La Justicia Social de John Rawls

Descargar
Download PDF

Introducción

En el presente ensayo se realizará un estado del arte con respecto a la Justicia social y su relación con la perspectiva de la organización social y como esta se planifica para poder conseguir una mejor estado de bienestar, además de que este informe tiene como objetivo principal analizar el concepto de justicia social de John Rawls y relacionarlo con el reciente acontecer nacional en donde se ve mermada la base de la sociedad que radica en que las instituciones más importantes como la Constitución que es la que entrega los derechos, los deberes y garantizar la igualdad, y analizar el por qué los ánimos nacionales modificar la Carta Magna.

A lo largo de la historia se pueden identificar diversas situaciones en donde la sociedad se organiza en pos de llegar a un mejor estado de vida y de llegar a un fin en común, dejando atrás las diferencias e historia, para poder constituir un nuevo acuerdo social y regular el andar diario de las personas, evidenciándose en diferentes revoluciones en contra del orden establecido.

Como por ejemplo la Revolución de Febrero de 1917 en donde la sociedad imperial rusa desanimada por la mala gestión del gobierno inicia una serie de huelgas y protestas que son acalladas con fuerte represión, lo que desencadena en un descontento general y un replanteamiento de sí estar bajo un imperio es la mejor forma de ser gobernados e inician la sublevación en contra del emperador, provocando la abdicación de este mismo.

Desarrollo

Lo anterior evidencia que la sociedad dejó de lado sus diferencias y se unieron en pos de reformar el gobierno y dando así a conocer que la noción de injusticia que las mismas instituciones creaban, desencadenó en una revolución que tenía como fin asegurar una mejor igualdad dentro de la sociedad y así mismo con el resto de las sublevaciones orientadas a mejorar el bienestar común.

Con base en lo que postula John Rawls sobre que la sociedad en sí misma deja atrás sus historias y buscan solucionar los problemas que la aquejan, es necesario reconocer que la sociedad en sí misma es conflictiva con base en sus propios intereses, además de que las instituciones que regulan esta misma son las que deben distribuir deberes y derechos, en donde se debe garantizar una institucionalidad estable en el tiempo.

La justicia social según John Rawls es la reguladora de la sociedad y le da su estructuración, favoreciendo posicionamientos, pero, también creando desigualdad y es aquí en donde se utilizará el argumento de Rawls en donde explica que los criterios que todos tenemos son los que estructuran a la sociedad y como esta misma es aquella que los puede cambiar, por lo que se justificaría un cambio de mentalidad que le daría a la sociedad chilena una nueva visión de cómo debería ser regulada la nación.

Por lo que está misma tras el gran descontento se movilizó y usó a las huelgas y protestas como medio de presión hacia el gobierno para así iniciar un nuevo proceso constituyente, ya que las aspiraciones chilenas no son las mismas que antes, producto de que los pensamientos y las ideas no son fijas y tienden a ser transitivas y que las personas al tener asegurados ciertos derechos básicos tienen la intención de buscar mejores derechos y aspiraciones políticas.

Se puede explicar en el reciente acontecer nacional como una manera en que los ciudadanos muestran su descontento ante una élite política a la cual es acusada de estar desconectada de la realidad de la gran mayoría de los chilenos, por lo que la gente se ha organizado para solicitar una solución a esta problemática, por lo en base la teoría contractuales a la cual se le atribuye a Thomas Hobbes en donde la sociedad se une y se pone de acuerdo para dejar los derechos naturales y poner a un ente superior.

Un Leviatán para que este regule a la sociedad garantizando la paz y la seguridad, a lo que John Rawls agrega al postulado de Hobbes es que dentro de la Teoría de la Justicia es que esta misma sociedad que se organiza para crear un ente superior dejando atrás sus derechos naturales también tiende a dejar sus preferencias individuales y poniendo las características personales de lado para así dar una mirada sin sesgo de los integrantes de la sociedad, para así dar un trato equitativo a todos.

Todo está mirado desde la cooperación social está enmarcada dentro de un lente económico basado en la Teoría de Juegos en donde con base en las decisiones del resto deberá tomar una decisión individual para de esta manera obtener el máximo beneficio posible, llegando a la conclusión de que dando la máxima cooperación es cuando recibo el mayor beneficio social.

Dentro de esta problemática en donde la sociedad se une para poder organizarse mejor, delimitando las reglas sociales, es posible evidenciar que las condiciones que hace años se existían para poder garantizar una sociedad segura y pacífica ahora no sea tan replicables en la actualidad, ya que si bien la Constitución tuvo una fuerte reforma en el año 2005 la naturaleza de su creación está enmarcada bajo un gobierno no democrático que no representa. Ala mayoría de Chile.

A lo que la sociedad quiere llegar es que si bien en un principio la gente se organizó para crear el Estado tal y como lo conocemos, ¿por qué no se organizaría de nuevo para reformarlo?, cabe agregar que esta creación de un Leviatán es por el simple hecho de que la misma sociedad le otorgó el poder que tiene, y si esta misma decide reformarlo es por el simple razón de que ya no es tan eficiente como antes.

Basándonos en el Utilitarismo que Rawls explica, es que una sociedad justa es aquella en donde las instituciones son las que otorgan mayor igualdad entre los individuos, y las nociones de lo bueno y lo justo están centradas en cuanto la sociedad tenga su máximo provecho dentro del análisis costo-beneficio, pero el problema surge cuando se empiezan a justificar los sacrificios para así lograr mayores metas, y al diversificarse este principio de manera individual se vería como las ganancias de unos pocos podrían compensar las pérdidas los otros, lo que justificaría en cierta manera los abusos de algunos por sobre otros, excusándose en que las ganancias compensan las perdidas sociales.

Conclusión

Lo anterior se puede relacionar con el creciente descontento de la sociedad chilena que está identificando ciertos abusos por parte de unos pocos, los cuales basándonos en el utilitarismo explican que es necesario dar ciertos sacrificios para de esta manera compensar las pérdidas como lo es en el caso de las Asociaciones de Fondos de Pensiones, las cuales mediante leyes y regularizaciones hacen que el trabajador destine cierta parte de sus ganancias mensualmente a un fondo monetario y con aportes del empleador.

Dicho fondo se subdivide en diferentes categorías, las cuales están condicionadas al mercado mundial o nacional, dentro de las cuales, cuando incurren en pérdidas, estas simplemente son carga del consumidor, y no de los que administran los fondos generalmente, lo que a ojos de la sociedad es una injusticia. Como John Rawls explica en el sentido de la justicia la cual es la capacidad moral de juzgar las cosas como justas  

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora