La Pasión De Los Celos En La Pareja
Los celos están y estarán presentes siempre en toda la especie humana, han cumplido funciones específicas para el hombre como la supervivencia. Es posible que los llamados celos “normales” sean incluso necesarios, algunas veces para demostrar al otro ser la reciprocidad en el amor que hay entre los dos. Pero de ahí es muy posible pasar, en ciertas ocasiones, de estos celos normales a unos celos enfermizos o hasta patológicos, los cuales por obvias razones no son adaptivos y pueden llegar a destruir toda la relación en sí.
Los celos tal como el amor, el odio o el placer son emociones naturales que siempre se darán en toda relación interpersonal. Este no distingue de razas o culturas se presenta tanto en las mujeres como en los hombres y la edad en la cual se los experimenta no está predeterminada, por lo cual los celos existirán entre hermanos, celos de pareja, de un amigo o amiga, incluso de compañeros de trabajo… de todo lo que nos podamos imaginar.
Este trabajo se centrara en los celos de pareja ya que es un tema que hasta el día de hoy se mantiene en controversia, debido a que actualmente se dan a conocer casos, ya sea por televisión o en redes sociales, de malos tratos o incluso de asesinatos en los cuales el principal impulso para estas conductas irracionales son los celos hacia la persona que dicen amar. Para desarrollar el tema se valdrá de artículos y estudios que aportaran información relevante sobre su procedencia su manifestación y otros datos relevantes que ayudaran a conocer algo más sobre este sentimiento que no es nada apropiado cuando se da en exceso o es obsesivo.
Como bien dije anteriormente el tema de los celos se ha mantenido en controversia al día de hoy. Estos se manifiestan en las relaciones, comúnmente con una pareja, y al menos todos o la gran mayoría hemos sido víctimas alguna vez de esta enfermedad.
Alguna veces la inseguridad en nosotros mismo, a veces lo que los demás nos dicen otras lo que vemos lo que imaginamos o la simple desconfianza que le tenemos a la pareja es básicamente lo que ocasiona que podamos sentir celos; si alguna vez ya nos fallaron es probable que desconfiemos de las demás personas /relaciones, y si no tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos como podremos hacerlos con los demás? Como hacerlo con la persona a la que amas?
Los celos se constituyen como aquel opuesto a la confianza y estos se pueden presentar desde el inicio, en el transcurso o incluso al final de la relación. Representan una de las emociones naturales y a su vez una de las más dañinas, oscuras e incomodas que podrían existir. Se sabe que este sentimiento esta desde tiempos ancestrales, tomándola como ejemplo muy recurrente en la mitología romana, Juno (diosa de matrimonios y partos) al sentir celos de los amores de su esposo su serenidad se transformaba en castigo hacia los hombres, incluso en narraciones de la biblia, en donde aparece un sin número de veces como un mal en los hombres.
Para Shakespeare, los celos eran “el monstruo de los ojos verdes” el cual destruye el amor y aniquila a la persona amada; Para Machado de Assis “los celos son la duda, una penumbra entre la fantasía y la realidad, que conduce a una persona a la locura”.
Los celos que se sienten en la pareja es el más común y a la que la gran mayoría hace referencia ya que muchos los han vivido o sentido en su tiempo. Esto porque los celos son como la envidia y el egoísmo de una persona siento atraída por otro persona de su mismo género, es decir, un hombre enamorado más su mujer más otro hombre enamorado de la misma mujer o viceversa, dando como resultado los celos. Esto provoca que se pierda la cordura y la prudencia de nuestros actos, llevándonos a unos arranques de furia y enojo que incluso nosotros mismo desconocíamos.
Sabemos que es muy difícil el no sentirlos, pero en algunas personas se llega a sentir esto por motivos que ni siquiera existen, se imagina o escuchan los balbuceos de los otros llenando aún más este sentimiento.
En las parejas estos celos se transforman en celos patológicos cuando uno de ellos pretende ser el todo para el otro, esto debido a que es imposible colocar al otro en ese lugar ya que esto conllevara a que se le desconozca como persona y tomarla como un objeto; en este afán de lograrlo es cuando comienzan los controles obsesivos, los acosos e inevitablemente la violencia. Puesto que los celos patológicos traen consigo violencia, aunque no sea solo física, ya que el pelear con tu pareja en tal estado es ejercer violencia hacia ella.
El extremo de esto se da en los casos en que el “celoso” llega a un punto de posesividad hacia su pareja culminando en el crimen hacia esta, destruyendo así al mal llamado objeto amado.
Para concluir con este trabajo en el que he elegido el tema de los celos en la pareja, por ser un tema interesante y lleno de enigmas, haré una conclusión sobre él y sobre la información encontrada sobre el mismo, de modo que se pueda incluir una pequeña visión personal.
Quizás algo fundamenta y que no hay que dejar pasar es la forma individual de cada uno al interpretar las cosas, ya que igual que ocurre con estos celos, pasa con las demás emociones, como el hecho de que una misma situación produzca para una persona cierto estrés y a otra no.
Es posible que la personalidad sea un buen argumento a favor de desarrollar este tipo de emoción, y al menos a mi parecer, es que al tratarse los celos de una experiencia subjetiva, por más empatía que tengamos, es muy difícil ponerte en el lugar de la persona celosa, pues su idea de una situación concreta le hará buscar causas y explicaciones a sus celos en donde en muchos casos no las hay.
Por lo cuál creo que para evitar este tipo de situaciones lo mejor es el dialogo entre ambas partes, para determinar por qué el celoso se siente así , ya que por lo general este origen de los celos se encuentra por falta de autoestima, inseguridad personal o la necesidad compulsiva de recibir atención.
Referencias
- Diaz, M.R (2 de diciembre de 2011). Los celos: el enemigo en la relación de pareja. Recuperado 18 de noviembre de 2019: https://www.bekiapareja.com/amor/celos-mayor-enemigo-pareja/
- Shakespeare, W. (1996).Othello. (Otelo). London: Penguin Books
- Santoro, L.S. Centro de psicología, clínica laborar y forense. Recuperado 18 de noviembre de 2019: https://psicologia-estrategica.com/los-celos-la-pareja/
- TN RELACIONES. (s.f.) Recuperado el 17 de noviembre de 2019, de TN RELACIONES: http://www.tnrelaciones.com/loscelos/index.html