La Historia Del Caso De Empresa Enron

A lo largo de la historia, el aspecto económico está ligado directamente con lo político mediante el establecimiento de leyes que rigen los mercados financieros, pero a su vez, aportando al crecimiento empresarial. El factor económico es una de las columnas de la sociedad bajo el sistema capitalista, de ello se desprende los avances e integración a mercados globales. Según establece y cito, Colussi, el neoliberalismo es una forma particular del capitalismo globalizado el cual se adquirió en los años 70 y 80. Esta corriente económica y política establece que la economía debe desprenderse del libre comercio, con poca regulación de forma privatizada y con la menor intervención por las políticas del gobierno. Esto impulsó a empresas a fusionar y a desarrollar nuevos proyectos. La compañía Enron despuntó o permitió dejar entrever que la desregulación mediante este sistema permitía estafar a gran escala. Enron, fue la 7ª empresa con mayores ventas a nivel global, siendo una de las primeras compañías estadounidense en la industria energética. Dicha empresa fundada por Kenneth Lay, surgió de una fusión de Houston Natural Gas de Houston Texas y InterNorth de Omaha Nebraska, la cual se fundó en el 1985; destacando que en estos años fueron los primeros de la desregulación de los mercados de energía.

En la década de los años 90, Enron contrata a Jeffrey Skilling, un experto y asesor desde el 1988, egresado de Harvard. La empresa logró pasar de ser una empresa pequeña de gas a la séptima empresa de mayor valor en los Estados Unidos. Skilling propulsó una idea que fue crear un “gas bank”, cuyo propósito es comprar gas a varios suplidores para luego, venderlo a los consumidores con condiciones satisfactorias a largo plazo. También, los altos ejecutivos tomaron la decisión de ofrecer una variedad de productos financieros y de riesgo. Estas estrategias, lideradas por los altos ejecutivos, fueron exitosas logrando que Enron acaparar el 20% del mercado estadounidense.

El éxito de la empresa Enron fue uno impredecible, llegando a emplear a 20,000 personas y logró obtener ventas anuales de 100,000 millones llegando a posicionarse en el mercado de la forma en que lo hizo; sin embargo, este éxito no resultó fácil de sostener y los niveles de los “credit rating”. Según afirma el portal Economipedia (2015), la calificación crediticia es una puntuación que otorgan las agencias acreditadoras o deudas sobre las empresas, gobiernos o individuos, según su calidad crediticia, que mide la probabilidad de que esos créditos sean no pagados. A esta compañía se le estaba dificultando mantener este tipo de calificación, por lo cual, comenzó a manipular sus informes contables para seguir ofreciendo el crecimiento de beneficios. El mundo financiero es uno lleno de grandes retos que requieren de análisis de los datos presentados por las empresas. Son muchas las variables que impactan e influyen el comportamiento de las finanzas globales, errores humanos en cuanto a la provisión de datos e información de precios los que afectan adversamente el análisis y el procesamiento de la misma para la toma de decisiones, según se desprende del artículo de Teoría de los Mercados Eficientes. El mercado financiero también es afectado por las burbujas financieras que es un fenómeno que surge en los mercados basados en la especulación e impacta a través de incrementos excesivos y prolongados del precio de un activo, que sobrepasa el valor de equilibrio, siendo esto lo que Enron estaba ejerciendo para mantenerse en el mercado y lograr beneficios económicos..

Andrew Fastow, vicepresidente ejecutivo y director financiero, calificó esta estrategia como “crear beneficios falsos”, la cual consistía en salvaguardar el valor de los activos dudosos del balance de situación y transferir la información de los activos y pasivos fuera de este estado contable. Eriksen & Urritia (2005), afirman que esta estrategia se logra basándose en las siguientes reglas que fueron realizadas por los ejecutivos de la empresa:

  •  “Mark to market accounting”. Los activos financieros se reflejan en el Estado de Situación (EU), por lo cual Enron adoptó este sistema para valorar los contratos de energía, ajustando los valores, redirigiendo las ganancias y pérdidas a la cuenta de resultados; utilizando esta estrategia de forma agresiva. Esta estrategia le permitió que obtuvieran flexibilidad en la fijación de los precios para los productos financieros (acciones, bonos, etc.)
  •  Creación de entidades especiales. La empresa creó un conjunto de entidades con el propósito de gestionar proyectos donde se vendían activos a pesar de que debían ser consolidadas. A través de esta posición se engañaba a los inversores y autoridades regulatorias, algunos directivos señalaron sobre esta práctica no ética y legal; reseñando el nivel de riesgo que ello conllevaba.
  •  El movimiento de la deuda del balance. Cuando comenzaron a surgir nuevos competidores, Enron sufrió pérdidas de cuotas en el mercado causando un efecto adverso con relación al ritmo de crecimiento. Durante ese periodo era de suma importancia mantener el “credit rating”, lo cual el sumar más deudas a la empresa no era favorable, por lo cual, Enron comenzó a buscar alternativas de ocultar las mismas. Enron se dirigió a buscar ayuda a instituciones financieras que le facilitaron realizar complejas transacciones financieras, alargando los plazos de las deudas y ocultando las partidas de ingresos.

 

Enron presentó un crecimiento exponencial en el sector energético y en el transcurso del tiempo se insertó en el desarrollo de nuevos mercados en los sectores de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros. Dicha compañía reportaba pasivos que contrataba como ventas, lo cual redundaba ante los inversionistas parecía ser una empresa rentable y sostenible que tenía muchos ingresos por ventas y pocas deudas. Enron logró desarrollar una estructura compleja de un conglomerado de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings; esto propulsaba un entorno donde se facilitaba ocultar y manipular los beneficios, ya que resultaba casi imposible auditarla mediante métodos convencionales. Además, a través de información que se desprende de una investigación por el Centro de Políticas Responsables, una organización no gubernamental independiente, entre 1990 y el 2002, Enron y sus directivos donaron seis millones de dólares al mundo político, lo cual deja entrever un grave conflicto de interés.

En el 2002, explotó la burbuja financiera donde cayeron todas las cotizaciones de la mayor parte de los valores que se encontraban en el “e-commerce” donde estuvieron involucradas varias empresas, entre ellas, Enron. La inflación de ingresos y manipulaciones de las prácticas contables, muchas ilegales y no éticas, desencadenó una gran crisis en los mercados financieros. Meneses, (2010), afirma que la quiebra de Enron no es meramente un caso de mala gestión o negligencia empresarial, sino que es el resultado de las manipulaciones contables que les permitía vender acciones sobrevaluadas. Por otra parte, los altos ejecutivos de la empresa conocían sobre la situación y tomaron la determinación de destruir pruebas que confirmaban lo antes expuesto, siendo los inversionistas estafados.

Ante estos actos de corrupción, provocaron cambios en piezas legislativas que afectaron de manera directa a las grandes corporaciones, porque establecen la obligación de modificar y delinear la forma de llevar cabo la información financiera. El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Sarbanes Oxley (SOA), el 30 de julio de 2002. Una de las áreas impactadas a través de esta ley, es el establecimiento de normas en cuanto a la consolidación de las grandes empresas, con el propósito claro de recuperar la confianza en el mercado de inversiones; esto estableciendo duras reglas para las agencias reguladoras sobre las empresas que cotizan en la bolsa de valores; impidiendo que la información financiera pudiera ser alterada de forma ilegal por parte de los directivos, entiéndase CEO o CFO. La Ley Sarbanes Oxley (SOA), establecida bajo el Presidente G. Bush, destacó que la ley es una advertencia a todo empresario que no sea honesto con las transacciones financieras, será investigado y castigado. El propósito neurálgico de la Ley, es recuperar la confianza de los inversores mediante reformas en cuanto al proceso de auditoría, resaltando la imagen del auditor estando en un nivel superior con relación a los controles internos. Algunos de los factores que integran la estructura de la Ley son; independencia de los auditores, responsabilidades corporativas, mejoramiento en la información financiera, establecen los conflictos de intereses, entre otros. Bajo esta Ley, se creó el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), un organismo colegiado bajo la entidad jurídica sin fines de lucro, el cual está integrado por cinco integrantes; los cuales pueden realizar investigaciones, visitas e imponer multas hasta cinco millones de dólares.

Uno de los aspectos fundamentales de la Ley, es mejorar la calidad de las auditorías, las compañías que ofrecerán estos servicios deben ser totalmente independientes a las empresas investigadas, y se establecieron de forma clara y específica cuáles son los servicios que no podrán facilitar. Se establecieron como responsables de las cuentas financieras al director general (CEO), director de finanzas (CFO) y otros directivos que tengan bajo sus responsabilidades tareas similares. Por otra parte, SOA le solicita a Security and Exchange Commission (SEC), que establezca herramientas que consoliden las acciones que estipula la Ley SOA. Uno de los factores a imponerse en cuanto a las organizaciones, es asegurar y evaluar los riesgos que tienen los controles internos en los informes financieros; incluyendo, Certificado de los controles internos, reportes en tiempo real y sobretodo, protección a los individuos que denuncien el fraude. Además, se establece que las empresas deben presentar una declaración donde se divulgue los procesos de evaluación sobre la efectividad de los controles financieros.  

01 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.