La Manipulación Del Cartel De Medellín A Estados Unidos

Descargar
Download PDF

Análisis de fuentes

El objetivo principal de este trabajo investigativo es conocer y profundizar como se expandió la mafia de Pablo Escobar, además de sus sistemas de contrabando y corrupción acompañado de manipulación política. Para esta investigación se ha decidido formular la siguiente pregunta: ¿En qué medida el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, para construir todo su imperio, manipuló a los E.E.U.U entre 1980 a 1993?

Se utilizarán dos fuentes principales, además de fotografías, documentales, artículos web, películas, etc. Por otra parte, también se utilizará la fuente “Operación Pablo Escobar”, escrito por el periodista Germán Castro Caycedo, que de igual manera nos da otra perspectiva del Capo. Toda esta cantidad de información adicional nos ayudará a fundamentar y profundizar aún más este trabajo, es decir, más estructurado y esquematizado.

  • FUENTE 1: Pablo Escobar in fraganti.

Publicado en el año 2016, por el escritor, conferencista, e hijo del “Patrón del Mal” Juan Pablo Escobar. Se considera una fuente primaria ya que el autor del libro presenció y analizó cada uno de los hechos descritos en la obra, fue escrita después de la polémica vida y muerte de su padre, tras la curiosidad de su hijo de conocer los oscuros secretos de su progenitor dentro de Colombia y alrededor del mundo, también en este libro nos muestra a Pablo Escobar dentro del hogar, es decir, el lado más íntimo del narcotraficante. El autor además nos transmite su deseo de querer una vida nueva alejada del bajo mundo del narcotráfico y mostrar a la sociedad como este sistema nos dirige a un destino desfavorable. Esta fuente es útil debido a la claridad y precisión con los que son relatados los hechos tanto en espacio y tiempo, además de poseer imágenes reveladoras que nos ayudó a adentrarnos aún más en el contexto del autor. Por último, como limitación tenemos que el autor al ser hijo de Escobar puede estar ligado en parte a la ideología de su padre, lo cual podría afectar a la subjetividad de ciertos acontecimientos descritos en la fuente.

  • Fuente 2: La Parábola de Pablo

Publicada en el año de 2001, por el periodista y cofundador de la Corporación Región de Medellín, dedicada a la investigación social, Alonso Salazar. Esta fuente es considerada secundaria, debido a que el escritor, realiza varias entrevistas, y cita información de otras fuentes. Además, fue escrita con el propósito de mostrar un lado más urbano y violento del Capo, es decir, la perspectiva de la gente en las calles y la visión que se tenía sobre Escobar, acompañado también de cómo funcionaba el mecanismo de alcaloides de Pablo, ligado totalmente con la corrupción. Esta fuente es de gran valor, debido a que el autor al estar estrechamente unido con la investigación y sus derivaciones, aborda principalmente información objetiva. Finalmente, como limitación tenemos que en ciertos acontecimientos existe entrevistas hacia ciertos testigos y ex trabajadores de Pablo, lo cual podría desviarnos a una información subjetiva.

Investigación

Pablo Escobar Gaviria, nacido el 1 de diciembre de 1949, en Rio Negro, localidad colombiana, su fortuna fue realmente impresionante, obtuvo a sus 35 años la estabilidad económica de 420 millones de dólares semanales, es decir 22 billones al año, convirtiéndose así en uno de los hombres más ricos del mundo para fines del siglo XX. Llegó a ocupar el 80% del monopolio de tráfico de cocaína alrededor del mundo, es decir, cada cuatro de cinco consumidores dispersos en todo el globo terráqueo inhalaban producto de Escobar en aquella época.

Hablar sobre Pablo Escobar es estar intrínsecamente hablando de poder, dolor, violencia, drogas, corrupción y muertes. “El Patrón” como lo llamaban sus hombres de confianza según su hijo Juan Escobar. Siempre permaneció firme a la idea de una Colombia libre y soberana, con una base fuerte, llena del nacionalismo y socialismo, aunque podemos analizar que las acciones de Escobar iban todo lo contrario a su ideología descrita por él mismo de libertad y soberanía y que “los ricos de Medellín, eran en realidad muy pobres”, ya que, para algunos historiadores e incluido a Alonso Salazar; Escobar ejercía la ideología de “jure facto” que significa básicamente el poder político formal y distribuido en un cierto Estado, acompañado de violencia y opresión, es decir una diferencia desproporcionada entre clases sociales.

Mientras que por otro lado existía la desesperación del gobierno colombiano de Belisario Betancur anexado con el gobierno de los Estados Unidos, liderado por George Bush, debido al colapso social y político que tenía Colombia gracias a Escobar en aquella época. Dictaron casería absoluta al Capo, lo querían vivo con la orden de extradición, es decir, que sea juzgado por las leyes norteamericanas, opción que Escobar evitó hasta el día de su muerte. Una de las principales estrategias de los Estados Unidos fueron los espías encubiertos con la ayuda de la DEA (Drug Esforcement Administration o Administración para el Control de Drogas), organización que en varias ocasiones logró infiltrarse dentro de conversaciones y negocios de Pablo, sin embargo, el espía más significativo fue Barry Seal, que además de estar subrepticio en la inteligencia norteamericana, fue piloto personal y de confianza del Capo, ya había realizado varios viajes llevando cargamentos de pasta base de cocaína especialmente al país del Norte y varios países de América Central. Gracias a las negociaciones y protección ofrecida por Estados Unidos hacia Seal, accedió, no obstante, esta investigación infiltrada duraría poco, ya que, al notar las acciones que estaban ocurriendo y la traición del espía, Barry Seal es acribillado el 10 de febrero de 1986 por órdenes de Pablo. Es así como podemos evidenciar la inteligencia de Escobar y que era sumamente complicado adentrarse en su mafia y ser uno de los suyos para obtener cualquier tipo de información.

Pablo ocultaba todo su mecanismo tanto de corrupción como de contrabando tras la ayuda de otros países, uno de ellos, fue Nicaragua, en el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, integrante del Frente Sandinista, tenía informado sobre los movimientos de Estados Unidos a Escobar, además Nicaragua pasó a ser punto de encuentro y de paso para llegar de manera más segura a Norteamérica, además de la ayuda de México al dar paso directo a Pablo para el aterrizaje de aviones repletos de cocaína, lo cual conllevaba a la construcción de toda una red de camuflaje tanto presidentes así como personas de poder económico y político que ayudaron al “Robin Hood, paisa” mencionado así por Alonzo Salazar, ya que dentro de su fuente nos explicaba que Pablo tanto para sus amigos de confianza así como para el pueblo, él era un héroe y ayudaba a quienes más lo necesitaban con construcción de escuelas, casas, iglesias, etc.

Por otro lado, debemos analizar algunos de los sucesos que implica directamente la manipulación de Pablo hacia los Estados Unidos, que en todo caso viene a constituir un tipo de chantaje, impuesto por el terror y violencia. Uno de ellos son los asesinatos del ex Ministro de Justicia colombiano, Rodrigo Lara Bonilla en 1984 y también del ex candidato presidencial de Colombia, Carlos Galán, en 1989. Lo cual puso en tensión a todo un país, esta era la manera de Escobar de amenazar a Norteamérica, mientras Estados Unidos siguiera solicitando la extradición de Pablo, él seguiría provocando caos y pánico, mediante el sicariato, los coches bombas y tiroteos en las calles cafeteras.

Uno de los acontecimientos que dejó en shock a Colombia y su aliado, fue sin duda la detonación del coche bomba en el edificio Mónaco en el año de 1988, relatado por Juan Escobar. Esta explosión llegó en su máximo punto a 4 cuadras a la redonda y varios heridos, esta edificación era propiedad de Pablo Escobar y allí se refugiaban en ciertas ocasiones su madre, esposa e hijos, la mañana del miércoles 13 de enero, la familia de Escobar recibiría una llamada de parte de Pablo, el cual advertía evacuar dicho edificio ya que sería denotado, suceso que aconteció horas después. Y ocurre un dato curioso pero clave al examinar la perspectiva y visión de los Estados Unidos, ya que, este hecho lleno de tensión social y política, es el auge a una guerra entre Carteles de droga, es decir, entre el Cartel de Cali y el Cartel de Medellín, que traería como efecto, mayor violencia y muertes en las calles del país y es por ello que se encendieron las alarmas del gobierno de Bush, ya que se entendía claramente que la solución definitiva a este periodo de horror dentro de Colombia, era la extradición de Escobar y que sea juzgado con todo el peso de la ley.

También otro suceso referente a la manipulación del Capo, fue la construcción de “La Catedral” según Juan Pablo Escobar, su hijo, fue una total estafa a una Colombia entera. Escobar, tras el ascenso al poder de César Gaviria en la presidencia colombiana, negocia con el mandante sobre su futuro, de una manera clandestina, no se tiene datos o documentos exactos del porqué se llegó a dicho acuerdo, además ocurre algo curioso, ya que, para el mismo día en el que Escobar y Gaviria realizan conversaciones, en el Congreso Colombiano se elimina la Ley de Extradición colombiana hacia los Estados Unidos, lo cual fue algo inesperado y confuso para Colombia. “El Patrón” ofrece entregarse a la justicia de su país, con la condición de construir su propia cárcel y aquella podría estar rodeada por las Fuerzas de Seguridad de Colombia y así logra para el año de 1991 cumplir con este plan. Considerado una burla total debido a que existía falencias en este sistema operativo, Pablo realizaba reuniones, fiestas, conciertos privados, además que este centro penitenciario poseía todas las comodidades y era más bien considerado como un hotel donde su familia y amigos accedían fácilmente. No obstante, este sería unos episodios que conllevarían al fin de uno de los Capos más relevantes y peligrosos del siglo XX, ya que después de un año tras la presión política y social, César Gaviria rompe el acuerdo y ordena el cambio de cárcel, a lo cual Pablo Escobar respondió con su fuga repentina.

Finalmente, esta etapa de presión tanto política como social, llega a su fin en el año de 1993, en la mañana del 2 de diciembre es baleado en el tejado de la casa donde se encontraba escondido, específicamente por un policía colombiano, el cual gritó en el momento en que Escobar se desplomó: “Viva Colombia”.

No obstante, para algunos historiadores incluido su hijo, Juan Pablo, dicen que Pablo Emilio Escobar Gaviria, no fue asesinado, ni por los Estados Unidos, ni por Colombia, sino él se suicidó. Y surge una incógnita ya que existen teorías en las cuales nos explican que el Capo en el mismo momento que se encontraba frente a los policías, se pegó un tiro ya que para Pablo una de las últimas cosas que haría es dejarse atrapar de los “tombos”

Como conclusión, podemos deducir que efectivamente todo el grupo de confianza y trabajo de Escobar, en sí, el cartel de Medellín manipuló a los Estados Unidos, gracias a la imposición de terror y miedo dentro de toda Colombia, evadió a toda costa la extradición y evitando el descubrimiento total de las estrategias que utilizaba para manejar todo su monopolio de contrabando, además como la corrupción quedó evidenciada a través de las diferentes redes ocultas en diferentes gobiernos y gente exitosa en toda América Central. Pablo Escobar, además marcó un antes y un después dentro de la historia colombiana, así como en la historia universal, dejó un lamentable legado en su país que se ha extendido a nivel mundial, nombrado, así como el Padre del narcotráfico.

Reflexión

En primer lugar, dentro de mi investigación he utilizado el método histórico que es utilizado por los historiadores en todas sus indagaciones y experimentaciones, ya que trata básicamente sobre la recopilación, en este caso fuentes, documentales, fotografías, etc, y realizar un análisis profundo que conlleve a una respuesta clara y concisa, lo cual me ha llevado más bien a un análisis razonado ligado con el concepto de causa-efecto y el “¿Por qué?”, ya que la historia es una ciencia más compleja, que requiere del constante surgimiento de interrogantes.

Además, en esta investigación me he encontrado con varias limitaciones iguales a las de un historiador, como, por ejemplo, en el momento de saber si una fuente es fiable, si tanto dentro del contenido, el tiempo y espacio acompañados de los sucesos descritos son realmente una información objetiva que me pueda servir para examinar, analizar y contrastar dentro de mi investigación, y también entender la ideología de cada autor, para poder diferenciar y tener dos perspectivas diferentes. Sin embargo, a pesar de ciertas limitaciones, gracias a esta investigación, he logrado ponerme en los zapatos de un historiador y percibir el trabajo complejo que cumplen, analizar dos fuentes no se refiere en solo leer, sino entender y adentrarnos en el contexto y pensamiento y hacia dónde se dirige básicamente el historiador, y con lo más importante que es mostrar una información auténtica y objetiva.

Bibliografía

  • Escobar, J. (2016). Pablo Escobar; infraganti. (Bogotá, Colombia): Planeta Colombiana.
  • Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo. (Bogotá, Colombia): Ediciones Península
  • Caycedo, G. (2012). Operación; Pablo Escobar. (Bogotá, Colombia): Planeta Colombiana.
  • Chica, A. (2018). La historia de Los Pepes, el grupo armado ilegal que ayudó a matar a Pablo Escobar. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/historia-america/2018/11/04/la-historia-de-los-pepes-el-grupo-armado-ilegal-que-ayudo-a-matar-a-pablo-escobar/
  • Querubín, P. (2012). Pablo Escobar y la Política. Recuperado de: http://focoeconomico.org/2012/07/03/pablo-escobar-y-la-politica/
  • Miranda, B. (2019). Pablo Escobar: cómo murió hace 26 años y 3 de las teorías sobre quién le disparó. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46204033
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora