La Lucha por Recuperar la Capa de Ozono

Descargar
Download PDF

Todos sabemos que nuestro planeta Tierra está protegida por la atmosfera, esta misma dividida en 5 capas (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera; ordenadas desde el interior al exterior), la más conocida es la capa de ozono que se encuentra en la estratosfera a una distancia de entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra y nos protege contra las radiaciones ultravioletas que emite el sol.

Desde la revolución industrial la capa de ozono se vio afectada, debido a la alta emisión de CO2 por parte de las industrias (antes de este acontecimiento histórico los niveles de CO2 que se encontraban en la atmosfera eran relativamente bajas). Exactamente a partir del año 1830 en Europa Occidental (lugar donde comenzó la revolución industrial) la temperatura empezó a aumentar, obviamente debido a la emisión de altas concentraciones de CO2 que poco a poco empezaron a destruir la capa de ozono, primero comenzó en el Ártico, luego en zonas tropicales de los océanos y finalmente en Europa, Asia y se extendió hasta Norteamérica (continentes donde la revolución industrial tuvo un mayor apogeo).

Con el paso del tiempo, gracias a la incrementación de población, uso de vehículos, la utilización de CFC’s (clorofluorocarbonos) para aplicaciones industriales y fenómenos naturales, siguió empeorando y trajo consigo graves consecuencias para nosotros en especial ya que al aumentar el nivel de radiación ultravioleta emitida por el sol el riesgo de padecer cáncer a la piel, cataratas, inhibe el sistema inmunitario, genera problemas respiratorios y sobre todo ocasiona el efecto invernadero (retención de los rayos UV).

Para el año de 1985 se descubrió el famoso agujero en la capa de ozono, que está situada en la Antártida, esta noticia encendió una alarma mundial y empezaron a tomar medidas para detenerlo, un claro ejemplo fue que en 1987 cerca de 197 países, entre ellos el Perú durante el gobierno de Alan García Pérez, firmaron el Protocolo de Montreal (compromete a los gobiernos tomar medidas para reducir la producción y comercialización de aquellas sustancias químicas como CFC’s que perjudican a la capa de ozono). Ya para fines de 1990 se descubrió que la capa de ozono se agotó aproximadamente un 10% de su capa superior, recién en este año entro en vigor el Protocolo de Montreal. Y en el año 2000 fue en el que el agujero alcanzó su mayor tamaño de extensión: 28.4 millones de km2 y a partir de ese año los niveles de CFC’s empezaron a bajar.

Afortunamente, en setiembre de 2019 el agujero de la capa de ozono logró llegar a medir 16.4 millones de km2 , reduciendo en un 18 millones de km2 en comparación del año 2000; pero cómo se logro esto, pues gracias al Protocolo de Montreal las industrias productoras de CFC’s empezaron a añadirles hidrógeno, convirtiéndolos en HCFC (hidrofluorocarbonos) y por ende no atacan directamente a la capa de ozono, ya que los CFC’s se descomponen por luz solar y empiezan a liberar átomos de cloro que llegan hasta la estratosfera rompiendo moléculas de ozono (1 solo átomo de cloro puede destruir hasta 100000 moléculas de ozono), sin embargo incrementan el efecto invernadero y con el tiempo desgasta la capa de ozono.

En conclusión, si no dejamos de usar productos que contengan CFC (aerosoles), HCFC o cualquier otro componente que afecte directamente al deterioro de la capa de ozono, nunca se podrá recuperar del todo. Debemos tomar conciencia que no solo nos afectaría a nosotros con enfermedades peligrosas, sino que también produciría importantes cambios en el ecosistema de la Antártida y pérdida de especies que se verían obligadas a evolucionar en nuevos aspectos de su vida y llevaría en algunos casos a su total extinción. Algunas investigaciones consideran que recién en el año 2050 se podrá ver una recuperación casi completa del agujero de la capa de ozono; sin embargo, creo que sin la concientización de la población y sin la eliminación completa de los componentes dañinos para la capa de ozono nunca podremos reducir este dichoso agujero. Además, las grandes potencias mundiales como lo son E.E.U.U, Rusia y China deberían dar el ejemplo a los otros países mediante la implementación de reglas estrictas para conservar la capa de ozono y reducir la contaminación ambiental. 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora