La Música Y Sus Diferentes Tipos A Lo Largo De La Existencia
La música ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia, siendo, probablemente, el tipo de arte más accesible y fácil de apreciar por la gran mayoría de la gente, debido a ser una forma de comunicación y expresión del músico. Es por eso que indiscutiblemente forma parte de las siete bellas artes, ocupando el cuarto lugar. La música forma parte de la vida cotidiana de cada persona, con cientos de estilos diferentes para complacer los distintos gustos.
Sin duda, la música es demasiado compleja. Es una disciplina en la que nunca dejas de aprender, es infinita; porque no solo consiste en escucharla, hay que saber apreciarla, sentirla, pues bien, la música es capaz de invadir las emociones debido a que el cerebro humano está conformado de receptores que trabajan en respuesta a los diferentes aspectos producidos por la música, por ejemplo: el tono, ritmo, la composición en general, la letra de la canción y la voz. Las vibraciones producidas por un instrumento o voz son llevadas a través del oído donde se amplifica el sonido y se convierten en impulsos eléctricos que llegan al cerebro, el cual, interpreta el sonido en distintas áreas. (Definición de, 2012).
Los efectos de la música en el cerebro, además de envolver el estado emocional de las personas; es capaz de mejorar las habilidades lingüísticas y creativas, de igual manera, ayuda a disminuir la ansiedad y el dolor, puede incluso llegar a ayudar a mejorar en cuestiones como enfermedades neurológicas como el Alzheimer, Parkinson y Autismo (Neuromarketing.la, 2019).
El poder definir el concepto de “música”, es una tarea difícil, en todo caso sería más fácil tratar de sentirla que explicarla, así que, de manera general, la música es el arte que consiste en la mezcla de sonidos y silencio de manera armónica, de tal manera que resulte agradable al oído. Los sonidos son infinitos, debido a la innumerable variación de duración, intensidad, y timbre.
La música tiene origen a partir del momento en que el intentó imitar sonidos de la naturaleza, aunque no se sabe con precisión en que momento de la vida se creó la música, se cree que hay conceptos musicales que existen desde la era de la prehistoria. Así como no se puede saber con exactitud cuando se creó la música, tampoco como es que el ser humano tiene el sentido de la misma, ni cómo es que tiene tantos efectos dentro del sistema nervioso que nada más puede provocar.
Además del efecto que la música tiene sobre el cerebro humano y de la expresión cultural, la música es considerada un medio alternativo de comunicación debido a que además de involucrar sentimientos y emociones, también es capaz de transmitir mensajes complejos, de manera que, en el sentido práctico está relacionada a la interpretación personal, el contexto social, y sobre todo, al intercambio de mensajes que se genera entre los participantes durante el acto comunicativo.
Correa (2006) considera a la música como una forma de comunicación igual a cualquier otro debido a que la información que las canciones contienen influye en el contacto que hay entre dos personas al interactuar con las letras. Puede ser catalogada como un proceso comunicativo a través del cual es posible transmitir ideas o mensajes aleatorios, por lo tanto, la transmisión de contenidos son captados con facilidad por los oyentes.
La comunicación a través de la música radica en que la transmisión de mensajes se da dentro de un proceso de comunicación complejo en el que el artista o músico juega el papel del emisor, el grupo social que consuma la música será el contexto y el espectador o a
quien va dirigida tiene el rol de receptor, quienes por medio del mismo lenguaje crean un código.
Tipos de música
La música tiene una alta complejidad. Detrás de la música que conocemos y escuchamos a lo largo de la vida, tiene mucho trabajo invertido en su creación. Tener conocimiento sobre la música no precisamente permite ser un compositor de la misma. Pensar en la cantidad de canciones compuestas a lo largo de la historia, resultaría en una cifra impresionante, incluso, probablemente no exista el dato exacto de esta cuestión, justamente por la inmensidad de diversas composiciones que pueden llegar a hacerse.
Con motivo de las diferentes posibilidades dentro de la música, se han creado distintos tipos o estilos musicales, pues bien, la sociedad es diversa y la música puede ser creada para satisfacer las diversas necesidades de las personas. La música está dividida en numerosos géneros, los mismos que se dividen en subgéneros. La industria musical ha dividido ha clasificado en música dentro de dos grupos: música clásica y música moderna, dentro de esta clasificación está la música electrónica o instrumental.
En este momento del presente trabajo se presentan no todos los géneros existentes pero los más aceptados y conocidos o popularizados con una breve descripción de acuerdo a la página web Planetamusik.com (2017):
- Blues: estilo musical proveniente de la raza negra estadounidense con procedencia africana cuyo nombre hacer referencia a la tristeza o melancolía.
- Country: con origen estadounidense y canadiense, consiste en un género principalmente representado por instrumentos de cuerdas y armónica.
- Electrónica: completamente virtual, con origen alemán en la década de los 80´s hasta la actualidad.
- Metal: uso principal de distorsionador en guitarra, presencia marcada del bajo y batería, mayormente identificado por las voces guturales de los vocalistas.
- Hip-Hop: canciones recitadas como rap, y música con efectos de sonido distorsionado.
- Jazz: es una combinación de la música europea del siglo XIX con la música africana llevada por los inmigrantes de la época.
- Pop: música popular, pensada para un gran público, sociedad de masas.
- Rap: nacido en los barrios neoyorquinos como expresión de los emigrantes afroamericanos y latinoamericanos a Estados Unidos.
- Reggae: de origen jamaiquino, simple y repetitivo con singular ritmo relajante.
- Reggaetón: genero originado en Puerto Rico, típicamente acompañado de baile.
- Rock and Roll: su principal subgénero es el Rock, surgido en los años 50´s en Estados Unidos.
- Soul: música de negros de la década de los 50´s, con temas de amor, de aspecto social y crítico.
En realidad, tratar de enlistar cada uno de los géneros de la música no sería una tarea fácil. Este enlistado solo muestra las más grandes influencias musicales a nivel mundial, sin adentrarse en música representativa de cada país, y lo que cada género implica. Si se piensa detenidamente, muy pocas personas tienen verdadero conocimiento sobre la música.
La música dentro del salón de clases
El ambiente dentro del salón de clases debería ser ameno y cómodo, por lo que es de gran importancia la actitud del profesor frente al grupo para que la clase tenga éxito y el objetivo sea cumplido, de otra manera, la actitud del estudiante podría verse afectada, por lo tanto, el aprendizaje sería mínimo o nulo. Un aula adaptada para la enseñanza, amigable, hace al alumno sentirse cómodo y motivado a aprender.
Parte de las estrategias dentro del aula para una mejor enseñanza-aprendizaje es el implemento de la música; si bien, la música es principalmente apreciación, para lograr que el alumno logre un aprendizaje significativo, pero el uso de la música no solo se trata de escuchar, sino, de involucrar al estudiante mediante actividades y participación. Las actividades didácticas motivan al alumno a realizar las tareas asignadas por el profesor, si estas actividades involucran el uso de la música, la motivación será, incluso, más grande.
La música tiene diversos efectos positivos en el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas, intelectuales y psicológicas, debido al estímulo que el hemisferio izquierdo del cerebro recibe, el cual, es el encargado del aprendizaje de una lengua, los números y la lógica, sin olvidar que mejora la memoria y la atención, principalmente en niños.
La música ayuda a interrelacionar conocimientos, afirma Rodríguez (2015), quien de igual manera menciona que la música ayuda a la socialización y colaboración, así como actitudes críticas y de respeto. La música forma parte de la vida diaria de las personas, y hoy en día tener acceso a ellas es mucho más sencillo gracias al internet y dispositivos móviles, considerando también los archivos audiovisuales que pueden resultar incluso más llamativos. Afortunadamente, en la actualidad la comunidad educativa tiene presente el importante papel que la música juega de manera general en los alumnos y cómo favorece al desarrollo de los estudiantes.
Para llevar a cabo la implementación de la música como material didáctico dentro de un salón de clase, se debe tomar en cuenta la edad del estudiante, siendo un factor determinante sobre el uso y la selección adecuada de las piezas musicales. Escuchar una canción es un proceso activo, involucra directamente al oyente; así como mediante escuchar un cuento o historia se puede interpretar de distintas maneras, una canción puede tener diferentes significados de acuerdo al entendimiento del oyente, este proceso ayuda a realizar interacciones con los estudiantes, es decir, para la transferencia de significados durante el proceso de aprendizaje.
Mediante las canciones se pueden desarrollar las cuatro habilidades comunicativas de manera efectiva y homogénea. Tomando en cuenta el vocabulario, sintaxis y pronunciación de una lengua, las canciones, gracias a su musicalidad, rima y repetición, permiten que el alumno aprenda el idioma de manera natural. A través de la audición se logra interiorizar reglas gramaticales que más tarde se llevan a la práctica dentro de una comunicación real, aprendiendo nuevo vocabulario y los distintos de uso fijando la atención en la correcta pronunciación de los intérpretes.
Adame (2010), menciona que una de la más grande ventaja de utilizar la música dentro del salón de clases es que tiene un impacto motivador tanto para el alumno como para el docente. Gardner H. (1983), asegura que la música influye de manera positiva en un sentido afectivo y en la autoestima inhibiendo los aspectos negativos que reducen el rendimiento del alumno. Las canciones ayudan a la mejora en pronunciación, acentuación y entonación al momento de llevar a cabo la comunicación oral.
Otra de las ventajas del uso de la música es que permite el desarrollo de la creatividad e involucrarse de manera directa y personal en el aprendizaje. La motivación, la participación tanto del alumno como del maestro, la incorporación de la tecnología y la adecuación de materiales didácticos son de gran importancia para lograr un aprendizaje adecuado. La música no solo mejora los aspectos relacionados a la entonación, sino que desarrolla las cuatro competencias lingüísticas y automatiza el uso del lenguaje coloquial.
La música puede ser utilizada para motivar al aprendizaje de una lengua así como reforzar los conocimientos ya aprendidos, siendo una parte importante que permite una comunicación eficiente dentro del salón de clases, convirtiendo el aprendizaje de una segunda lengua en una experiencia agradable (Murphey, 1992).
La música es un crea un vínculo entre los estudiantes y la cultura de la lengua meta y provee diversos temas de conversación y dan a conocer de manera natural diferentes
estructuras de la lengua inglesa. Las actividades musicales propician al desarrollo del niño mejorando su interés por el lenguaje, potencializa la actividad corporal, la atención del cerebro con respecto a patrones, sonidos y ritmos y trabaja en respuesta a ellos coordinando el movimiento del cuerpo y los sonidos.
Uso de la música en la enseñanza del inglés
La música por sí misma es un lenguaje conformado por sonidos, ritmos, e inclusive, emociones, lo que la convierte en un recurso importante en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua, teniendo en consideración el impacto que implica el dominio de una lengua extranjera en el mundo en el ámbito, tanto escolar, como profesional.
En un contexto de enseñanza de idiomas involucrando a la música como recurso, principalmente, es porque ayuda a fomentar la interacción social debido al ambiente que se crea dentro del aula, por consecuencia, la comodidad personal lo cual permite una mayor predisposición e interés por aprender la lengua extranjera.
El lenguaje y la música constan de diversas similitudes entre sí:
- Son capacidades propias del ser humano.
- Son modos de expresión: oral, escrita, emocional.
- Los infantes las desarrollan de manera espontánea.
- Sus medios de transmisión principales son el auditivo y el vocal.
- Cuentan con ilimitadas secuencias de elementos (sonidos, palabras).
- Tienen un orden y estructura (estructuras gramaticales, melodías).
- Constan de capacidades receptivas y productivas.
- Se encuentran en constante cambio.
- Conllevan un aspecto cultural de acuerdo al contexto social.
Toscano-Fuentes (2011, 188) explica que las canciones activan ambos hemisferios del cerebro debido a que el hemisferio izquierdo se encarga de manejar la comprensión y pronunciación de las palabras, el ritmo y ejecución musical, mientras que la expresión de la melodía y el timbre en las palabras, emociones y la expresión artística pertenecen al hemisferio derecho.
La implementación de la música en sesiones de Lengua Extranjera ayuda tanto al desarrollo de mejoramiento del manejo de una lengua (fonético, fonológico, morfosintáctico, semántico y léxico), aspectos sociolingüísticos y afectivos (menos ansiedad, y aumento de motivación).
Touriñán y Longueira (2010), proponen una clasificación dividida en cuatro ámbitos:
- Cognitivo: desarrollo de la memoria y mejora de la atención durante al aprendizaje de segundas lenguas.
- La actividad psicomotriz: respiración y relajación.
- Rasgos socioafectivos: mejora la autoestima, tolerancia en las relaciones sociales, control de las emociones y la expresión de los sentimientos.
- Criterio personal: empatía, comunicación y sensibilidad.
La música y las rimas son muy entretenidas para los niños, sin embargo, el hecho de cantar y escuchar de manera repetitiva, no es suficiente para que el alumno logre aprender una lengua extranjera. Es necesario implementar el uso de otros recursos que motiven e involucren a los niños, tomando en cuenta la velocidad en que aprenden o incluso, con problemas de aprendizaje. Las estrategias pueden ser añadidas a las lecciones habituales del maestro, logrando así, resultados significativos mayores de estudio y comportamiento mediante el uso de elementos audiovisuales.
La música ha sido utilizada como un elemento que acompaña diversos procesos educativos dentro de contextos formales e informales. Krashen (1985), explica que para lograr un aprendizaje optimo, el filtro afectivo debe ser débil, es decir, que haya una actitud positiva hacia el aprendizaje. Cuando el filtro afectivo es fuerte, el alumno no permite la entrada de la información y no estará abierto al aprendizaje del lenguaje. Los maestros o profesores deben crear un ambiente positivo para un aprendizaje de idiomas efectivo. Las canciones son una herramienta para lograr un filtro afectivo débil y promover el aprendizaje de la lengua.