La Negociación Colectiva Sindical En Días De Estallido Social
Introducción
En la actualidad los trabajadores cuentan con herramientas para mejorar su calidad de trabajo, ya sea laboral o contractual. Los sindicatos juegan un rol importante para que se consigan buenos frutos no tan solo para ello, sino que también en no ir en prejuicio del empleador.
El modelo económico es muy importante en una nación y a nivel aún más micro como una empresa (PYME), ya que estos son los cimientos para que la economía avance. Entregar un esfuerzo sin tener recompensa funciona de manera recíproca en el modelo de Pareto, ya que él se enfoca en la entrega de ambas partes (empleador/empleado), con tal de mantener la estabilidad económica como psicosocial de una empresa.
Quien mejor que los partícipes de una compañía, los cuales viven a diario y aprecian los recursos que ingresan y salen de la empresa (cuantitativamente – cualitativamente) son los mejores agentes para redactar peticiones, obligaciones y deberes de las partes para establecer raíces fuertes para elevar la productividad, habilidades blandas del trabajador y a nivel socioeconómico de las partes.
Desarrollo
La negociación colectiva está definida en nuestro código como un procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relaciona con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado.
Contrato colectivo se describe a las tratativas entre un empleador y un grupo de trabajadores para instaurar condiciones de empleo. El resultado de este medio es un convenio colectivo. En general, los sindicatos u otras formaciones laborales representan a los trabajadores en la negociación. Una nueva arista se sumará a las futuras o prontas nuevas negociaciones, este factor será la rebaja de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales de trabajo
¿Podremos ver resultados de productividad bajo esta nueva modalidad de jornada laboral?
La propuesta plantea “Mejorar la calidad de trabajo y clima laboral en una empresa de telecomunicaciones mediante una propuesta de flexibilidad laboral basada en un concepto económico”
La empresa nacional de venta de celulares chinos “Oxita” está recibiendo la nueva propuesta de sus empleados. Este contrato colectivo ya viene con un plazo de anterior de 2 años, por lo cual a fines de diciembre se debe tener estipulado el nuevo contrato que regirá por los próximos dos años si bien los pliegos de negociaciones son muy similares a los anteriores, los representantes de la empresa ponen hincapié en un apartado que habla de las 40 horas, el cual está muy asociado al bienestar de los trabajadores. Del nuevo pliego podemos extraer lo siguiente:
La productividad se define como la capacidad de producción por unidad de trabajo y como la relación entre lo producido y los medios empleados, que pueden ser la energía, mano de obra, materias primas, etc.
Si bien la capacidad de producir está muy de la mano con que los trabajadores tengan buenas condiciones laborales. Esto va más allá de pedir condiciones para un solo lado de las partes.
Proposición Los trabajadores se comprometen a realizar sus funciones de buena manera y fidedignamente a lo dispuesto en sus contratos de trabajo, puesto que esto da la facultad considerar la nueva legislación laboral (40 horas semanales). Además se agrega dentro de las 40 horas un proporcional de un 10% (4 horas) de esparcimiento mensual como equipo de trabajo a favor del bien estar de los trabajadores, considerándolas los días viernes en una jornada de 8 horas diarias.
Esta propuesta se enmarca en uno de los principios claves que mueven muchas economías en el mundo; En 1906, Pareto fun que el 20% de la población en Italia poseía el 80% de la riqueza. Igualmente se dio cuenta de la relación que se han en muchas áreas del mundo verdadero, por lo que reflexionó que podría indicar una ley nativa.
El principio de Pareto supone que cuanto más continuamente se ocasione una acción, mejor será el golpe que tenga sobre la secuela. Paralelamente, este principio también describe la eficiencia de Pareto que es un equilibrio en la distribución de los recursos de tal manera que, dentro de un sistema dado, un individuo o entidad no puede obtener un beneficio sin empeorar la situación de cualquier otra persona o entidad, ya esto se conoce como una mejora de Pareto. De acuerdo con este concepto, es deseable continuar haciendo mejoras de Pareto hasta que ya no sea posible debido a que un individuo empeoraría demasiado a otro u otros. Cuando no se logran hacer arreglos adicionales de Pareto, se dice que se ha logrado la eficiencia de Pareto.
Siguiendo la Ley de Pareto, el 20% de los clientes son responsables de la gran mayoría de las ventas. Deberías centrar tus esfuerzos en recompensar y fidelizar a este grupo selecto para mantenerlos contentos.
Busca y cuida aquellas personas o empresas que creas que puedan llegar a formar parte de tu élite del 20%, sin olvidar totalmente al 80% restante.
Por otro lado, si ves que alguno de tus clientes supone un problema, y que debes emplear más esfuerzos de la cuenta en retenerlo, considera si podría ser el momento de dejarlo marchar. Y es que la regla del 80/20 también se aplica aquí; por lo general, el 80% del total de las quejas que recibe una compañía provienen de un 20% de sus clientes. Si estás gastando mucho tiempo y esfuerzos para hacer frente a las preocupaciones de estos pocos clientes, estás perdiendo recursos innecesariamente. En su lugar, podrías pensar cómo mejorar la satisfacción del 80% restante de los clientes.
La empresa de ventas de celulares chinos al aceptar esta propuesta realizada por sus trabajadores, ve que está entregando tiempo valioso en vender la mayor cantidad de celulares, sacrificio que tendrán que hacer sus trabajadores en menos tiempo de trabajo, lo que será compensado por la empresa con una jornada más corta los días viernes (4 horas de trabajo y 4 horas de bienestar).
El país en la actualidad se encuentra bajo un estallido social, en el cual se están constantemente realizando movimientos sociales (marchas, protestas, manifestaciones culturales, etc.), lo cual también está de la mano de todo es el vandalismo, saqueos e invasión a la propiedad privada. Lo que ha hecho que la economía se vea afectada y la producción del comercial a nivel nacional. Es por este que, si bien el Pliego de peticiones está enmarcado en la ley y principios de Pareto (80/20), no se llegan a ese porcentaje, que tan solo se está encajando en un 90/10.
Conclusiones
La creación e implementación de trabajos como herramientas de investigación nos llevan a encontrar nuevas miradas y perspectivas para enfrentarnos a prácticas sociales en cuanto a intervención. La facilidad para crear este ensayo me llega a nuevos desafíos. La implementación del papel a la realidad necesita dar un salto grande y de calidad, puesto que la práctica se dice que hace al maestro.
Las habilidades entrenadas o tal vez descubiertas nos permiten ir en contra o tomar de buena manera un sistema económico que se debe a los manipuladores para ser implementados y llevados a la práctica de buena manera, si bien existen un número par de actores (empleador – empleado) podemos sumar un mediador (trabajador social) el cual se entrega para dar soluciones, mediación, interlocutor, etc.
El manejo de los principios de Pareto nos lleva a estar en el filo de las tratativas entre empleador y trabajador, ya que ambos deben ceder en sus intereses para llegar a buen puerto. Nos damos cuenta de que los frutos del trabajo en las negociaciones son resultado de empeño y desempeño laboral. Ya que si no vemos esto, los pliego de peticiones no serían recibidas de buena forma.
Es importante que la trasparencia de los acontecimientos en la aplicación de la norma 80/20 sean trasparentes entre las partes, ya que la desconfianza desnivela la balanza de mala manera a una de las partes. El equilibrio que tendría esta balanza conlleva a tener buena condiciones de trabajo y un ambiente grato para desarrollar su exigencia laboral.