La Literatura en la Educación Infantil y su Carácter
Introducción
Por muchos años la Literatura Infantil se ha considerado escasa e incluso algo ofensiva. En el momento actual nadie se atreve a negar su existencia, aunque abundan diferencias en torno a su concepto, naturaleza y objetivos. La Literatura Infantil hoy en día está basada en las necesidades de los niños y niñas, brindando esta un buen desarrollo social, emocional y cognitivo.
Es un género de la Literatura la cual está enfocada en los niños y niñas, estos a su vez pueden ser los creadores. La Literatura es un acto comunicativo que tiene carácter de sensibilizar a través de un mensaje sencillo, lúdico y mágico. La Literatura Infantil según Perrault, pretende ubicar ante los ojos de los niños algunos ejemplos de vida, del mundo, de la sociedad, del ambiente inmediato o lejano, de la realidad posible o inalcanzable, mediante técnicas, casi siempre con una mirada a la fantasía.
Desarrollo
Todo esto responde a las necesidades que el niño padece sin saber siquiera formularlas; y para que el niño juegue con las imágenes de la realidad que se le ofrecen y construya así su propia realidad. La literatura en niños forma un medio eficaz para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber: historia, música, arte, psicología, sociología, entre otras, el enriquecimiento de conceptos y formación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura.
La Literatura en la Educación Infantil
Esta debe comenzar en los primeros meses de vida de los niños y niñas para crear vínculos afectivos con sus madres, padres, abuelos entre otros y sus maestros, utilizando cosas básicas, como el canto, arrullar, leer cuentos, contar historias, brindando al niño/a por medio de juegos que permitan explorar el mundo y disfrutar de él.
La literatura infantil y su carácter intergeneracional
Valoramos que en la actualidad el lugar de la literatura es muy valiosa en la formación de la primera infancia, ya que se reconoce y se valora la literatura infantil en relación con el encuentro intergeneracional lugar entre dos o más generaciones. Cuando nos referimos al carácter intergeneracional, hablamos de que los cuentos cambian, pero la magia es la misma. Es una de las pocas instancias cotidianas en las cuales el ayer y el hoy parecen no guardar distancia.
La literatura es un poderoso recurso que facilita, promueve y es práctico al momento del encuentro socio-afectivo. Es más que un recurso: enriquece y potencia los vínculos, la creatividad y el desarrollo socioemocional tanto del niño como del adulto. Pocas oportunidades tenemos los adultos de compartir instancias como la de iniciar en la literatura a niños y niñas de nuestro entorno familiares o educativos. El sensible acto de mirar: la educación visual en la primera infancia.
Lo que sucede durante la primera infancia posee una consecuencia fundamental, tanto para el acontecer inmediato de cada niño o niña como para su porvenir. Se trata de un periodo de la vida en el cual los infantes desarrollan su mente y su cuerpo, construyen su identidad, aprenden a convivir en sociedad, a reflexionar, a pensar, a sentir. En esta etapa adquieren la lengua materna y aprenden a aprender.
A partir de una experiencia desarrollada en educación, investigación y formación docente durante cuarenta años en el Instituto Uruguayo de Educación por el Arte-taller Barradas, en dicho recorrido se destaca que la subjetividad es el principio y el fin. Atender al desarrollo de la dimensión, desde el principio de la vida, acompañando estos recorridos personales, permite resguardar la esencia sensitiva, imaginativa y expresiva que está presente en los niños y las niñas desde el momento de su nacimiento, preservando de esa forma su libertad y autonomía.
En la actualidad la comunicación no siempre es significativa ni profunda y difícil de conciliar los mismos intereses; los jugos virtuales, diferentes modalidades de ocio recreativo, nuevos códigos de relacionarse, llevan en algunos casos a una falta de diálogo. Por lo que vemos a la literatura como un poderoso recurso, que facilita, promueve y efectiva el encuentro socio-afectivo.
Más que un recurso es un territorio inclusivo que enriquece y potencia vínculos, creatividad y desarrollo socioemocional tanto de niños como adultos. Una investigación en neurociencia expresa que una actividad placentera no solo favorece emocionalmente al niño sino también al adulto y enriquece el vínculo. Estos aspectos, en el marco de una propuesta educativa integral, deben ser la base y el fundamento de una educación artística.
Principio y fin: La conquista de la subjetividad
Desde hace varios años, el maestro Luis Soriano comenzó a atravesar la selva colombiana con sus burros Alfa y Beto, portando libros en el marco de un proyecto que denominó Bibliobuses. En referencia a su proyecto, expreso Soriano: Haciendo un análisis vi que el único que tenía libros en el pueblo era yo, y decidí llevar los libros hasta las casas de mis alumnos, montado en burro.
Son niños que están atravesando por una situación de violencia, niños que vieron gente ahorcada, gente muerta, mutilada, sus padres horrorizados. Así como los actos malos marcan a los niños, los actos buenos también los marcan. Es como el lienzo en blanco que se escribe y queda grabado. Cuando tú le enseñas a un niño que maneje su imaginación lo estás remontando sin cometa a que la vuele y la vuele y se le vayan hasta el sol. Su propósito del proyecto fue: “que los campesinos sigan siendo campesinos, pero que sean campesinos ilustrados, que sean campesinos que sepan a donde van y le den dirección a su vida.”
Está rescatando la condición humana en un contexto de violencia y de marginación. Podemos afirmar, que se trata de un proceso complejo, mediante el cual los seres humanos se nutren de las experiencias que le proporcionan los diversos espacios por los que transitan durante el transcurso de su existencia, y los vínculos que se generan.
Es así como los seres humanos nos vamos conformando como tales en la medida de nuestras posibilidades. La calidad de estas experiencias, en diálogo con quienes rodean al niño o la niña, es lo que le permite a cada individuo crear su pasar cotidiano, determinando las características de sus vínculos y comunicaciones, desarrollando su ruta de vida.
La educación juega un papel esencial en la conformación de la subjetividad, por lo tanto, debe proveerse a los niños y las niñas de múltiple vivencias. Las artes forman parte del núcleo esencial de la educación, por lo que resultan de suma importancia para este desarrollo. Vivimos en la cultura de la inmediatez, ya que no tenemos tiempo.
Conclusión
Todos sabemos que leer es bueno, tanto para grandes como chicos, pero la literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. Cuando el niño es pequeño, las primeras lecturas de la madre o del padre, sirven para afianzar los lazos emocionales. Los niños suelen esperar ansiosos el momento del día dedicado a la lectura, no solo por el hecho de conocer una nueva historia, sino por el tiempo que comparten junto.
Los individuos que son capaces de construir su subjetividad con autonomía e independencia, desarrollan auténticos intereses, nuevas capacidades, formas de pensar y sentir propias, de actuar, de innovar, esto favorece a la hora de relacionarse con sus pares, sus familias y con su entorno. La construcción de la subjetividad inicia desde el nacimiento o incluso antes siendo muy importante las experiencias y vivencias en la primera infancia.