Búsqueda de la Felicidad Vs. Obras Históricas

Descargar

Introducción

En el siguiente ensayo analizará el tema “la búsqueda de la felicidad” haciendo referencia a las obras, Edipo Rey de Sófocles, Romeo y Julieta de William Shakespeare y El túnel de Ernesto Sábato, además comparar el ideal de felicidad y la búsqueda de esta en las obras dicho anteriormente. Finalmente, comparar el ideal de felicidad y la búsqueda de esta en las obras dicho anteriormente. Esto se responderá con la siguiente pregunta problema, ¿Cómo se evidencia la búsqueda de la felicidad en las obras, Edipo Rey de Sófocles, Romero y Julieta de William Shakespeare y El túnel de Ernesto Sábato?

Desarrollo

La Antigua Grecia es una época que fue descubierta en 1200 a.C. donde tuvo un gran desarrollo en el campo de la filosofía, famosa por sus templos, artes y conocimientos. El mundo de la Grecia antigua está conformado por muchos territorios como; Norte de África, Grecia, Mediterráneo occidental, etc. Y sociedades como Mar egeo que está en el área central, a esto se articulan a vínculos fundamentales culturales como; el lenguaje, religión, manifestación artística, etc. Hoy en día la antigua Grecia es reconocida como una construcción cultural e histórica, más que una realidad social, territorial, ya que hizo la unidad estatal hizo falta antes de la llegada de Roma.

Edipo Rey es una obra que salió en la época de la Antigua Grecia, ya que fue escrita por un griego poeta trágico llamado Sófocles. Él llegó a escribir aproximadamente 123 tragedias para los festivales, luego en Atenas se convirtió en un personaje grande e importante. Sófocles también fue considerado como el mayor de los dramaturgos griegos, por su equilibrio expresivo y Realizó numerosas aportaciones a la técnica dramática.

La obra Edipo Rey se trata de un personaje llamado Edipo, hijo de los reyes de Tebas, fue abandonado por sus padres, ya que un oráculo advirtió a Layo (su padre) que sería asesinado por su propio hijo. Edipo fue recogido por un pastor y luego criado por el rey de Corinto, el mismo oráculo le advirtió que él mataría a su padre y por eso lo abandono sin saber que era adoptado. Durante sus aventuras se encontró con su verdadero padre y lo asesino. Él se encontró con la reina Yocasta (su madre) y se casó con ella y tuvieron cuatro hijos. Durante muchos años la pareja vivió feliz sin saber la verdad, un día Edipo se dio cuenta de que mato a su padre, cuando la noticia le llego a Yocasta se suicidio y, cuando Edipo reconoció la verdad se sacó los ojos.

En esta obra se puede ver la búsqueda de la felicidad, ya que Edipo fue una persona que vivió en las mentiras de quienes eran sus verdaderos padres por la razón en que su papa se quería huir del destino y no vivir con su hijo. Se puede decir que Edipo alcanzo tener una felicidad cuando encontró a su esposa y tuvo cuatro, pero en un momento determinado, ya que luego se dio cuenta de que su esposa era su madre. En Edipo Rey “la persona más “feliz” de este mundo puede pasar a ser la más desgraciada de este mismo lugar, como le pasó a Edipo.” (RincondelVago, S.F.)

En el siglo XIV surgió el renacimiento en Italia, lo cual fue un movimiento político, económico y cultural; este movimiento también se extendió por Europa en el siglo XV hasta el XVII, el hombre fue reconocido como algo central y usaban mucho la razón para todo. El renacimiento rescata los conocimientos de la Antigua Grecia; por ejemplo, el arte clásico que se centra en pintar a los seres humanos y resaltarlos.

En la literatura las obras buscaban la sencillez, la claridad, y la naturalidad, un autor muy reconocido en ese movimiento fue el poeta inglés William Shakespeare, uno de los mayores dramaturgos de todos los tiempos y conocido como un genio teatral, quien escribió comedias y tragedias, como: Hamlet, Romeo y Julieta, etc.

La obra Romeo y Julieta se trata de una pareja que enamoraron a primera vista, el problema de esto es que Don Capuleto (padre de Julieta) y Don Montesco (padre de Romeo) han tenido en un tiempo ya pasado un desacuerdo que los condujo al odio entre ellos. Aunque Romeo y Julieta se han conocido por poco tiempo, ellos ya se querían casar, pero detrás de la espalda de sus familias y lo cumplieron hacer. La familia de Julieta quiere que se case con un conde, aunque ella no quiera, después fue donde Fray Lorenzo y le comento que se tomara la víspera que le dio antes de la boda para que parezca como si estuviera muerta. Creyéndola muerta, su familia llevará su cuerpo, en ataúd abierto, al panteón de los Capuleto. A Romeo nunca le avisaron de lo que iba a suceder, por eso cuando llego al ataúd pensó que era verdad que estaba muerta, entonces se tomó un veneno cuando Julieta despertó y se dio cuenta de que Romeo estaba muerto, ella tomó la decisión de suicidarse.

En esta obra trágica se puede ver que la búsqueda de la felicidad es el amor entre Romeo y Julieta, ya que desde el día que se vieron en la fiesta se enamoraron y aunque las familias de ellos no aceptaban que se casaran, ellos igualmente lo hicieron. También se pudo evidencia cuando Romeo decidió tomar un veneno, ya que pensó que el amor de su vida estaba muerto y pensó que no podía vivir sin ella. También paso lo mismo cuando Julieta despertó y vio que Romeo no despertaba porque se había tomado un veneno, ella se decidió suicidarse.

Hoy en día, en el siglo XXI que comprende que son entre los años 2001 y 2100 es una época que es diferentes a los anteriores, aunque también toma diferentes características. Es donde hubo muchos avances tecnológicos, políticas, científicas, etc. también la innovación de los teléfonos móviles.

El túnel es una obra con el autor Ernestor Sabato, un novelista y ensayista argentino. “En 1947 bosqueja una primera versión de ‘El Túnel’, que será publicada en 1948. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Algunos de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas.” (elresumen.com, S.F.)

El libro fue publicado en el año 1948 y la historia narra de un personaje llamado Juan Pablo Castel que quiere contar la historia de su crimen. Él se enamoró con una señora llamada Maria Iribarne en una exposición de arte en que Castel participaba, la obra de él pinto una joven mirando al mar desde una ventana, la única que entendió lo que dibujo Castel fue Maria Irirbarne. Después Castel pensó que él era el único hombre para ella, él empezó a tener el sentimiento de obsesión, desesperación para darle todo su amor a Maria. Juan Pablo después se dio cuenta de que ella tenía un esposo ciego y no sabía que sentir porque nunca le había pasado. Maria supuestamente tenía un primo que resulto también siendo otro amante de ella, ese mismo día ella se quedó en la casa de él y Castel estaba esperándola afuera, como vio que nunca salió él decidió entrar a la casa y matarla del odio que sentía en ese momento.

El personaje principal, Juan Pablo, era un pintor aislado del mundo y la sociedad se puede decir que su soledad es el producto de esto. Castel siempre tuvo una gran soledad durante toda su vida, él estaba desesperado de encontrar un “amor verdadero”, que resulto siendo María. Pero esto nunca significo que él encontró una felicidad.

Castel trata de buscar su felicidad atreves del amor, pero nunca lo pudo alcanzar porque él solo era el amante de Maria Iribarne y no su verdadero amor. Como Juan Palo nunca se he enamorado como estaba con Maria Iribarne entonces no sabía la manera de como expresárselo. También cuando se encontró en la escena de traición con hunter no tenía la capacidad de controlarse y actuó de esta forma grotesca de matar a su único amor.

Conclusión

En conclusión, se puede decir que cada época son diferentes ya por los años y también como las personas actuaban, pero aún retoman diferentes aspectos de los años anteriores. Puedo evidenciar que en las obras casi todos los personajes principales llegan a tener la felicidad si tienen amor. Primero en Edipo Rey, Edipo no quería amor como de una pareja, sino que quiera amor de una familia, de papá y mamá y sentir que lo apoyan en cada momento, segundo en Romeo y Julieta el amor de ellos si es de una pareja y se puede evidencia que el amor de ellos era mutuo, aunque al final murieron porque no podían vivir si uno no está con el otro y por último en el túnel, Castel quiera buscar ese amor verdadero, pero nunca lo pudo tener porque al final la mataba.  

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora