La Personalidad Del Profesor Y La Cualidades Necesarias Para La Docencia

Introducción

El término personalidad deriva de la palabra persona de el origen latín, la cual significa “máscara”, que los actores utilizaban para representar las características de sus papeles (Every, G; Martinez, Jr y Millon; 1985).

De cierto modo, somos seres que frente al rol que desempeñamos optamos por una máscara, según en la antigua Grecia y Roma, que nos permite expresar las diferentes características que hacen parte de nuestro ser como protagonista.

En el ser humano existen diferentes tendencias de actuar que, a nivel de comportamiento, se da como un proceso funcional que trae consigo conflictos y ambivalencias, originando así una organización de personalidad que contribuye en el desarrollo como ser social. Este proceso funcional puede permitir el establecimiento de tendencias de personalidad que involucran activamente la manera como se relaciona el ser humano, la forma como procesa la información y las metas motivacionales que se plantea en su vida.

Existe suficiente evidencia empírica que muestra que este constructo constituye un importante predictor del desempeño en la docencia y en todo tipo de ocupaciones. Por ejemplo, en la universidad de Maryland la socióloga Melissa Milkie en Estados Unidos realizó una investigación donde se evidencia que los alumnos al recibir educación por parte de docentes con problemas psicológicos (baja autoestima) son más propensos a presentar trastornos mentales, que estudiantes que reciben una educación en ambientes adecuados y con docentes psicológicamente saludables (Melissa Milkie, 2011).

Lo anterior, evidencia que el estilo de personalidad del profesor puede generar una deficiencia o enfermedad que afecte su vivencia y el vínculo con los alumnos, es decir, un deterioro en la parte emocional afecta el estilo de personalidad del docente y por ende puede alterar la relación profesor-alumno, la cual sirve como mediadora en el proceso de aprendizaje de los alumnos, los cuales van a proporcionar experiencias emocionales, la oportunidad de aprender y poner en práctica habilidades sociales y la capacidad de autorregulación.

Desarrollo

El profesor debe tener cualidades individuales bien específicas. González Baquero destaca que el docente, cualquiera sea su especialidad, es solicitado por la institución no sólo como profesional técnico, sino como educador, que no solo aporte información, sino que eduquen. La educación es una de las funciones con mayor exigencia, por su alto compromiso con las nuevas generaciones y con los destinos de un país. Educar va más allá de la entrega de información: engloba patrones y conductas que en gran medida, no pueden medirse a corto plazo, sino que se valoran solamente con el pasar del tiempo.

La labor del profesor universitario de acuerdo a Lain (1984), comprende tres actividades básicas: (1) enseñar, comunicar a otro y convivir con otro algo de lo que se sabe, (2) investigar, incrementar lo que ya se sabe con una verdad nueva, por mínima que sea, y (3) formar, colaborar a que de la universidad salgan mentes y conductas lúcidamente instaladas en el nivel de su tiempo.

Por su parte Castro Pereira (1988), diferenció tres indicadores sobre el contexto del perfil del docente denominándolos: Beta, Gamma y Alfa. 1) Los indicadores Beta se relacionan con las competencias generales de la profesión, engloban las funciones y tareas significativas de la misma 2) los Gamma son inherentes a los conocimientos, destrezas y manejo instrumental demandados por dichas tareas, y 3) los indicadores Alfa se refieren a los rasgos de la personalidad, aptitudes y condiciones físicas requeridos por cada indicador ocupacional y en armonía con los otros dos para que resulten en una sinergia y congruencia completa Küster (2000) describe cómo el profesor, históricamente, ha actuado como depositario y transmisor de conocimientos, ejercitando dicha actuación en el aula; menciona cómo el Informe Bricall (2000, p. 186), donde se indica que el trabajo en clase del docente resulta especialmente valioso para ofrecer al estudiante una exposición clara y rigurosa de un tema, Rodríguez et al. (1995), centraron su investigación en las opiniones de los estudiantes acerca de los planes de estudio y obtuvieron que el papel del profesor (su cualificación, interés y motivación) es el factor de mayor capacidad explicativa acerca de la valoración de los nuevos planes de estudio, seguido por los recursos, las actividades institucionales, las asignaturas y aspectos logísticos como horarios y calendario de exámenes.

Benedito y Col (1999) conciben al profesor universitario como un profesional que realiza un servicio a la sociedad a través de la Universidad; que ha de ser crítico, competente en el ámbito de su propia disciplina, capacitado para ejercer la docencia y realizar actividades de investigación.

Conclusión

El docente debe poseer capacidad didáctica, hacer comprensible el material de estudio, proporcionar situaciones de aprendizaje en las que el conocimiento sea asequible para el alumno, despertar el interés por el estudio y la búsqueda independiente del conocimiento, la capacidad didáctica no sólo es una característica de la personalidad del maestro, sino que es un aspecto importante de su maestría pedagógica.

El docente no sólo aporta conocimientos, situaciones de aprendizaje, sino que aporta en sí mismo, la cultura de la conducta humana,, es toda una institución cultural que representa el magisterio en los procesos educativos.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.