La Peste Negra: La Enfermedad Que Acabó Vidas

Introducción

La peste negra es una enfermedad, provocada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en pequeños mamíferos como las ratas y en las pulgas que los parasitan. En los animales se transmite a través de las pulgas que contienen este bacilo y en los seres humanos, puede ser debido a la picadura de estas pulgas, el contacto con líquidos contaminados o por la inhalación de partículas en el aire infectadas debido a los pacientes que padecen de la peste neumónica. Dependiendo de la vía de infección, la peste se puede diferenciar por distintos síntomas.

Peste bubónica: va a ser la provocada por las picaduras de las pulgas, y se va a ir extendiendo a través del sistema linfático hasta el ganglio linfático donde comienza a multiplicarse. Este ganglio empieza a infectarse, a ponerse tenso y se vuelve doloroso. A esto se le va a denominar “bubón”. A la vez que la enfermedad avanza estos bubones se transformaran en llagas que supuran. Estos bubones solían aparecer en la ingle, axilas o en el cuello. Peste neumónica o pulmonar: Afecta a los pulmones. El tiempo de incubación de esta enfermedad puede tardar 24 horas. 

Este tipo de peste, puede ser transmitida fácilmente entre los seres humanos a través de las partículas que se encuentran en el aire. Los síntomas que se presentan son tos con sangre, falta de aliento además de dolores de cabeza, náuseas, vómitos. Esta peste avanza con rapidez y causa insuficiencia respiratoria. Puede que esta enfermedad sea mortal. La peste septicémica: va a ser producida cuando los bacilos infectados se multipliquen en el torrente sanguíneo. Los síntomas van a ser similares a los anteriores, pero se va a “añadir el oscurecimiento y la gangrenación en las extremidades, como van a ser los dedos de las manos, de los pies y la nariz”. 

Cuando una persona quedaba infectada por este bacilo, la enfermedad tardaba en aparecer entre 1 y 7 días. Los síntomas comienzan con una fiebre aguda, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y dolores corporales. A lo largo del siglo XIV, esta peste no va a tener ningún tipo de tratamiento, por lo que las tasas de letalidad aumentarán hasta 50 millones de muertos en Europa. Los médicos que estaban a cargo de los enfermos que sufrían de peste, les aplicaban sangrías y ellos utilizaban una máscara con una protuberancia que simulaba al pico de un pájaro. Este se llenaba por dentro de sales y sustancias aromáticas como ámbar gris, menta, mirra o pétalos de rosa. 

Conclusión

Usaban un bastón de madera que aparte de servir para examinar a los enfermos sin tener que tocarlos, podían ser usados para golpear a los mismos como forma de arrepentimiento, ya que se entendía que contraer la peste era consecuencia de un castigo divino. Utilizaban estas máscaras para evitar el contagio y fueron diseñadas por Charles de Lorme, que ejercía de médico para la nobleza parisina. Estos médicos eran llamados “médicos de la peste negra”. Eran jóvenes e inexpertos, pero dedicaban su tiempo a cuidarles y a ayudarles en su recuperación.

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.