La Metamorfosis' de Franz Kafka: La Frustración, El Aislamiento y La Búsqueda de Una Existencia Significativa

La metamorfosis de Franz Kafka narra la extraña historia de la transformación de Gregor Samsa en un insecto, y el desesperado aislamiento y la búsqueda personal de una existencia significativa. Es una obra maestra de la literatura moderna, explora las preocupaciones y luchas universales de la modernidad, pero también ofrece información sobre las vidas de los judíos asimilados que viven en Praga en el cambio de siglo (inicios del siglo XX).

La adquisición de derechos civiles básicos brindó oportunidades a los judíos europeos en educación, empleo y vivienda. La integración en la sociedad occidental presentó nuevos desafíos para los judíos, a medida que forjaron su nueva posición en la sociedad europea. La difícil tarea de los judíos de adaptarse a la cultura occidental enfrentó nuevos desafíos de la desenfocada sociedad europea que todavía no está segura de la integración.

El nuevo lugar para los judíos como ciudadanos libres en la sociedad occidental los hizo vulnerables a las presiones de la asimilación. La cultura occidental, interpretada con mayor frecuencia como alemana, asistida como protección contra el antisemitismo para la obtención de la cultura europea, en teoría serviría como prueba de la lealtad de los judíos a la cultura estatal.

La literatura de esta época refleja las actitudes antisemitas en la política y en los medios de comunicación y la respuesta de los judíos a los efectos de la asimilación en su identidad. La literatura de Franz Kafka trasciende el contexto histórico en el que fue escrita, pero La Metamorfosis refleja la ansiedad que invadió la individualidad de los judíos asimilados en la Praga de principios de siglo.

Durante miles de años, el pueblo judío ha soportado estereotipos negativos como los ‘insectos de la humanidad’. El Partido Nazi etiquetó a los judíos como ‘insectos como piojos y cucarachas, que generan un disgusto general entre toda la humanidad’. Estos estereotipos despectivos, tienen sus orígenes muchos siglos antes. Han aparecido en toda la cultura occidental durante miles de años.

Este feroz antisemitismo surgió específicamente en las grandes ciudades de Europa a principios del siglo XX, parcialmente en conjunción con la creciente ola de nacionalismo, patriotismo y xenofobia que provocó el “Primer Mundo”.

La historia de Kafka ‘La metamorfosis’ escrita en 1915 es conocida en parte por estar abierta a la interpretación. En este caso en particular, desde mi punto de vista La Metamorfosis cumple la función de resumir las creencias populares antisemitas de los europeos de principios del siglo XX al establecer claramente al protagonista de la historia, Gregor Samsa, como un símbolo de los judíos.

La historia comienza cuando Gregor se despierta del sueño y se encuentra ‘transformado … en un insecto gigantesco’. Esta cita muestra la imagen perturbadora del insecto el cual es una clara conexión con las representaciones de los judíos como insectos y bichos. Gregor ve con calma su transformación como un acontecimiento natural. No se sorprende ni se asusta con su metamorfosis, sino que la acepta con calma, como si siempre hubiera sido un insecto.

Simbólicamente, Gregor está aceptando su ‘judaísmo’ como un estado de ser completamente natural y no se avergüenza ni teme por sus consecuencias. Otra prueba de que Gregor representa a los judíos es el significado de su apellido. ‘Samsa’ proviene de la palabra checa sa, que significa ‘uno mismo’, y ‘Gregor’ probablemente sea una versión de ‘Gregory’, que proviene de la palabra latina que significa ‘del rebaño’. Al combinar estos dos nombres, uno obtiene el significado completo: ‘uno de los rebaños’. El rebaño podría referirse muy posiblemente al rebaño de Dios, en otras palabras, el Pueblo Elegido, los judíos.

Después de establecer a Gregor como un símbolo de los judíos, la historia continúa discutiendo su papel (y simbólicamente, por lo tanto, el papel de los judíos) en la sociedad europea. La vida de Gregor, antes de su transformación (lo que no significa necesariamente antes de ser un bicho).

En adición, Las hostilidades familiares en la vida de Kafka son similares a las de Gregor Samsa en Metamorfosis. El padre de Gregor es una presencia poderosa y amenazadora y, en última instancia, la fuerza destructiva en la vida de su hijo Gregor, quien una vez vio a su padre como débil, alguien que necesitaba su cuidado ahora es una figura de control.

Kafka, a través de la Metamorfosis, expone las deficiencias de la vida asimilada. Una identidad construida alrededor de principios profanos.

Los judíos pueden haber asimilado esfuerzos para integrarse en la sociedad occidental, pero la oleada de antisemitismo presenciada en el siglo XX, dejó claro que los judíos siempre mantendrían su estatus social. Kafka, como muchos judíos a principios del siglo, se dio cuenta de que, en realidad, la asimilación estaba desapareciendo como también su identidad.

Así como los padres de Gregor fueron impotentes para ayudarlo debido a su incapacidad para ver y aceptar su verdadero ser, Kafka nunca recibiría el reconocimiento que sentía que merecía y ni puro.

Sin embargo, al final de esta historia, la recompensa de la muerte de Gregor en La metamorfosis no es en absoluto desconocida: el sacrificio del hijo es una bendición para la fortuna de la familia. Al salir de su apartamento juntos, ‘que no habían hecho desde hacía tres meses…’, se acomodan en el sol literal de la renovación, esperando una mejora en la situación de la vivienda y presenciando ante sus ojos el completo renacimiento de la hermana de Gregor que, ‘como una confirmación de sus nuevos sueños y excelentes intenciones … se puso de pie primero y estiró su joven cuerpo’.

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.