La Homosexualidad: La Aceptación de un Matrimonio Igualitario
Introducción
Si aceptan al señor y tienen buena voluntad. ¿Quién soy yo para juzgarlos? (Papa Francisco). El matrimonio igualitario, matrimonio gay o matrimonio homosexual es una institución reconocida socialmente por disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. La homosexualidad no es tema que recién sale a luz, es tan vieja como la humanidad, un ejemplo de ello tenemos la homosexualidad en Grecia antigua, se ejercía mediante la prostitución las relaciones sexuales se daban entre personas de una edad ya avanzada y un joven, ellos lo consideraban como pederastia, pero no lo consideraban como una práctica homosexual, ya que esas épocas este término no era conocido.
Desarrollo
La homosexualidad ha sido objeto de controversias y estudios que buscan dar una repuesta con total certeza si es adquirido o se da de manera genética, pero nadie hasta el día de hoy ha podido asegurar que es una enfermedad de tipo contagiosa, aunque lastimosamente muchas personas las ven así, y la tratan como tal, como si se pudiera combatir mediante las clínicas que rehabilitan la orientación sexual, o lo que es peor creen que por medio de agresiones y discriminaciones a miembros de la comunidad LGTBI estas personas cambiaran su parecer.
La aceptación del matrimonio igualitario no repercute en las personas heterosexuales porque la homosexualidad no es un acto de conductismo, sino de personalidad por las siguientes razones, primero hablamos de un tema de Orientación Sexual, luego él nos referiremos al tema de identidad de género, y por último la homosexualidad no es contagiosa porque no es una enfermedad.
En primer lugar, tenemos la definición de Orientación Sexual, la orientación sexual es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en lo que se refiere al género de la pareja involucrada en la actividad sexual, es decir la atracción emocional, afectiva, romántica o sexual que un individuo puede sentir hacia otros (Asociación América de Psicología) En la actualidad la mayoría de científicos llegan a la conclusión de la orientación sexual se da por el resultado de varios factores que pueden dar origen a la homosexualidad entre ellos tenemos los factores biológicos.
El primer factor biológico hace referencia a alteraciones a nuestro cerebro que pueden desencadenar estas conductas, pueden existir una serie de diferencias entre los cerebros de las personas gay con las personas heterosexuales. Un estudio realizado por Simon LeVay en 1991 encontró diferencias significativas en las células hipotalámicas de los varones gay eran similares al de una mujer heterosexual.
Otro factor que ha sido tomando en cuenta es la alteración hormonal en los procesos de formación del feto Existe un tiempo crítico en el desarrollo fetal durante el cual se diferencia el hipotálamo y se determina la orientación sexual lo que nos trata de explicar con esto es que los factores de la homosexualidad se pueden dar desde una etapa prenatal.
Como segundo punto, tenemos a la identidad de género. Considero necesario mencionar que la orientación sexual es diferente a la identidad de género, su diferencia radica en que la identidad de género, tal y como lo dice el diccionario de la RAE es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza de los demás se refiere a todos esos rasgos que nos diferencia del resto, incluye nuestras personalidades, y como nos presentamos ante la sociedad, diferente a la orientación sexual que como ya lo habíamos mencionado es con quien deseamos entablar relación de tipo afectivo.
Un ejemplo de esto para lo que entendamos mejor es una persona que ha modificado su cuerpo y su sexo con el que nació porque no se encontraba identificado con el mismo. Existen diversas expresiones de identidad que poseen relación con el tema de orientación sexual, entre ellos tenemos a los grupos LGBTI y sus derivados. Desde el crecimiento del individuo se va desarrollando su orientación sexual, existen tres periodos, el primero es el periodo de 8 a 12 años en este periodo los niños, exploran su sexualidad, es decir conocen sus partes y las diferencia del resto, podemos resaltar también que por el hecho de ser niños, no se manejan bien su sexualidad, el segundo periodo comprende de 18 a 21 años en este periodo se procesa toda la información que no han brindado acerca del tema sexual, y a partir de los 21 el individuo tiene la madurez necesaria para saber construir su identidad.
Por último, punto, la homosexualidad no puede ser contagiosa porque no es una enfermedad. Enfermedad según la OMS Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. Muchos psicólogos de la década de los 80 y 90 consideraban al homosexualismo como la alteración de la conducta Richard Kaffa en 1886, incluso coloco a la homosexualidad en el libro de su autoría Psychopathia Sexualis como una conducta de perversión sexual.
Ya en el año 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría suprimió a la homosexualidad del Diagnóstico de Trastornos Mentales, debemos tener en claro que esto no se dio de la noche a la mañana fue una ardua investigación científica, donde se daba a entender que la orientación sexual no se elige, no hay estudio científico, test, estudios clínicos, que hagan que sea posible detectar la orientación sexual de una persona. Pero desde el año de 1973 se tuvo que esperar casi 20 años para que la Organización Mundial de la Salud la eliminara también de su lista de enfermedades mentales. Ahora que está más que demostrado que la homosexualidad no es una enfermedad y por ende no se puede curar mediante ningún tratamiento, y no existe ninguna clínica sea capaz de curarla. Fernando Chacón menciona que No hay evidencia científica que apoye la eficacia de la terapia reparativa para alterar la condición sexual, por lo que no está incluida como tratamiento psiquiátrico. Comment by rosa nugra:
Conclusión
Para finalizar este ensayo haremos hincapié de forma breve los puntos que hemos tratado a lo largo del mismo. La homosexualidad es una cuestión de la persona misma, y esta depende de diversos factores que influyen a que sé dé esta orientación sexual, tenemos factores de tipo biológico, en este entra nuestro cerebro y las diferencias que este tiene con el cerebro de una persona heterosexual, así mismo se tomó en cuenta acerca de las alteraciones hormonales durante el periodo de gestación de una madre, lo que nos es que la homosexualidad, no es una elección como muchos psicólogos dicen de manera errónea. También entra características de identidad de como nosotros los identificados dentro de una sociedad, son nuestros rasgos propios inherentes a nuestra persona.
Es por esto que se establece una estrecha relación entre la identidad y la orientación sexual, pero esto no quiere decir que sean lo mismo, yo me puedo identificar como una persona heterosexual y sentirme a gusto con mi cuerpo mientras que otra persona pueda estar viviendo todo lo contrario, es decir que no se sienta identificado con el sexo asignado, no se sienta conforme, no se sienta feliz con su cuerpo.
Y el tercer punto que tratamos de la homosexualidad como una peste o enfermedad que se puede propagar, es decir nosotros los ciudadanos que conformamos la sociedad dado el hecho que respetemos o convivamos situaciones con personas de orientación sexuales diferentes a la nuestra, no quiero decir que nosotros vamos a cambiar nuestra inclinación sexual, no podemos seguir tratando a la homosexualidad como una enfermedad que no se puede pegar, esta fue descartada hace muchos años como una, es tiempo que nosotros como sociedad abramos un poco más nuestra mente, y podamos sacar de nuestra cabeza que la homosexualidad va a desencadenar más homosexualidad esto lo que hace es desatar pensamientos homofóbicos