreau quienes realizaron las primeras descripciones modernas sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y que permitieron la introducción de la planta en 1830´s a la sociedad occidental moderna, respectivamente.  Moreau, es considerado el padre moderno de la psicofarmacología tras haber reportado el uso de dosis moderadas de cannabis para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales, insomnio, cefalea y como supresor del apetito en el Hospital Bicetre, en Francia. Tras su introducción a occidente, en París comenzó su aplicación recreativa mediante el Club de los Hashish-Eater en el Hotel Pimodan y donde famosos poetas y escritores como Victor Hugo, Alexandre Dumas, Charles Baudelaire, Honoré de Balzac, Théophile Gautier y el pintor Ferdinand Boissard experimentaron sus propiedades psicotrópicas.

En América, el consumo de marihuana comenzó al Sur en el siglo XVI debido a la importación de semillas probablemente de Angola hacia Brasil y su principal uso fue de carácter.

En el ámbito científico fueron Giovanni Polli, Carlo Erba, Raffaele Valieri quienes reportaron el uso de C. sativa para el manejo de la migraña, neuralgia, insomnio, histeria, asma, enfisema pulmonar y bocio. Por lo cual al periodo comprendido entre la segunda parte del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX se le denominó como la edad de oro para el cannabis en la medicina. Reformando para su época, en 1899 el farmacólogo Walter Ernest Dixon señaló el efecto farmacológico rápido y constante del cannabis inhalado. Sin embargo, debido los intereses económicos de gobierno británico en India se instauró la Comisión de Drogas del Cáñamo de la India, publicando su informe en 1894 y que estableció que ‘el uso ocasional del cáñamo en dosis moderadas puede ser beneficioso y de carácter medicinal. Pero el uso excesivo puede ser muy perjudicial, aunque que en muchos consumidores crónicos la lesión no está claramente marcada”. Sin embargo, en 1912 Estados Unidos de América, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, los Países Bajos y Portugal acordaron los primeros tratados internacionales de control de drogas sobre el opio y la coca como respuesta a las crecientes críticas en aquella época sobre el comercio de dichos productos. Posteriormente, en 1925 es firmado el acuerdo en Ginevra por Egipto, EUA y China para la restricción del cannabis en los medicamentos y para 1941 el Cannabis fue eliminado por la Farmacopea de los Estados Unidos y por el Formulario Nacional, obligando a la Asociación Médica Americana a prohibir todos los estudios sobre el uso médico del cannabis.

A pesar de las restricciones legales en algunos países, fueron Yehiel Gaoni y Raphael Mechoulam quienes comenzaron una nueva era en la investigación del cannabis tras identificar por primera ocasión los principales cannabinoides de la marihuana en 1964. Posteriormente, con la descripción de los receptores para los cannabinoides y el sistema endocannabinoide en 1990, el efecto biológico de los fitocannabinoides y sus propiedades farmacológicas comenzaron a comprenderse mejor.

Finalmente, la primera parte del siglo XXI se ha caracterizado por los cambios en las políticas de los estados sobre el uso de marihuana para su aplicación terapéutica bien documentada, despenalizando o incluso legalizándola con fines recreativos, como en Uruguay y en los estados de Washington, Colorado, Oregón y Alaska en los Estados Unidos.

12 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.