La Peste Que Tuvo Lugar En Atenas

Introducción

En el texto sobre la peste se realizan dos explicaciones distintas sobre la peste ocurrida en el 430, cuando Atenas se encontraba en su segundo año de guerra contra Esparta. Por un lado, se encuentra la explicación de Sófocles, expuesta desde una visión más literaria, con la aparición de oráculos y dioses a los que acudir ante el problema, donde una peste es realizada por la mala ejecución de un hombre, en este caso refiriéndonos a Edipo Rey. Por el otro, contamos con una explicación relacionada con la medicina, aplicada con la historia de la guerra del Peloponeso. Que, por su parte es un historiador que redactó una historia sobre la guerra de Peloponeso que fue una confrontación entre dos ciudades, Atenas y Esparta, creada por el creciente temor de los espartanos ante el imperialismo ateniense, así como por su poder económico. En ambos casos nos referimos a un héroe trágico, ya que en el caso de Edipo Rey.

Desarrollo

Se ven distintos y constantes enfrentamientos y hechos, en los cuales se presentan constantemente conflictos y muertes. En este caso, Edipo Rey siempre está constantemente intentando hacer las cosas bien, pero por los dioses siempre termina en errores o tragedias. Esto lo lleva a que mientras la felicidad fuera más alta y estuviera mejor posicionado, la desgracia sería mucho peor. Mientras, que por otro lado, en la guerra de Peloponeso se basa en tragedia por las muertes de las personas que estuvieron involucradas en la guerra y como la suerte de Atenas se va totalmente y se ve arruinada por culpa de los sucesos dignos que habían ocurrido en el pasado. Como también es importante, la peste es un tema fundamental y tiene dos partes, por un lado la de Edipo rey.

Se basó en que cayó una gran peste sobre el reino de Tebas, matando tanto a niños como ancianos a su paso, al ver esto, hubo una junta entre Edipo y los ancianos del pueblo, donde el dios Apolo dijo que la peste iba a terminar cuando lo erróneo que se cometió años atrás se resolviera. Luego aparece Tiresias, asegurando que Edipo fue quien mató a Layo (su padre), con el tiempo la madre de Edipo se suicida al saber que Edipo era su hijo y él se arranca los ojos. En ese caso, se ve como Edipo perdió noción de que él era su hijo, de que él fue quien perdió la noción de sí mismo, él no se sentía él por haberse escapado de pequeño del reino de Tebas, y eso trajo sus consecuencias. Por otro lado, en la guerra de Peloponeso, la peste, ocurrió en Atenas y mató a una grande parte de la población mientras la guerra sucedía. 

La peste, en sí, fue una epidemia de fiebre, enrojecimiento de ojos y garganta que mató a un tercio de la población ateniense, también consigo matando a Pericles, haciendo que la ciudad quede en manos de jefes débiles. Así, Atenas sufrió catástrofes como la derrota contra los espartanos y por otra parte se perdió la democracia y la mayor parte de su imperio. Desde ahí, Atenas nunca volvió a ser lo que fue por la falta de Pericles dirigiéndola. En cuanto a la alineación presente en la peste, podríamos decir que es la pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona. Por lo cual, podríamos relación la pérdida de la identidad de Edipo Rey, al no saber que realmente se ha casado y acostado con su propia madre y que además, es el causante de la peste presente. 

No solo eso, sino que la alienación va más allá de perder la personalidad o identidad, relacionándolo con las percepciones y prejuicios, por lo cual los seres actúan con base en las acciones y actitudes de los demás y no permiten ser naturales y propios. Al presentarse la peste y tener al pueblo clamando por ayuda, Edipo tuvo que actuar con base en los pedidos de la gente, alineándose a las acciones correctas que deben ser llevadas a cabo. Es por ello, que manda a preguntar por los oráculos que les permitan entender esta realidad. Una vez que Edipo conoce esa realidad, es capaz de entender algo mayor a lo que ya conocía, ampliando el conocimiento, siendo capaz de observar el panorama completo y entiendo que sin más, el mismo la peste. 

En cuanto a la historia de la guerra de Peloponeso, se ve la alienación cuando Atenas ya no fue más la que fue antes y se vuelve una ciudad incapaz de batallar. La peste arruinó a la gente y más importante, asesinó a aquel que gobernaba Atenas, generando que deje de ser la ciudad vencedora por excelencia, ya que as de un tercio de la población ateniense murió en esa peste, sumados a los que murieron en la guerra. En ambos casos, tanto Tucídides como Sófocles escriben de la peste vista desde distintos puntos de vista. A pesar de ello, ambos sienten la necesidad de escribir sobre la peste, lo que puede llevar a una acción alienada, ya que dejan de ser ellos mismos, para concentrarse en la producción de la narración, se vuelven parte de aquellos protagonistas que chocan con una realidad.

Conclusión

Los lleva a salir de una cueva imaginaria que se encuentra dentro de otra más grande. Como hemos visto, cada texto, acción o explicación tiende a la realización y dominación de la alienación, donde las personas dejan de ser ajenos a sí mismos para realizar acciones que permitan encajar en un ambiente. Aquellas personas capaces de obtener una realidad, como vimos en el video de Darío, que son capaces de tener una visión mayor y extensa, son aquellos que escapan de una cueva mayor en la que se encontraban, pero a su vez, forman parte de una cueva mayor, es decir que a pesar de salir del círculo de alienación, este vuelve a empezar cada vez que nos enfrentamos a una nueva realidad, ya que la alienación es un ciclo constante e infinito que nunca acabara mientras los prejuicios, necesidades por gustar y aparentando existan.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.