La Obra De Simone De Beauvoir Y El Pensamiento Feminista
Introducción.
El estudio de la obra se justifica con un aspecto demasiado importante que es el feminismo. La lucha contra la liberación feminista tiene una larga historia, los primeros movimientos que se conformaron para defender los derechos de la mujer fueron en Estados Unidos el país que preludio a todo el mundo, en esta época se embarcaron procesos sociales y culturales que exigieron la igualdad de género, provocando que las mujeres se revelen para luchar contra los abusos de sus derechos.
En 1968, adaptó una sensibilidad para cambiar su imagen ante la sociedad, realizando asambleas donde compartían sus experiencias, dando a conocer las incomodidades que tenían en su diario vivir. Por lo que, los problemas de género, requieren las debidas soluciones. Tomando conciencia en la mayoría de las mujeres para que puedan desarrollar un mejor sentido, compromiso y libertad para luchar en contra del sexismo.
Desarrollo.
Fueron criticadas en los certámenes de belleza en los que participaban, como la gran interrupción que sufrió Miss América en 1968, con el fin de denunciar la humillación asía las mujeres. Pero, de todas maneras, los grupos de liberación femenina crearon zafacones donde las mujeres podrían arrojar los zapatos de tacón alto, fajas y otros símbolos de la explotación femenina. De igual forma, exigieron igualdad en la educación y en lugar de trabajo, crearon programas de salud, refugios y combatieron la imagen que los medios de comunicación reproducían de las mujeres.
Es así como se desarrollan grupos de liberación femenina a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos, las oleadas que provocaron estas huelgas son muy importantes en la historia, ya que buscaron la reivindicada e independencia de la liberación al voto que también bebían ejercer las mujeres, el derecho a opinar y participar en la vida política.
La novela de Simone de Beauvoir comprende la conformación de un tema específico, “la infidelidad”, preciso para analizar los factores que conllevan a su construcción en las parejas, que llega a formar parte de lo rutinario, esto afecta a muchas personas que lo afectan, lo viven a diario o simplemente asimilan para superarlo, aborda la óptica de una mujer sumisa a su pareja que pierde su vida en él. La mujer rota predomina un reflejo social de aquella época, enmarcada en una realidad dada por la visión y vivencia de la autora, donde se llegaron a movilizar los primeros movimientos feministas por parte de las francesas, aunque eran renegadas tuvieron que seguir cumpliendo a los hombres con servicios sexuales, en casa y en el trabajo como esclavas.
Sin embargo, algunas mujeres se preocuparon por lo que estaba sucediendo, entre ellas la famosa escritora Simone, fue quien lucho por la igualdad y solución al trato de la mujer, viven dispersas entre los hombres, atadas por el medioambiente, el trabajo, los intereses económicos, la condición social, a ciertos hombres -padre o marido- más estrechamente que a las demás mujeres. Burguesas, son solidarias de los burgueses y no de las mujeres proletarias; blancas, lo son de los hombres blancos y no de las mujeres negras.
Dificulta el reconocimiento de las mujeres, al no poder construir su propia identidad, por el simple hecho de ser mujer u hombre no puede cambiar el rol que cada uno tiene ante la sociedad, aunque en algunas culturas donde aún gobierna el patriarcado determinan que los varones son los jefes de la familia y la mujer es considerado como ayudante, objeto sexual, encargada de criar a los hijos y cuidadora del hogar mientras el marido no se encuentra en ella.
A pesar de eso la mujer buscaba otro lugar más aceptable y acogedor en la sociedad, pero antes buscando una profesión que la resguarde. Después de tanta lucha la mujer pudo conseguir las posibilidades para ocupar posiciones dentro de la sociedad, aunque en las leyes se considera que tanto los hombres con la mujer tienen los mismos derechos.
La mujer rota novela compuesta por tres relatos, tres mujeres casadas, con una familia, de un buen estatus económico. Damas entre los cuarenta y sesenta años de edad, dos de ellas cumplieron con su labor de madre, poseer una buena educación, por medio de los relatos se puede notar que son personas cultas, cada protagonista desempeña un papel correcto de acuerdo a las funciones como madre, esposa, satisfacción por cumplir su labor eficientemente, pero, sin embargo, no podía llenar sus expectativas.
Conclusiones.
La Edad de la Discreción el primer relato, tanto el hombre como la mujer representaban su familia, un matrimonio con una relación estable, cada cual podía tomar sus diferentes puntos de vista acoplados al medio, el desinterés total, no limita la preocupación de ella, a relación con su esposo se basa en el respeto, confianza y la verdad. Luego, ambos presentaron una diferencia cultural y la educación de su hijo Philippe.
Los valores inculcados hacia él denotan el interés del padre y la preocupación de la madre, lograron construir un hombre de bien, luego aquel joven decidió guiar su vida de acuerdo a los intereses que él tenía, cambio su personalidad física totalmente, un nuevo look de pelo, ropa acomodada a la nueva moda. Además, fue criado en un ambiente político izquierdista promoviendo la revolución y manifestaciones del sistema político francés. Donde se puede identificar la década de los sesenta que vivió Francia un amplio campo de revueltas entre estudiantes y grupos, que buscaban consumir la sociedad.