La Importancia y Busquedad de las Personas por la Felicidad
Introducción
Todo ser humano tiene un afán profundo en su corazón de ser feliz, sin importar la raza, ni posición social. Absolutamente, todos, queremos superarnos y alcanzar la felicidad, por ello el objetivo de este ensayo es hacer un preámbulo de que es la felicidad, el mismo que puede ser estudiado desde varios enfoques ya sean religiosos o filósofos, como también comprender que debe hacer cada persona para tener la posibilidad de lograr ser feliz.
Cuando se inicia una conversación acerca de este tema, siempre surgen la misma controversia acerca de que podemos hacer para ser felices. Aunque parezca algo fácil de responder, no es tan simple explicarlo; no todos están de acuerdo debido a que existen criterios diferentes de las personas, también porque la felicidad es algo que no todas las personas lo pueden determinar y más aún cuando existen varias interpretaciones o definiciones de otros autores.
Desarrollo
Se considera el 20 de marzo el día internacional de la felicidad, que fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Lo cual al pasar de los años, algunos filósofos y religiones han añadido distintos pensamientos sobre que es la felicidad. Epicuro, por ejemplo, planteaba que el placer es el principio y el fin de una vida feliz; por su parte Santo Tomas de Aquino tenía como base la adoración a Dios, para alcanzar la felicidad. Al mismo tiempo el Budismo sugiere dejar de lado todo sufrimiento propio como ajeno; mientras que las comunidades optan por un vivir sano.
Con todo lo señalado anteriormente, definimos ala felicidad como un estado del alma, una vivencia personal, pero no es una meta en donde queremos competir para obtenerla, es un camino en donde nosotros elegimos emprender con riesgo de equivocarnos y con la esperanza de acertar. La felicidad la sentimos cuando nos satisfacemos nosotros mismos en todo lo que queremos, pese a todos los desafíos, incomprensiones y períodos de crisis.
Ahora bien, retomando la duda inicial de este ensayo, nosotros consideramos que las personas deben escoger su propia felicidad, ya sea desde una carrera exitosa, teniendo alguna persona a su lado y hasta en la soledad, teniendo en cuenta que nuestros actos de felicidad no deben afectar a otros. Según el autor Kant “No es posible juzgar la felicidad de manera egoísta”. Nuestro destino individual se liga al de toda la humanidad. La felicidad de unos no va a hacer la misma para otros así como la desdicha y explotación tampoco debería ser felicidad de los demás. El ser humano debe rodearse de buenas personas, que le den un sentido a su vida, conjuntamente con salud, dinero y amor.
Actualmente, las personas no saben llevarse con los demás ni se dan cuenta de ciertas acciones o actos que pueden traer repercusiones, como la pérdida del significado de la vida y de la felicidad misma. Esto forma parte de un debate donde las personas sienten curiosidad por saber que deben hacer para que cada persona se le ofrezca la posibilidad de lograr su felicidad.
En el ámbito general, la felicidad se logra buscándola en el interior de nuestro ser, fortaleciendo todas nuestras potencialidades y capacidades, de esta manera cada persona tiene la posibilidad de lograr ser feliz. La felicidad no consiste en estar o no estar, si no sencillamente forma parte de distintas etapas de nuestras vidas que experimentamos en ciertos momentos, donde en algunas oportunidades es mayor que en otras.
Añadiendo a esto, el hombre debe reflexionar sobre construir su vida según sus virtudes y valores, realizando acciones morales, que al final del día llevan al ser humano a ser ético. Esto en consecuencia le da la oportunidad de lograr ser feliz.
Conclusión
Para concluir, podemos decir que la felicidad es algo que todos quieren, pero que pocos la encuentran verdaderamente, pero es muy obvio que las personas están evitándola porque no saben cómo vivir en un mundo moderno. La manera de ser feliz dependerá de uno mismo, pero para obtenerla hay que estar alerta y dispuestos a encontrarla en todo momento; dejando a un lado todo lo que interfiera para ser felices, ya que ha hecho que muchos olviden el propósito maravilloso de la vida que consiste en ser feliz.