La Necesidad De La Erradicación Del Trabajo Infantil 

A lo extenso del progreso de la sociedad y con este el de la humanidad, la explotación infantil se ha visto con referencias fuertes en el mundo. En el siglo XVI se comenzó a incluir a los niños en las faenas mineras, debido a su contribución, ya que podían entrar a lugares difíciles para el cuerpo de un mayor; estableciéndose asimismo que las niñas eran las que debían ejercer las tareas de la casa, que si nunca fue ni ha sido pagado, también se considera como trabajo.

En la actualidad, el ciclo de infancia hace contexto a un período fundamental en el progreso físico, mental y social, no siempre hubo un tributo de la misma como una posición diferenciada de los adultos, razón por la cual es la resolución de un proceso complicado de la edificación en la sociedad cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

El siglo XVIII con la Revolución Industrial, se indica que aparece el empleo de mano de obra infantil y desde entonces se consideró como un conflicto pues a lo largo de la historia, los niños han ayudado a sus padres en el campo, en el negocio o en el hogar; es por ello que a este aprovechamiento de los infantes en las fábricas se le denominó explotación infantil, en el que muchos niños quedaban desfigurados o morían mientras realizaban ciertos trabajos peligrosos.

En el intento de eliminar el trabajo infantil se han realizado las siguientes actividades:

  • Concienciar a la comunidad y a los “jefes” o empleadores de cuán necesario es que los niños tengan una buena educación.
  • Dar charlas a los niños de la calle y así impulsarlos a que tengan acceso a uno de sus derechos: la educación.
  • Lo que no se ha realizado para eliminar este abuso es:
  • Erradicar la pobreza.
  • Suprimir las normas sociales que legitiman el trabajo o servicio infantil.

 

DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE CASO:

África es uno de los continentes con más niños que son víctimas del trabajo infantil, con más de 100 millones de niños y adolescentes (En el año 2015). Los niños siguen siendo los más vulnerables que sufren los abusos de poder en todo el mundo.

A nivel mundial:

  • Según estudios 400 millones de niños y niñas son esclavizados.
  • 2 millones de mujeres y niñas son afectadas por el tráfico de personas y esclavitud sexual.
  • En África:
  • En Kenia, alrededor de dos millones de niños y niñas son trabajadores agrícolas.
  • En Benín existen más de 450.000 niños y niñas sometidos.

 

Las últimas evaluaciones mundiales de la OIT refiriéndose al trabajo infantil indican que en África el progreso en cuanto a la eliminación de la explotación de niños y niñas es menor. Es irrefutable que este gran conflicto no se solucione por la pobreza extrema, el exagerado incremento poblacional, el desequilibrio político, entre otras.

Se informa que en varios países del África, los niños son víctimas de las peores formas de servicio infantil, de las cuales las más alarmantes son el tráfico de ellos, el reclutamiento conflictos armados, la minería en bajo grado, el trabajo arriesgado en la agricultura, la explotación sexual y el encargo doméstico. Se sabe que en algunas zonas sigue habiendo niños y niñas atrapados en situaciones de sumisión por deudas y de esclavitud. Este continente tiene la mayor incidencia de niños y niñas económicamente activos con el 26,4% del total de niños y niñas de 5 a 14 años.

JUSTIFICACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO:

Elegimos el proyecto referente a la explotación laboral de niños porque es de gran controversia, ya que además de ser relativo con el maltrato y la violación de los derechos humanos de ellos, esta información influye bastante en las investigaciones que se han hecho de la economía de varios países que apoyan este acto atroz.

Este tema toma gran valor relacionado con otra cuestión significativa para la humanidad que es la pobreza pues en este interviene el pensamiento de las poblaciones, porque son las que tienen que rebuscar el modo de subsistir y el único camino que les queda es poner a sus niños a cumplir con diferentes trabajos, de igual forma este asunto es elemental para la comunidad de varios países en donde a los niños no se les permite desarrollarse en su educación y los limitan a que tomen otras decisiones con el fin de obtener ganancias.

Además que el aumento de las desigualdades sociales, la exclusión laboral sufrida sobre todo por las mujeres y los jóvenes, la explotación infantil, solo son algunos de los efectos causados por la globalización. Por lo tanto, sentimos que es primordial la elaboración de una investigación que determine los grados de peligrosidad a la que son sometidos los niños, ya que esto contribuirá como informe previo para adoptar proyectos y prevenir e intentar eliminar este conflicto social. Por último nuestra exploración nos dio a conocer los límites que exige el trabajo al desarrollo integral al que se encuentran sujetos los niños, niñas y jóvenes, quienes son obligados a laborar o pocas veces les toca tomar la difícil decisión de trabajar por las necesidades existentes en sus hogares, que inciden de forma negativa en el deleite y uso de sus derechos, y en su progreso físico, psicológico e intelectual.

 

17 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.