La Parálisis Cerebral Infantil y Sus Características
Introducción
La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es un conjunto trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, debido a una lesión congénita de la primera neurona o neurona motora superior del Sistema Nervioso Central, que afecta al niño en sus primeros años de vida, cuando el cerebro todavía no es maduro. Tiene una evolución no progresiva, es decir es estática, y persistente pero no invariable. Además, presenta otros trastornos como son trastornos sensoriales, cognitivos, del lenguaje, perceptivos, de la conducta, epilepsia y músculo-esqueléticos.
Desarrollo
En la PCI no hay una etiología concreta, sino que existen varias etiologías. Por ello existen diferentes factores de riesgos, como son: Factores prenatales (antes del parto): Complicaciones de la madre: alteraciones en la coagulación de la sangre, enfermedades autoinmunes, hipertensión arterial, traumatismos, toma de sustancias tóxicas, infección intrauterina. Alteraciones en la placenta: como puede ser una trombosis de la placenta tanto en el lado materno como en el lado del feto; cambios vasculares crónicos o por una infección en la placenta.
Complicaciones en el feto: como pueden ser un embarazo doble (gemelos o mellizos), retraso en el crecimiento dentro del útero, malformaciones, Polihidramnios (el aumento de líquido amniótico), hidropesía fetal (una inflamación o edema grave del feto o del recién nacido.) Factores perinatales (durante el parto): Bebe prematuro y con insuficiente peso. Fiebre de la madre durante el parto o por una infección del SNC. Hipoglucemia: falta de glucemia, hemorragia intracraneal. Encefalopatía hipóxico- isquémica: falta de oxígeno y flujo de sangre en el cerebro del bebe cuando nace.
Traumatismo, cirugía cardiaca, factores posnatales (después del parto): Infecciones como pueden ser la meningitis (inflamación de las meninges) o encefalitis (inflamación del encéfalo), traumatismos craneales, estado convulsivo, parada cardio-respiratoria, intoxicación, deshidratación grave. Parálisis Cerebral Espástica. En este tipo de parálisis los niños tienen sus músculos rígidos, tienden a estirarse y debilitarse por ello tienen una dificultad para controlar sus movimientos. Dentro de la parálisis cerebral espástica encontramos diferentes tipos: Tetraplejía espástica. Es la parálisis más grave.
Conclusión
Los pacientes tienen afectados los cuatro miembros. Además, el paciente presenta malformaciones cerebrales. Diplejía espástica. Es la forma más frecuente. Los pacientes tienen afectado el miembro inferior. Hemiplejía espástica. El paciente presenta una paresia en el hemisferio izquierdo o derecho. Parálisis cerebral diacinética. En este tipo de parálisis los niños presentan movimientos repetitivos, involuntarios y descoordinados. Estos movimientos pueden ser movimientos coreoatetosis, son movimientos involuntarios, efímeros y repetitivos (corea) o movimientos involuntarios más lentos, fluidos y bruscos (contorsión) (atetosis).