La Desigualdad de Género: Plan de Convivencia

Introducción

Considero que la propuesta inicial de programar en los currículos para trabajar de forma transversal la igualdad de género es correcta y responde a los principios que se establecen en la LOMCE. El hecho de no tener en cuenta este aspecto a la hora de programar el currículum no va a contribuir a la mejora de la situación en el centro, sino que ocurrirá todo lo contrario; la brecha entre la igualdad de género y la desigualdad será más notable. Desde todas las áreas se hace necesario trabajar de forma transversal la igualdad de género a través de: dinámicas, asambleas, actividades y otras propuestas que permita al alumnado sensibilizarse con este tema. 

Desarrollo

Seguimos observando en las aulas estereotipos sexistas en: los juegos, la vestimenta, los juguetes o los colores que se usan a la hora de colorear; una situación que se vive en las aulas de Infantil a diario y desde edades tempranas; que: un niño lleve una camiseta rosa, una niña juegue al fútbol, un niño acuda a clase con las uñas pintadas o disfrazado de princesa conlleva un arduo trabajo si queremos que estas situaciones sean normalizadas. Es por ello que sigue siendo imprescindible trabajar de forma transversal este principio. En este caso, el error está, posiblemente, en que las medidas adoptadas en el Plan de convivencia no son las más adecuadas. 

Quizás no se ajusten a la realidad y necesidades del alumnado del centro. Seis cursos sin revisar el Plan de Convivencia es mucho tiempo y algunas de las medidas quedan obsoletas o dejan de responder de forma eficiente y eficaz a circunstancias en las que antes eran poderosas. La sociedad se expone a continuo cambio, las generaciones tienen intereses y motivaciones diferentes y se hace necesario responder a ellas a la hora de revisar y actualizar cada año el Plan de Convivencia. Algunas de las medidas que propongo para implementar en el Plan de Convivencia son: Proponer gymkanas con actividades domésticas o juegos en los que niñas y niños sean considerados bajo el principio de igualdad. 

Conclusión

Se llevará a cabo algunas como: doblar ropa, hacer la cama, tender. Realizar charlas de concienciación de la evolución de la igualdad de género a lo largo de la historia. Ellas en todos los niveles y adaptando el lenguaje para que el alumnado vaya aprendiendo nuevas palabras. Programar dinámicas y juegos de roles que permitan empatizar independientemente del género. Invitar a las familias una vez al trimestre a participar en actividades con sus hijos/as en el centro. Quizás a una tutoría tenga tendencia a asistir madres, pero a actividades en las que el objetivo es compartir con sus hijos/as aprendizajes que puedan demostrarles a través de productos pueda ser más interesante y tentador.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.