Legalizar El Uso Medicinal De La Marihuana Influye En Las Afecciones Del Ser Humano.

 La marihuana usualmente es conocida por ser una droga ilegal que conlleva a varios problemas tales como adicción, narcotráfico e incluso muerte, sin embargo, se ha descubierto que tiene otro uso, el medicinal, que aporta soluciones a enfermedades y tratamientos en el ser humano.

Se han realizado varias investigaciones sobre el efecto de la marihuana y sus derivados como solución a varias enfermedades y tratamientos tales como dolor crónico o espasmos musculares constante debido a esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal, pérdida de peso o náuseas por cáncer, infección por VIH / SIDA, dolor severo de las formas graves de la artritis, convulsiones de epilepsia, afección inflamatoria del sistema nervioso, dolores paroxísticos, trastornos de alimentación, entre otros.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) a través de las investigaciones ha aprobado dos fármacos a base de uno de los componentes de la marihuana, THC, el cual es el principal constituyente psicoactivo de la misma, estos son dronabinol y nabilone, que vienen dados en forma de pastilla, los cuales tienen por función disminuir las náuseas provocados por el tratamiento de quimioterapia y estimular el apetito en pacientes infectados por el SIDA. Cabe recalcar que existen excepciones para el consumo de este fármaco, como las mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardiacas y que presenten antecedentes de psicosis.

Por otro lado, el neurólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez afirma que en el caso de pacientes con epilepsia refractaria que realizan tratamientos paliativos con aceite de cannabis, se registra ‘un 50% o 60% de reducción de crisis epilépticas’. En ese sentido, destaca el beneficio que implica el aceite de cannabis ya que ‘mejora la relación con el entorno, normaliza el sueño y genera un despertar conductual, cognitivo y muchas veces motor’.

El uso medicinal de la marihuana es legal en algunos países, entre ellos Alemania, Austria, Canadá, España, Finlandia, Israel, Portugal y algunos estados de los Estados Unidos de América (EUA). En América Latina es legal en Uruguay, Colombia, Chile y Argentina.

Existen varios procesos a nivel internacional para tratar de legalizar la marihuana en su uso medicinal, alternativas propuestas como ventajas que no solo favorece a la salud del ser humano, si no radicaría las redes de narcotráfico, generaría una actividad económica vía impuestos, garantiza estándares de calidad que no se obtienen en el mercado negro y favorecen a servicios informativos de reducción de riesgos y daños a la salud. Como muestra están los países que han optado por la legalización de la marihuana con fines médicos como Australia, Italia, Croacia, Estados Unidos, Uruguay, Chile, entre otros, quienes presentan un promedio de 24,8% más baja en comparación a los estados sin leyes que regulan el consumo.

En conclusión, el consumo de la marihuana medicinal debe ser legalizado bajo un control y supervisión médica como paliativo de enfermedades graves o incurables, no recomendar la automedicación ni el autocultivo si no un cultivo autorizado con fines medicinales en áreas específicas controlado por el estado y sobre todo entender que la legalización, asimismo muchos países deberían considerar las ventajas de legalizar el uso medicinal de la marihuana y dar a conocer a los ciudadanos un proveedor autorizado. 

21 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.