La Lectura Es Una Práctica Que Enriquece A La Persona
Introducción
En el Perú, el sistema de educación procura el logro de una formación completa del ser humano, es por esta razón que se ha implementado el enfoque de competencias en diversas áreas curriculares. El área de Comunicación, por ejemplo, busca que el estudiante comprenda lo que lee y adquiera habilidades de análisis, síntesis y sepa formular juicios críticos.
La lectura es una práctica que enriquece a la persona y por ende a la comprensión lectora, ya que los estudiantes entenderán lo que se está leyendo y además les favorece en la escritura; hoy en día el leer se toma como un aburrimiento; por lo tanto, si hablamos de su escritura encontramos una carencia de nivel ortográfico. Para muchos niños el hábito de leer es un castigo lo cual lo ejecutan por obligación más no por placer y en el Perú las cifras son alarmantes.
Desarrollo
Actualmente, se detecta la carencia de un lector competente y crítico, como muestran los resultados de pruebas externas como las de PISA. La capacidad de comprensión lectora incluye poseer habilidades necesarias no solo para materias del espacio académico, sino también para saber actuar en diversos ámbitos sociales. Habiendo mencionado que los escolares locales no han destacado en esta competencia, es así que surge la necesidad de una revisión de la práctica de este campo.
Es de suma importancia desarrollar una estima por la lectura en los estudiantes, ya que la habilidad de compresión lectora ayudará a obtener niveles elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio. El que los estudiantes mejoren la comprensión lectora es uno de los objetivos de todas las instituciones educativas del mundo. Es muy conocida la importancia y lo que implica el comprender lo que se lee de una manera eficaz y eficiente para poder tener un buen rendimiento escolar.
La comprensión lectora se ha afrontado de una manera superficial, tomando importancia lo literal y lo explícito en los textos, a pesar de que para poder efectuar una correcta comprensión, lo que se debe enseñar es el ver aquello que no se ve (lo implícito), y que se tendría que deducir mediante variadas estrategias. De manera tradicional, esta asignatura se ha venido enseñando de forma racional y crítica, influyendo negativamente en el gusto por leer y escribir. Esto tiene como consecuencia el llegar al fracaso escolar y, por ello, se debe abordarla desde un punto de vista lúdico.
Habiendo mencionado estas carencias en la educación, dentro de la materia del análisis lector en las aulas, esta investigación pretende abordar la comprensión lectora en estudiantes de primaria desde un aspecto que consideramos innovador y poco trabajado en las escuelas, además de que representa una herramienta útil para motivar a los alumnos.
Adentrar a los estudiantes en la compresión lectora de una manera lúdica o de juego, permite experimentar las ideas de una forma diferente y la dramatización apertura un espacio para la búsqueda de esas ideas. Por tanto, es una idónea manera de entender conceptos abstractos desde experiencias particulares. Asimismo, en el juego no hay obstáculos motivacionales, ya que no hay posibles consecuencias que nos frustran, por lo que podemos ir mucho más allá sin el miedo de ser juzgados. Dicho esto, el juego se presenta como un aprendizaje donde el estudiante experimentará los conceptos en diversas circunstancias, y lo motiva, estimula y concentra. Por eso, la dramatización es un poderoso medio para la expresión y el aprendizaje creativo y crea un espacio donde el estudiante se siente seguro.
En la actualidad el país enfrenta una gran problemática en el ámbito educativo, especialmente en la competencia de comprensión de textos, porque el alumno no comprende lo que lee, no sabe leer, tiene deficiencias para identificar ideas principales y secundarias, así evidencian las evaluaciones internacionales (PISA) y nos ubican en los últimos lugares. Se evidencia un inadecuado desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes peruanos, en su mayor parte debido a la falta de materiales didácticos o el uso de estrategias inadecuadas que originan el desinterés de los alumnos, por ende es preciso tratar los problemas de lectura.
Esta situación problemática nos ubica como uno de los países que menos habilidades lectoras presenta, los resultados nos colocan en los niveles de dominio más bajos establecidos por PISA, como consecuencia nuestros estudiantes no consiguen realizar siquiera las tareas de lectura más sencillas requeridas para los procesos lectores PISA. Además es muy probable que no puedan beneficiarse de las oportunidades de aprendizaje que se les presenta durante la vida, porque no comprenden lo que leen.
La lectura es un hecho que se practica en casi todos los escenarios de la vida del estudiante. En diversas materias desarrolladas en el aula, los alumnos deben acudir a un texto para obtener información, descifrar dudas o cumplir con alguna tarea que el docente le otorga. Pero, al entrar en contacto con el libro, los educandos se muestran carentes de habilidades y estrategias apropiadas para descubrir lo que intenta decir el autor. Esto se ha obtenido a través de una enseñanza que centra su interés en el desarrollo de habilidades simples, relacionadas con la decodificación mecánica de lo escrito.
Para lograr un avance en la comprensión lectora se requiere que la institución deba desarrollar estrategias innovadoras, orientadas a propiciar la optimización lectora en los escolares de una manera agradable.
Conclusión
Debido a lo mencionado, se ha hecho necesario la aplicación de métodos alternativos de enseñanza que tomen como punto de partida el accionar de los estudiantes con posibilidades y características específicas y que además involucran al docente de aula en el desarrollo de la experiencia para que, mediante la participación activa, mejore su estilo didáctico sobre todo en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje referidas al desarrollo de capacidades de la comprensión lectora en los estudiantes. Es así que el siguiente trabajo de investigación; será realizado con el fin de describir el aporte de la dramatización como método para incrementar la comprensión lectora en primaria, debido a que leen muy poco y cuando lo hacen, presentan dificultades; es decir, se demuestra que no tienen hábitos de lectura, careciendo de criterio de dedicación y capacidad para leer. Lo más grave, que esta baja calidad de comprensión lectora repercute en la baja capacidad de aprendizaje en los estudiantes.