La Mujer Mexicana Desde La Perspectiva De Rosario Castellanos
Rosario Castellanos Figueroa escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX nacida el 25 de mayo de 1925, en la Ciudad de México, caracterizada por su participación desde sus obras en temas políticos y desde un trasfondo inclinado se a un lado feminista dejando plasmado en sus obras una percepción propia del problema desde aquellos años.
Castellanos destaca que la mujer desarrollada ha podido lograr una independencia económica, un acceso a los centros de educación, a las representaciones populares en la política, una serie de derechos en la ley, sigue sometiéndose a las costumbres deterioradas y las morales injustas impuestas por la sociedad, especialmente cuando trata de vivir su propia vida.
Castellanos vivía convencida que la literatura unida a las otras formas culturales, a las estructuras económicas y a los pensamientos políticos, puede llegar a transformar la sociedad planteando desde un punto neutral una clara explicación acerca del feminismo convirtiéndolo en una crítica acerca de los libros que retratan un pasado y un presente, sin llegar a plasmar un pensamiento hacia el futuro ¿Qué se espera obtener con esto?, ¿Repercutirá estruendosamente en la sociedad? Y si así fuera llegaría a cambiaría completamente la visión de la sociedad como la conocemos, buscando una visión completa de plenitud en la sociedad.
En sus ensayos, a la par de su lucha feminista, refleja una continua búsqueda de identidad, para todas las mujeres, más allá de plantear soluciones, emite denuncias, describe situaciones opresivas, sugiere reflexión, análisis de situaciones que se convierten en “algo” normal debido a que en la sociedad se puede apreciar una falta valor hacia la identidad de la mujer. Su preocupación por las injusticias sociales cometidas contra la mujer no por mero capricho de ser feminista. Sus vivencias y experiencias personales la impulsaron fuertemente a reaccionar y empezar la lucha contra las costumbres y tradiciones o las formas de pensamiento, predominantes en México respecto a la mujer.
Su infancia fue marcada por el abandono, el descuido y la falta de afecto por parte de sus padres que siempre preferían al hijo varón sobre encima de su hija causado una necesidad de expresar sus emociones de rechazo, sus penas, sus dolores y sus mortificaciones por el maltrato que recibió de sus padres, logrando expresarlo a través de las letras que perdurarían al pasar de los años como testimonio propio y similitudes en las cuales de millones mujeres se pueden llegar identificarse a lo largo de la historia de México y del mundo.
En conclusión, sostienen que no hay una cultura femenina porque la mujer no se interesa en intervenir en los procesos culturales. Esta indiferencia no resulta de su falta de capacidad, sino de la posibilidad de satisfacer su necesidad de sus propias expectativas, deseos, añoranzas, ya sea causado un freno total o parcial en el desarrollo de sus capacidades de la mujer ya sean por motivos físicos, sicológicos o sociales, impidiéndole realizar cualquier acción que en el interior de su cabeza genera un cumulo de inseguridades catalogadas en una sociedad arcaica, se dirige, en un intento de compensación, a otro terreno que es, por imitación y por falta de otras alternativas y la carencia de una perspectiva mejor, el de la cultura.
Confirmando la idea de que la literatura, para Rosario Castellanos y para la mujer en general, es un desahogo, un escape parcial de la sociedad, relatando un mundo ideal, tu mundo ideal.
Referencias
- UNACH. (6 de Octubre de 2014). ESPACIO IMAS. Obtenido de https://www.espacioimasd.unach.mx/breviarios/pdf/rosario_castellanos.pdf