La Historia De Los Países Centroamericanos
Introducción
La historia de los países centroamericanos a excepción de Costa Rica es muy similar, y tiene sus orígenes en la época colonial, el trato inhumano a las poblaciones indígenas, la explotación laboral, mala alimentación sumado a las enfermedades herencia europea diezmaron significativamente la población nativa, los pocos que quedaron tendrían que sufrir la violación de sus derechos siglos después, a lo cual se agrega la pobreza, la falta de acceso a los recursos como educación y salud colocando a estos grupos a la vulnerabilidad extrema por la injusta distribución de la riqueza que caracteriza a los pueblos centroamericanos, la muestra más clara de esta situación se puede evidenciar en los pueblos descendientes de los mayas en Guatemala en los años 60s, ya que, la inestabilidad política se enfatiza con la guerra que da inicio en noviembre de 1960.
Desarrollo
Guerra Civil de Guatemala de 1960 – 1980.
La guerra civil de Guatemala se produce en noviembre de 1960 provocado por un grupo de oficiales que intentaron dar un golpe de Estado al presidente Miguel Ydígoras Fuentes lo cual fue fallido. El golpe de estado fue lo que produjo una serie de sucesos que incentivaron la polarización de la sociedad guatemalteca, haciendo resaltar las diferencias entre las clases sociales por motivo de que se habían marcado en la población.
A finales de los años 70 y principio de los años 80 muchas poblaciones fueron obligadas a vivir en unas aldeas modelo, lo cuales fueron comunidades formadas por el ejército donde estaban bajo control militar y no tenían acceso a los servicios básicos, las aldeas llegaron a albergar a unas 60,000 personas, hechos que se llevarían a cabo desde 1960 hasta 1996 periodos en el cual las comunidades más desfavorecidas enfrentarían las consecuencias de las desigualdades sociales, dio como resultado enfermedades, desnutrición y muerte. Es así como el descontento social por la iniquidad, la injusticia social y la mala distribución de los recursos económicos se recrudecieron con la guerra Civil en esta nación.
La Ocupación de la Franja Transversal del Norte.
Entre los aspectos que se deben considerar sobre la situación en Guatemala en los años sesenta es la ocupación de la franja Transversal por parte de la población indígena. Ya que esa región constituía el asentamiento de los indígenas, las tierras en las cuales cultivaban y donde conservaron su idiosincrasia no obstante los intereses de las clases dominantes apuntaron a otra dirección.
A partir del descubrimiento del yacimiento de petróleo y minerales en la zona, provoco que cobrara interés para el gobierno, militares, empresas transnacionales, debido a que era un área con un potencial de desarrollo económico dado que podría explotarlo y obtener un beneficio por parte de los indígenas porque los podrían usar como empleados sin tener que pagarles un salario o darles las condiciones básicas.
Por otra parte, los pobladores del territorio comienzan a levantar una voz de protestas por motivo que se oponen a la creación de empresas transnacionales, puesto que van a la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables como el oro, el petróleo y el agua, además sabiendo las injusticias sociales que van a pasar al momento que ingresaron al gobierno y las empresas transnacionales al territorio.
Conclusión
El desalojo de las tierras a las que fueron sometidas las comunidades indígenas con el fin de explotar los recursos naturales de la zona fueron vistas por estos pueblos, no solo como el proceso mediante el cual les arrebataban lo que por derecho les pertenecían, además por su cosmovisión, al explotar los recursos naturales en forma masiva atentaban contra la armonía, que hasta el momento está procurando mantener con la naturaleza. Así que desde su posición tenían razones suficientes para ponerse a los planos del gobierno.